Juez civil condena a un militar a 31 años de cárcel, por desaparición forzada
Un subteniente de infantería se convirtió en el primer sentenciado por desaparecer a una persona, debido a su participación en el delito cometido en Nuevo León el 20 de mayo de 2012; la víctima permanece sin ser localizada.
SEDENA_Apodaca-1
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Gabriela Pérez Montiel).

Un subteniente de infantería del ejército fue condenado a 31 años y tres meses de prisión por el delito de desaparición forzada en contra de una persona que sigue sin ser localizada, convirtiéndose en el primer individuo sentenciado por un juez civil debido a esa causa.

El Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, Eustacio Esteban Salinas, dictó la sentencia condenatoria en la causa penal 104/2013 luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) acreditara la responsabilidad penal del militar, informó el Consejo de la Judicatura Federal en una nota informativa este martes 18.

La víctima fue desaparecida en el municipio de Los Herrera, Nuevo León, el 20 de mayo de 2012 por el subteniente de infantería, quien fue destituido de su cargo e inhabilitado para desempeñar otro puesto, comisión o empleo públicos por 15 años y tres meses.

La base de la sentencia fue la grave afectación o peligro a la integridad física, la libertad personal y la vida de la víctima directa, así como el ámbito de protección a los familiares y víctimas indirectas, por el sufrimiento que atraviesan en su afán de lograr información sobre el paradero del desaparecido, además de la violación al derecho a la verdad, de acuerdo con la nota.

Por otro lado, la resolución señaló que se trató de un hecho aislado, al decir que “conductas aisladas y lamentables como lo es este caso, son contrarias al espíritu de la delicada tarea de protección y salvaguarda del Estado y de sus habitantes, por parte del Ejército Mexicano”.

Nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal

Juez civil condena a militar





    Contenido Relacionado


  1. Marcha_Ayotzinapa-5_6La ropa escondida, el video destruido y otros hallazgos de Ayotzinapa
    agosto 18, 2015 11:08 am
  2. Guerrero: Denuncian nueva desaparición masiva de personasGuerrero: Denuncian nueva desaparición masiva de personas
    agosto 10, 2015 4:58 pm
  3. Padres de alumnos de Ayotzinapa continúan las protestas, ahora marchan en TlaxcalaPadres de alumnos de Ayotzinapa continúan las protestas, ahora marchan en Tlaxcala
    agosto 4, 2015 8:08 pm
  4. tlatlaya centro prodhCalera, Ostula y Tlatlaya deben ser investigados: CIDH
    agosto 8, 2015 11:21 am
  5. Narcolaboratorio_Zacatecas-13A juicio, 4 militares por desaparición forzada y homicidio de 7 jóvenes en Zacatecas
    julio 31, 2015 7:59 pm
  6. SEDENA_Reunion_Medios-2 erhNo toleraremos en nuestras filas a quienes atentan contra mexicanos: Gral. Cienfuegos
    julio 27, 2015 5:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.