“Otra vez Grupo México”, artículo de Iván Restrepo
Aunque supo de inmediato del derrame, la empresa ocultó varios días a las poblaciones de Sonora que serían afectadas y a las instancias oficiales... Grupo México, que opera la mina de Cananea, es muy poderoso e influyente, señala.
A769cido_Derrame_Ri769o_-5

Se reproduce un fragmento del artículo publicado este lunes en el diario La Jornada:

“Otra vez Grupo México”

Por Iván Restrepo

Periódico La Jornada

Lunes 18 de agosto 2014

El derrame del tanque de almacenamiento de residuos químicos de la mina que explota Grupo México en Cananea, al norte de Sonora, evidencia por enésima vez el desinterés que por el ambiente y la salud pública tienen las empresas que se benefician de extraer y procesar minerales. También muestra las fallas de las autoridades para supervisar su funcionamiento y cómo el sistema de prevención de desastres y protección civil todavía sigue en sueños. Del derrrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas se supo inicialmente porque a los pobladores del municipio de Arizpe les comenzó a llegar el agua color amarillo, con mal olor y peces muertos. El líquido había escurrido hacia el río Bacanuchi, tributario del Sonora.

Luego, Carlos Arias, director de Protección Civil del estado, anunció que un depósito con agua y ácido sulfúrico en bajas concentraciones había tenido filtraciones, pero que el escurrimiento estaba bajo control y no representaba riesgo para la gente. Sin embargo, pidió a los habitantes de las zonas por donde pasaban ambos ríos no beber agua ni bañarse en ellos. Para impedir los efectos nocivos de tan peligrosa mezcla, en algunos trayectos del Bacanuchi se colocaron sacos de arena rociados con cal. Dado que en la mina de Cananea también extraen oro y plata en pequeñas cantidades, se cree que en la mezcla derramada había, además de ácido sulfúrico, restos de cianuro y mercurio, sustancias extremadamente peligrosas.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que inspectores y especialistas verificaban lo ocurrido y analizaban la calidad del agua de los citados ríos, que al correr hacia el sur atraviesan los pueblos de Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, Mazocahui, Ures y Hermosillo.

El suministro de agua del primero fue suspendido, pues los pozos de los que se extrae el líquido para la población prácticamente están en la margen del Bacanuchi. Los productores de leche se quejaron de que no les recibían el producto porque las vacas beben agua de ese cauce.

La peor muestra de irresponsabilidad la tuvo la empresa que explota la mina. Aunque supo de inmediato del derrame, lo ocultó varios días a las poblaciones que se verían afectadas y a las instancias oficiales. Luego dijo que todo se debió a unafalla estructural de diseño del depósito. Para entonces, las autoridades informaron que el escurrimiento contenía metales pesados, que son carcinógenos, en niveles por encima de la norma. Y que había recorrido ya más de 200 kilómetros del Bacanuchi, pasando luego al Sonora.

La Procuraduría Federal del Medio Ambiente ordenó a la empresa remediar la situación, cubrir los daños ocasionados a los agricultores y ganaderos, así como los gastos de movilización de las autoridades. También limitó el uso del agua de ambos ríos para evitar daños a la salud pública.

Los medios de comunicación se encargaron de mostrar la criminal negligencia de la empresa, la pasividad y descoordinación de las autoridades y las quejas de la gente perjudicada (…).

(Artículo completo)



Temas relacionados:
Estados
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. A769cido_Derrame_Ri769o_-5Culpan a Larrea por contaminación en ríos de Sonora
    agosto 14, 2014 2:08 pm
  2. A769cido_Derrame_Ri769o_-4Alcaldes sonorenses y Profepa demandarán a Grupo México, tras derrame de ácido
    agosto 18, 2014 7:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]