La ropa escondida, el video destruido y otros hallazgos de Ayotzinapa
Desde marzo pasado, los expertos de la CIDH se encuentran en México, investigando el caso de los estudiantes desaparecidos.
Manifestacion_Tixtla-9

Las entrevistas e investigaciones de los 5 expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han arrojado diversos hallazgos desde marzo pasado, cuando iniciaron sus trabajos; en agosto, reportaron que ropa de los normalistas desaparecidos, fue escondida, y un video destruido.

Aquí una lista de hallazgos de los expertos, previo a su informe final:

-El grupo constató que la investigación de los normalistas ha llevado a descubrir decenas de cuerpos de personas en fosas clandestinas, por lo que consideró importante, para una mejor comprensión del contexto de las desapariciones, contar con un mapa de fosas actualizado y casos relacionados con ellas, de forma que dicha información contribuya a encontrar indicios que puedan ayudar a realizar nuevas búsquedas de los 43 normalistas. Esa información fue solicitada a las autoridades de la PGR, dependencia que proporcionó en abril dicho mapa.

-Descubrió que existe una dispersión tanto de los procesos como de la consignación de presuntos responsables vinculados con el caso. Hay  6 causas abiertas que corresponden a 15 procesos (Tamaulipas, Morelos, Guerrero), en tanto que los presuntos responsables se encuentran en prisiones de otras ciudades (Tepic, Jalisco, Altiplano).

La PGR manifestó que solicitaría la acumulación de los procesos abiertos del caso.

-Precisó que pese a las informaciones difundidas sobre la llegada de los normalistas el día 26 de septiembre a la Central de Autobuses de Iguala, según las investigaciones que han hecho, dicha acción no fue planificada previamente para acudir al centro de la ciudad.

Aclaró que los normalistas de Ayotzinapa salieron a hacer actividades de boteo el día 26 de septiembre aproximadamente a las 5 de la tarde, con el objetivo de obtener dinero y autobuses para asistir a la marcha del 2 de octubre. Debido a las dificultades que tuvieron los días anteriores para obtener autobuses en la ciudad de Chilpancingo, se dirigieron al lugar conocido como Casa del Cura o cruce de la entrada a Huitzuco y la caseta de Iguala. La decisión posterior de ir a la central de autobuses se debió a circunstancias del momento no previstas de antemano.

– El 29 de junio, el grupo de expertos encontró en el expediente que el pasado 27 de septiembre se había llevado a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos.

Sin embargo, dicha situación no era conocida por los familiares ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma.

El grupo calificó esto como un hecho grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares.

Y pidió ese mismo día a la PGR que se identificara el lugar donde se encontró la ropa y fuese examinada por peritos de la PGR y del Equipo Argentino, para procesarla, fotografiarla y tomar las muestras genéticas correspondientes, y resguardarla de forma adecuada.

Dicha diligencia se realizó los días 29 y 30 julio, y las muestras tomadas de forma conjunta por los peritos de ambas partes serán enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético. En los próximos días, los familiares identificarán dicha ropa.

Pérdida de pruebas en el caso.

El grupo informó a las autoridades competentes de la PGR, la existencia de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala cerca del Palacio de Justicia. S

Según testimonios proporcionados, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esto debe ser investigada de inmediato por la PGR, urgió el grupo.

-Encontró que en la autopsia de Julio César Mondragón -un normalista asesinado el pasado 26 de septiembre- no se evaluaron ciertas lesiones que aparecen en el informe original de autopsia y en las fotografías proporcionadas. Por ello,  pidió un peritaje independiente que examinara las autopsias realizadas a Julio, Daniel Solís y Julio César Ramírez, tres normalistas asesinados en Iguala, Guerrero.

Apuntó que entre las cuestiones que una nueva posible autopsia debería analizar están la causa y valoración de las fracturas craneales, otras fracturas no descritas, así como las huellas en los huesos de la cara de posibles artefactos o de caninos que dejan señales características.

Y, al igual que sus familiares, el grupo solicitó que se haga una segunda autopsia al cuerpo de Julio César Mondragón.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 141534917222Errores y omisiones en la autopsia del normalista desollado
    agosto 18, 2015 8:27 am
  2. CDHDF_Ayotzinapa_-2Un video destruido y ropa de los normalistas de Ayotzinapa, en informe de expertos de CIDH
    agosto 17, 2015 1:41 pm
  3. Marcha_Maestros_Normalistas_Guerrero-1Osorio se reunió con padres de normalistas, previo a informe de la CIDH
    agosto 17, 2015 10:13 am
  4. La tragedia de Ayotzinapa corre el riesgo de ser relegada Esteban Illades“La tragedia de Ayotzinapa corre el riesgo de ser relegada”: Esteban Illades
    julio 30, 2015 2:33 pm
  5. Destituyen a comandante de batallón en Iguala durante desaparición de 43 normalistaRelevan al comandante del batallón de Iguala vinculado al caso Ayotzinapa
    julio 29, 2015 6:42 pm
  6. Foto: Facebook/ Koman IllelDiscurso de lo padres de Ayotzinapa, tras 10 meses de la desaparición
    julio 27, 2015 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ErickMirandaB erick miranda
Murió hoy Rafael Tovar y de Teresa; los restos del primer Secretario de Cultura serán cremados en el Panteón Francés
0 retweets less than a minute ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT Univ_Cultura: El violonchelista y escritor Carlos Prieto en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés …
0 retweets less than a minute ago
FredocondeT Alfredo Conde
RT INEHRM: El INEHRM lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, historiador, diplomático
0 retweets less than a minute ago
FlipLdsma Felipe Ledesma
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día"
0 retweets less than a minute ago
OaxInformativo Informativo Oaxaca
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" #InformativoOaxaca #Oaxaca #México https://t.co/xRn0OAGWUj
0 retweets less than a minute ago
KIARALUZ222 Luz Elena Castillo
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/xH2wbDxWW4
0 retweets less than a minute ago
Albe_rtoMorales Alberto Morales
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/KRQSP3AZMT
0 retweets less than a minute ago
sintesis_mx sintesismx
De todas maneras, Rafael Tovar y de Teresa cumplió su sueño - https://t.co/gGOhjqNvgC https://t.co/xh4quUdD5Z
0 retweets less than a minute ago
Ramiro_Vzqz_ Ramiro Vazquez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/exDfd2KNYT
0 retweets less than a minute ago
AmanAlvarez Amanda Alvarez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/me2yioN2nC
0 retweets less than a minute ago
TuiteoMexico TuiteoMexico
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/KxdgSpQyro
0 retweets less than a minute ago
RadioEducacion Radio Educación
"Nos deja un corpus institucional, un corpus cultural": @ernestopiedras sobre Rafael Tovar y de Teresa, en esta emisión especial de #Pulso
0 retweets about a minute ago
Marianagalvez_5 Mariana Gálvez
Así la prensa cubriendo el velorio del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa en el panteón Francés, en la… https://t.co/BiB3uV2tow
0 retweets about a minute ago
ponchobasulto Alfonso Basulto
La muerte de Rafael Tovar y de Teresa es una alegoría del estado promocional de la cultura y la importancia que le da el gobierno mexicano.
0 retweets about a minute ago
YoseMndez Yoselin Mendez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/ZmeRbQm9OF
0 retweets about a minute ago
Fest_ArteTodos Fest Arte para Todos
El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, falleció la madrugada de este sábado a la edad de... https://t.co/XVCaTUOQp5
0 retweets about a minute ago
EdgarRomro Edgar Romero
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/new7KJP7T9
0 retweets about a minute ago
Alva_roLopez_ Alvaro Lopez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/rcH7qrgy3j
0 retweets about a minute ago
Aaron_RiosSoto Soto Aaron Rios
RT cenartmx: Lamentamos el fallecimiento de nuestro Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Creador de este Centro Nacional de las…
0 retweets about a minute ago
Aaron_RiosSoto Soto Aaron Rios
RT Imcine: Imcine lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, el primer Secretario de Cultura_mx https://t.co/wI8J0Rk6F7
0 retweets about a minute ago
Aaron_RiosSoto Soto Aaron Rios
RT cultura_mx: La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural qu…
0 retweets about a minute ago
Aaron_RiosSoto Soto Aaron Rios
RT cultura_mx: Agradecemos todas las muestras de apoyo, cariño y solidaridad recibidas ante el lamentable deceso de Rafael Tovar y de Teres…
0 retweets about a minute ago
Aaron_RiosSoto Soto Aaron Rios
RT INEHRM: El INEHRM lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, historiador, diplomático
0 retweets about a minute ago
Aaron_RiosSoto Soto Aaron Rios
RT INALIMEXICO: Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura | https://t.co/EXGXMXEu8b
0 retweets about a minute ago
Aaron_RiosSoto Soto Aaron Rios
RT PROFEPA_Mx: PROFEPA_Mx lamenta la pérdida del primer Secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa. Nuestras condolencias a familiares …
0 retweets about a minute ago
Aaron_RiosSoto Soto Aaron Rios
RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrevista c… https://t.co/B5rQdfpk4G
0 retweets about a minute ago
AliciaArcia Alicia Arcia
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/a3HYakK33b
0 retweets about a minute ago
Contenedor_Arte Contenedor de Arte
El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, falleció la madrugada de este sábado a la edad de... https://t.co/amn1GbYxT9
0 retweets about a minute ago
RafCano_ Rafa Cano
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/kOe3uR2sDm
0 retweets about a minute ago