Perfil: ‘X-20’, el sanguinario capo que dividió cárteles
También conocido como El Pelón, el líder del cartel del Golfo ocupó su cargo desde 2012; la PGR ofrecía 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. Separó a Los Zetas y ordenó asesinatos de sus rivales.
X-20-ok
(Imagen: justive.gov/dea)

Mario Armando Ramírez Treviño es una persona de sangre fría, inteligente, incapaz de tolerar la frustración, según el perfil criminológico de la Procuraduría General de la República.

Conocido con los alias de ‘X-20’ o ‘El Pelón’, era el líder del Cartel del Golfo. Detenido en Río Bravo, Tamaulipas, el sábado por la mañana, encabezó las disputas con el grupo delictivo de Los Zetas, quienes fueron su brazo armado.

El gobierno de Estados Unidos lo señaló como cabecilla del cartel del Golfo, incluso la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país ofrecía cinco millones de dólares como recompensa. Mientras que la PGR entregaría 30 millones de pesos a quien diera información para dar con la captura del capo nacido en 1962.

El cártel del Golfo fue creado en los años 30 y aumentó su dominio bajo el mando de Juan García Abrego, el primer narcotraficante en ser colocado en la lista de los diez más buscados del FBI, según el Departamento de Estado de EU.

Ramírez Treviño asumió la titularidad del cartel del Golfo en 2012, además encabezó la planeación del homicidio de su rival Miguel ‘El Gringo’ Villarreal.

Dentro de la ficha criminal de la PGR, destacan hechos como el secuestro y homicidio de cuatro personas en Monterrey, como parte de una serie de asesinatos que en 48 horas dejaron 33 personas muertas.

El liderazgo del ‘X-20’ en el cártel del Golfo género una lucha encarnizada entre Zetas va Golfo en Tamaulipas y Nuevo León.

(Con información de CNN, El Universal, Excélsior)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.