Las facetas y polémicas de Manlio, nuevo presidente del PRI (nota y fotos)
Ha trabajado desde la Secretaría de Gobernación, hasta en el Congreso, donde ha repetido varias veces como diputado y senador.
  1. Manlio Fablio Beltrones fue discípulo de Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de Gobernación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (Foto: Archivo)

  2. Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones, durante el homenaje de cuerpo presente en memoria de Fernando Gutierrez Barrios en 30 de octubre del 2000 (Christian Palma/Cuartoscuro)

  3. El 23 de febrero de 1997 el 'New York Times' publicó un reportaje sobre un documento que presuntamente acusaba a Manlio Fabio Beltrones de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

  4. Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, en 2002 (Eunice Adorno/Cuartoscuro)

  5. Manuel Velasco, exlíder de la bancada del PVEM y Manlio Fabio Beltrones, expresidente de la Cámara de Diputados, en 2004 (Cuartoscuro)

  6. Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI, tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en agosto de 2004 (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

  7. El exdiputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresidente de la mesa directiva de la cámara de diputados , previo al IV Informe de Gobierno del expresidente Vicente Fox el 1 de septiembre de 2004 (Eunice Adorno/Cuarto...

  8. En el Congreso, Beltrones conformó una dupla junto con Emilio Gamboa, como los operadores del PRI en ambas cámaras. (Iván Stephens/Cuartoscuro)

  9. Desde hace más de una década, decidía qué pasaba y qué no en la cámara baja (Miguel Dimayuga/cuartoscuro)

  10. Beltrones junto al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el 15 de diciembre de 2006, a quien reconoció pese a las irregularidades en la elección (Iván Stephens/Cuartoscuro)

  11. Emilio Gamboa Patrón, ex coordinador de los diputados del PRI, Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y Manlio Fabio Beltrones, ex coordinador del grupo parlamentario del PRI, en mayo de 2007 (César Sánc...

  12. El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera junto a Beltrones durante el décimo aniversario luctuoso de Fernando Gutiérrez Barrios en 30 de octubre de 2010. (Cuartoscuro)

  13. Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa al término de una reunión en un restaurante de un hotel en Polanco, el 3 de mayo de 2011 (Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

  14. Beltrones se presentó en la sesión de comisiones el 23 de mayo de 2013, sin bigote después de casi 20 años de usarlo.

  15. Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo se registraron como candidatos a la presidencia y secretaría del PRI, en la sede nacional del partido el 17 de agosto de 2015 (Maria José Martínez/Cuartoscuro)

Manlio Fabio Beltrones, nuevo dirigente nacional del PRI desde este año hasta el 2019, se afilió muy joven a ese partido: tenía sólo 16 años y eran los tiempos de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Se graduó en 1974, como licenciado en Economía en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM y pronto encontró trabajo en la Secretaría de Gobernación.

Según su biografía en la Cámara de Diputados, empezó su carrera política como secretario particular del Subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, cuando el titular de esa dependencia era Jesús Reyes Heroles, cargo en el que continuó con el siguiente secretario, Enrique Olivares.

En su libro La vida y la política, cuenta sus inicios: “En 1975 cuando tenía 23 años, comencé en el servicio público, en la oficina del subsecretario de Gobernación, don Fernando Gutiérrez Barrios. De él aprendí el valor de la información para prevenir y resolver los problemas que se presentan. Me enseñó a trabajar con disciplina y lealtad. Con él aprendí que en la política y en la vida se vale la estrategia, pero no la mentira y que cuando se compromete la palabra, simplemente hay que cumplirla. La lealtad tiene siempre un corazón tranquilo”.

En 1982 fue por primera vez diputado federal por Sonora; en 1985 se hizo presidente del PRI de su estado, ascendiendo luego a secretario de Gobierno de Sonora.

En 1988 fue electo senador por su estado pero cambió esas labores por las de subsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación, de la mano, nuevamente, con el poderoso titular de esa dependencia, Fernando Gutiérrez Barrios.

Ya en 1991 fue candidato a gobernador por Sonora y triunfó. Desde ese cargo vio la crisis del gobierno de Salinas al de Zedillo, así como el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Sobre su mandato, el diario estadounidense The New York Times levantó, en 1997, una de las mayores polémicas de la vida del priista: una presunta conexión con el narcotráfico, de la cual se deslindó.

Según el rotativo, “el gobernador del estado mexicano que limita con Arizona (en ese entonces Beltrones) está colaborando con uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, creando un paraíso para los contrabandistas que transportan grandes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y la inteligencia”.

“Las autoridades dijeron que esta conclusión se basa en una gran cantidad de pruebas, incluidos informes ‘altamente confiables’, sobre que el gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, formó parte en reuniones donde los traficantes pagaron a políticos de alto nivel, quienes protegían sus operaciones”, refirió el periódico.

Las acusaciones eran que Beltrones “asistió a tres reuniones entre 1990 y 1993 en un rancho, donde los narcotraficantes le daban maletas repletas de dinero a Raúl Salinas. Amado Carrillo Fuentes estuvo en al menos una ocasión”.

Otra polémica surgió en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con una crónica de Héctor de Mauleón en Nexos, Salinas le pidió al entonces gobernador de Sonora que se trasladara a la ciudad de Tijuana, donde ocurrieron los hechos, y ahí entrevistó al presunto asesino.

Aquel 23 de marzo de 1994, habló a solas con Mario Aburto, antes de que rindiera su primera declaración y fuera trasladado a la Ciudad de México.

Tras terminar su encargo como gobernador, en 1997, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, quien estableció una “sana distancia” entre el PRI y la Presidencia -la cual Beltrones considera que “no fue tan sana” pues provocó su salida de Los Pinos- Manlio estuvo fuera de la política unos años.

Retornó en el 2002, como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Ya en el 2003 volvió a ser diputado y en el 2006 senador, cargo en el que permaneció hasta 2012, cuando retornó a San Lázaro y se desempeñó durante 3 años como coordinador de los diputados del PRI. De ahí saltó hasta la dirigencia del partido, que en las elecciones del próximo año enfrenta su primera prueba.

Pero la Cámara baja no se quedará sin su apellido. Ahí estará, en la legislatura que inicia en septiembre, su hija Sylvana (ganó como diputada plurinominal), quien en 2008 se casó con Pablo Escudero, uno de los líderes del Partido Verde Ecologista de México. 



Temas relacionados:
Beltrones
PRI
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Gilgamark Mark Brown
Trump’s America Could Be Like Alabama With Nukes https://t.co/PlpVc56XSq via @intelligencer
0 retweets less than a minute ago
edgarlop471 edgar
@_sanchezvera Master televisa va a transmitir los partidos del América en Japón, pero como serán los horarios del 11 y si juega con el real
0 retweets less than a minute ago
19lee85 Lee Clifford
Anyone in America would be so kind to ship #mario #pixelpals to the UK? All costs will be covered my end… https://t.co/bWWAy3P4jZ
0 retweets less than a minute ago
jslazcano Jorge Sánchez Lazcan
Con todo y las criticas a dichas pruebas, México y Brasil los países de América Latina https://t.co/pKM3rdjm9S
0 retweets less than a minute ago
LuanaMacLac Luana H.
SO GLAD HE'S THERE! WHA A GREAT MAN! Carson Tapped to Bring ‘Urban Renewal’ to America’s Inner Cities https://t.co/funghU8Yto via @LifeZette
0 retweets less than a minute ago
DavielJames Noël
Sigh, I feel really bad for most of the black women in America.
0 retweets less than a minute ago
Forchy Forchy
#trump .@realDonaldTrump #politics @CNN @ananavarro #usa #america #VSFashionShow https://t.co/DTDFO0U7tf
0 retweets less than a minute ago
jeremygibson54 Jeremy Gibson
@pctaylor1969 you are correct sir. It is morning in America
0 retweets less than a minute ago
blondingroup Blondin Real Estate
Personal Finance Tips for 2017 https://t.co/Q1kOYvAJGe
0 retweets less than a minute ago
jerryscott23 Jerry
I didn't know owning a rehab center and having your own mental health organization was a bad thing for America
0 retweets less than a minute ago
VICE VICE
Desus and Mero support the Mall of America's new black Santa: https://t.co/bVhaTp3Aoz https://t.co/HPveztpDuv
1 retweets less than a minute ago
lauriedtmann Laurie Mann
Blue Hill at Stone Barns Is the Best Restaurant in America https://t.co/CxxB6GRMuv via @Eater Would LOVE to go there some day!!
0 retweets less than a minute ago
llambert0207 LesLam
WHOA !!! DJT is really Serious about making America Great Again https://t.co/5e0JfpQ80i
0 retweets less than a minute ago
PaulStout10 Stoutx2
@RepRubenGallego Pay attention. Get off your .... and support America Marine! RT @LouDobbs @TuckerCarlson… https://t.co/hdyc01ThbH
0 retweets less than a minute ago
We need all yall @ https://t.co/Dasn0w34Jg
0 retweets less than a minute ago