Me sacudió la alianza Moreno Valle-Anaya: Corral en CNN
La entrevista completa se transmitirá esta martes, debido a una falla técnica en la transmisión en vivo de anoche.
Javier_Corral_PAN-2

Tras perder la elección de dirigente del PAN, el senador Javier Corral reconoció que “los números resultan muy abrumadores” (Ricardo Anaya ganó con 81% de los votos, mientras él obtuvo 16%), pero advirtió que se desliga “de la legitimidad de este proceso, de su transparencia, de su legalidad”.

En entrevista para Aristegui CNN, reconoció que compitió “sabiendo que el piso no estaba parejo, que había condiciones inequitativas”, por lo que de antemano sabía que no sería un “festival de la democracia”.

“Dijimos con claridad que nos enfrentamos a una cargada, al aparato del partido, del comité nacional, de las dirigencias estatales, de los gobernadores de los estados, que hicieron un pacto en la Casa Puebla, para primero tratar de imponer por acuerdo de estos grupos que conforman El Consorcio -lo que llamo los cárteles que se han apoderado del partido- una pretendida candidatura de unidad”, refirió.

Desde Casa Puebla -donde despacha Rafael Moreno Valle-, sostuvo que es desde donde “se irradia dinero y poder para el partido”, además de que “se construye una estructura paralela para quien busca ser candidato a la presidencia de la República“.

Corral aseveró que la campaña de Anaya se fraguó meses atrás, “utilizando la propia estructura del partido, los tiempos de la televisión, oficiales, para promoverse, y se había encaminado hacia allá, se esperaba que compitiera Margarita Zavala, quien prefirió ir por la presidencia de la República, y parecía quedar desierta esta contienda”.

En ese momento decidió competir por la presidencia del PAN.

“Me sacudió la imagen de Moreno Valle, reunido con Anaya y los gobernadores (electos), y senadores panistas“, contó a Aristegui.

valle22

Consideró que en ese momento parecía “todo arreglado, apalabrado para una candidatura de unidad, sin que se discutiera realmente lo que había pasado el 7 de junio”.

“Pretendían dar vuelta a la hoja de lo que es el resultado más deplorable que el partido ha enfrentado en los últimos 25 años”, acusó.

“Planteaban continuar sin mayor ejercicio crítico, sin mayor reflexión, sin hacerse cargo de que son ellos en gran parte los responsables de este deterioro institucional y esta pérdida de confianza de los electores hacia el partido”, agregó.

El senador indicó que el pasado 7 de junio, el PAN obtuvo el porcentaje de votación más bajo en los últimos 25 años en la historia.

Refirió que AN perdió lugares en la Cámara de Diputados, no mantuvo el gobierno de Sonora y “tuvimos una baja considerable en estados que eran bastiones del PAN, como Jalisco”, además de que dejaron ir la posibilidad de recuperar el gobierno de Nuevo León, y en varios estados el partido se fue al cuarto y al quinto lugar de las votaciones.

Fue, para Corral, “una tragedia política… la pérdida de confianza tiene que ver con desdibujamiento del PAN no solamente como un partido de principios y valores, sino como oposición al régimen de Peña Nieto“.

El gran problema, aseguró, es una colusión de intereses de lo que él llama El Consorcio con la corrupción política del gobierno peñista.

Apuntó que dicho grupo, formado por Gustavo Madero, Moreno Valle, Santiago Creel, y el propio Anaya, es una “coalición de grupos de cacicazgos que han podido agrupar en un consorcio donde, prácticamente como socios, se distribuyen acciones del partido, candidaturas, cargos, presupuesto…”.

Ahora “se ha impuesto nuevamente este grupo a través de la elección de Anaya”.

Sin embargo, Corral insiste en que fue un proceso inequitativo, desigual, con acarreo de votantes, afiliación masiva… esto último lo reclamó antes de la elección ante el Tribunal Electoral, pero éste avaló el “padrón inflado”, el mismo que Anaya reconoció que debía revisarse, pero “mientras lo usó para llegar”.

“Todos estos hechos me impiden levantarle la mano a Anaya”, comentó. Y dijo no creer en su proyecto, pues “tienen acuerdo con el gobierno de Peña Nieto muy profundos, se han dedicado a aplaudirle a Peña Nieto en lugar de contrapesarle; le han dado todo lo que ha pedido; es un grupo que está coludido con el gobierno de Peña Nieto, desde el partido; han guardado silencio frente a tragedias fundamentales del país y escándalos de corrupción. De hecho a Peña Nieto este grupo le dio al Presidente, para lavar cara, una reforma anticorrupción, que no tocó al Presidente de la República. Si algo cuidó Madero y Anaya fue no tocar a Peña Nieto en la reforma con la que se envolvieron publicitariamente en la televisión nacional para promoverse nacionalmente”.

La entrevista completa con Corral se transmitirá esta noche en Aristegui CNN, pues ayer se interrumpió por una falla técnica.

Anaya, por su parte, no acudió a la entrevista, pues dijo que tenía en ese momento otra, con Televisión Azteca.

Aquí los tuits sobre la falla técnica:

 

 



Temas relacionados:
PAN
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Javier_Corral_PAN-4_2Enfrenté una maquinaria como la del PRI: Corral
    agosto 17, 2015 6:50 am
  2. Ricardo_Anaya_PAN-5Gana Anaya elección del PAN; “no le levantaré la mano”: Corral
    agosto 16, 2015 10:02 pm
  3. Javier_Corral_Zacatecas-1 erhLlama Ernesto Cordero a votar por Javier Corral este domingo (Video)
    agosto 15, 2015 3:49 pm
  4. Valida Tribunal padrón de militantes del PAN impugnado por CorralValida Tribunal padrón de militantes del PAN impugnado por Corral
    agosto 13, 2015 6:32 pm
  5. corralanayaCorral y Anaya en frases: desde AMLO, hasta la casa blanca de EPN
    julio 31, 2015 7:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.