Había materia para inconstitucionalidad de ley en telecom: comisionados
Dentro del Ifai y el InfoDF hubo voces que impulsaron interponer una acción de inconstitucionalidad contra artículos de la ley en materia de telecomunicaciones, como por ejemplo el que establece la geolocalización de una persona a través de su teléfono celular.
comisionados2

Óscar Guerra Ford, comisionado del Ifai, y Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado ciudadano del InfoDF, coincidieron en que había materia para que la Suprema Corte analizara una acción de inconstitucionalidad contra artículos de la ley en materia de telecomunicaciones, por disposiciones como la geolocalización.

En entrevistas por separado en Noticias MVS primera emisión, expusieron lo ocurrido por una parte en el Ifai, donde resolvieron no interponer dicho recurso, y por otra parte en el instituto del DF, quien sí interpuso la acción, pero fue desechada por la Corte.

Guerra Ford mencionó que respeta la decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, pero no la comparte. Indicó que desde el inicio de la discusión, envió su opinión al Senado.

“Había materia para interponer la acción de inconstitucionalidad… simplemente había que hacer llegar esa preocupación a la Corte”, mencionó.

La acción no prosperó en una cerrada votación de 4 contra 3, la semana pasada. Por ello, Ford dijo que presentará una iniciativa para que con sólo 2 comisionados se pueda interponer dicho recurso, con el que en este caso la Corte pudo haber acotado los artículos 189 y 190.

Tras la polémica decisión del instituto, el comisionado confió en que el organismo no haya sido “domesticado”, como previamente lo refirió el analista Sergio Aguayo.

Por su parte, Mucio Israel Hernández Guerrero refirió que hay una duda razonable de violaciones a derechos, por lo que el InfoDF decidió interponer el recurso.

Indicó que dos artículos de la ley violan prácticamente el tema de la privacidad, y el asunto de la protección de datos personales.

“No sabemos cuánto va a durar geolocalización…creíamos que la Corte podría manifestarse y discutir en el fondo si había o  no una violentación a los derechos”, comentó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la noticia.



Temas relacionados:
IFT
INAI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. controversiaRechaza la Corte la impugnación del InfoDF sobre la ley telecom
    agosto 15, 2014 9:30 pm
  2. Cómo se votó en el Ifai sobre la acción de inconstitucionalidad¿Cómo se votó en el Ifai la acción de inconstitucionalidad?
    agosto 15, 2014 9:18 pm
  3. ifai1Documentos: ¿Por qué el Ifai no impugnó las leyes telecom?
    agosto 15, 2014 2:21 pm
  4. Senado_Protesta_IFAI-1#Documento: 219 organizaciones exigían al Ifai actuar contra ley telecom
    agosto 15, 2014 1:15 pm
  5. acción1Así promovían legisladores acción de inconstitucionalidad vs leyes telecom
    agosto 15, 2014 1:00 pm
  6. Diputados_Villareal_Carpinteyro-1Frenó Villarreal acción de inconstitucionalidad contra Ley Telecom: Carpinteyro
    agosto 15, 2014 10:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre