Los taladores del Gran Bosque de Agua “es gente muy identificada, plenamente ubicada”: Ildefonso Zamora
Con un YA BASTA, el activista medioambiental exige al gobierno del Estado de México se le deje de acosar judicialmente a él y a su familia. Pide investigar la tala clandestina en el Bosque de Agua.
Ildefonso en Bosque

Con un YA BASTA, el defensor medioambiental, Ildefonso Zamora pide al gobierno del Estado de México se le deje de acosar judicialmente a él y a su familia por su labor en la defensa de los bosques y los recursos naturales. El activista fue liberado el viernes 12 de agosto gracias a un amparo y después de 9 meses de encarcelamiento injusto.

En entrevista para Aristegui Noticias, reveló que Juan Manuel López Arniaga es el nombre del agente del Ministerio Público que integró la investigación en su contra y denunció que aún se encuentra en la cárcel por la misma investigación Marciano Alejandro Anselmo, quien fue detenido en marzo y considera que también se trata de fabricación de delitos. 

Zamora relató que el suceso del que se valió la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para fabricarle una investigación fue un conflicto entre vecinos de la comunidad de San Juan Atzingo.

En 2012, unas 50 personas ingresaron a la casa de Felícitas Germán Sánchez, buscando a su hijo Guillermo Ciriaco Pichardo y su yerno, Luis González, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Luis Enrique Magdaleno Gómez, expuso.

Derivado de este suceso, la señora Felícitas señaló a 12 personas como responsables de haber sustraído cosas de su domicilio, entre ellas a Ildefonso Zamora, quien considera que su vecina lo involucró “sin duda alguna” por consejo de autoridades ministeriales.

“A  mí ya me involucran en ese supuesto robo pero repito yo estoy muy seguro que nunca existió tal (…) la carpeta fue un pretexto para que me involucraran en ese supuesto robo (…)  en esa hora yo me encontraba en otro lugar con otras personas quienes fueron mis testigos”, detalla.

El indígena tlahuica destaca que aunque no tenía ningún tipo de relación con la vecina que lo acusó, tampoco tenía problemas.  Considera que el resto de personas señaladas por el supuesto delito de robo agravado a casa habitación, 12 en total, “creo que la mayoría somos inocentes sino es que todas”.

La persona que aún permanece presa, Marciano Alejandro Anselmo, de unos 50 años de edad, también es vecino de San Juan Aztingo, su familia “vive a unos 300 metros” de donde vive Zamora.

Ildefonso Zamora celebró que un juez federal le haya otorgado el amparo que permitió su libertad pues en este recurso “se prueba que no hay elementos en mi contra”, “es algo ilógico todo lo que habían expuesto en su demanda y por lo tanto no había elementos por los que se me declarara culpable y me dan la protección de la justicia”.

Aunque no sabe si demandará a las personas responsables de su injusto encarcelamiento, pues es algo que aún no evalúa con sus abogados, aprovechó para solicitar al gobierno del Estado de México “que ya me dejen de perseguir, que ya no me acosen, ya no más inventos y fabricación de delitos ni a mí ni a ningún miembro de mi familia”.

Que se entere el gobierno del estado de México que digo un YA BASTA, ya basta de tanta criminalización para mí y mi familia y ya me dejen vivir en paz me dejen vivir tranquilo con mi familia, en mi casa porque creo que no he cometido ningún delito, no soy ningún delincuente entonces por qué se me persigue tanto, por qué tanta discriminación, tanta violación a mis derechos humanos”, exigió.

Considera que el acoso judicial en su contra es motivado porque “perjudicamos muchos intereses personales de grupo, intereses políticos, económicos, aquí no les gustó a algunos mismos comuneros de aquí de mi pueblo pero claro, no dudo en que tenían las manos metidas, gentes de arriba, autoridades pues“.

Cuestionó que las autoridades no combatan de fondo la tala clandestina: “hay dependencias encargadas de combatir la tala y en cambio no lo hacen y cuando lo hacen vienen haciendo operativos, pero da la casualidad de que ningún talador va ese día al bosque y ellos dizque presentan trabajo pero deteniendo a taladores a gente humilde, a gente muy campesina, por el hecho de encontrarla en el bosque juntando su leña y ellos ya lo presentan como verdadero talador y le fabrican delitos también entonces pues todo es una cadena de corrupción”.

Omitió dar nombres, pues no quiere exponer a su familia, sin embargo dice que en las denuncias que ha interpuesto desde 1998, se ha dado el nombre de los criminales,  “es gente muy identificada, plenamente ubicada, pero me abstengo porque ya no quiero que me maten a otro familiar a causa de estar haciendo denuncias dándole nombres concretos”.

El ganador al Mérito Ecológico en 2007, manifestó que aunque hay hectáreas afectadas por la tala donde se ha hecho un esfuerzo por reforestar, “lamentablemente pues los taladores siguen pegándole ahí y hoy están perjudicando los arbolitos que están en crecimiento y desarrollo y pues ojalá las instancias correspondientes volteen a ver ahí y hagan algo, tomen las medidas correspondientes”, “muchos (taladores) siguen siendo los mismos de siempre y están bien organizados“, concluyó.

Ildefonso Zamora fue detenido el 20 de noviembre de 2015 con lujo de violencia en las instalaciones de la alcaldía de San Juan Aztingo donde se desempeñaba como Regidor de Turismo y Medio Ambiente. La captura se dio sin orden de aprehensión ni identificación de los policías ministeriales. Se le acusó del robo de 360 mil pesos. Por este motivo, Greenpeace, Amnistía Internacional y el Centro Prodh lanzaron la campaña #IldefonsoLibre que incluyó una petición en Change.org y consiguió casi 50 mil firmas para exigir la liberación del indígena tlahuica.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
lucia_esadeahi Flequillum
Gracias a la vida por ponerme frente a la ventana a 4 tíos pegando gritos mientras cortan los árboles...el sonido ideal para estudiar.
0 retweets less than a minute ago
cetim73 Akayad
@realDonaldTrump this is most reason why BIAFRA independent is more paramount to us,you can do it for us.God Bless… https://t.co/qbh6mfwlpo
0 retweets less than a minute ago
DoraTrinadora Dora Trinadora
Santiago de Chile, una ciudad líder en América Latina - #Planeta https://t.co/P1uqbSrpPi
0 retweets less than a minute ago
sdv92 Susan
MT @fredbookmann: The USA, exceptional bc our Christian founders dedicated America to God #FF1776 #COSProject #PJNET https://t.co/B3en2ahIah
1 retweets less than a minute ago
ipandragon 方雅婷
@realDonaldTrump Did America ask Chinese if it was OK to place the THAAD on Korea????
0 retweets less than a minute ago
Newz_Bitz News Bitz
Latest Mid-America sports - KFVS https://t.co/FAzXna9KXD
0 retweets less than a minute ago
dwoolyjammoth Dwooly
The MOST SHOCKING Prophecy About America’s Next 8 Years https://t.co/xvJpM66OMJ via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
0jer Ojer
#America temporarily stopped fucking the real Americans #Sioux. Remember #ETP.N is an incomer. Trumps family also came as #Immigrants
0 retweets less than a minute ago
NESuperville Nigel Superville
My hype gauge for went up a next level for MvC Infinite. Morrigan and Captain America look great. Give us more Capcom.
0 retweets about a minute ago
tmj_gbr_jobs TMJ-GBR Jobs
Can you recommend anyone for this #job? HR Contact Center Advisor ( Portuguese ) - https://t.co/SCAs7b6Tc0 #Andover, England #Hiring
0 retweets about a minute ago
NonProfit_Orgs Non-Profit Orgs
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twi… https://t.co/vSNbsMoL7w, see more https://t.co/bGLlsN4Q8O https://t.co/31uz8tAoYf
0 retweets about a minute ago
chrisantander Christian Santander
RT bbcmundo: El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/nxyPqRRnEd… https://t.co/rEVVoDLMVW
0 retweets about a minute ago
alejandroaalex ALEJANDRO ALEX
Club América remodeló instalaciones talando árboles sin pedir permiso y en impunidad => https://t.co/6M2yMwz6Wj
0 retweets about a minute ago
fatyantarasov11 Danielle Perry
#pornography in america literotica chat down https://t.co/rCV4HPcghS
0 retweets about a minute ago
OnadaExpansiva Jaume Vidal
#Brazil: Thousands marches against 'watered down anti-corruption bill' https://t.co/GF1OmHVuSy @BBCWorld
0 retweets about a minute ago
realRusselJames Russel James
@ReactionaryTree The AR consists of late 30's men old enough to remember what white America actually was in their youth...
0 retweets about a minute ago