Diputados presentarán en septiembre un informe sobre el caso Ayotzinapa
La Comisión Especial busca dar seguimiento a los resultados del GIEI, relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural.
Marcha_Ayotzinapa_Justicia-3
(Cuartoscuro/ARCHIVO)

La presidenta de la comisión especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), afirmó que prepara el primer informe anual del trabajo de esta instancia legislativa, el cual presentará en septiembre próximo.

El trabajo que hemos realizado ha sido comprometido, esforzado y objetivo y me siento satisfecha de ello”, dijo a la prensa tras una reunión de la comisión especial.

Sin embargo, reconoció que “quisiéramos saber el paradero de 41 de los 43 estudiantes” normalistas que aún no se sabe dónde se encuentran, tras ser desaparecidos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

La Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, fue creada el 15 de septiembre de 2015.

Murguía Gutiérrez precisó que la comisión presentará su informe anual en la primera quincena de septiembre a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de manera tentativa el día 7.

Quisiéramos saber el paradero de 41 de los 43 estudiantes” desaparecidos y “tener más claras las posibles responsabilidades no sólo de autores materiales de lo ocurrido, sino también de probables autores intelectuales”, señaló.

Recordó que en ese caso “hay 122 personas sujetas a proceso” y dijo que también sería importante que se pudiera definir si hubo o no participación de otros elementos de seguridad.

Mencionó la “posible acción de la policía municipal de (la ciudad de) Cocula, Guerrero, y de la Policía Federal, como lo ha señalado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el propio GIEI”, lo cual no se ha acreditado en forma plena.

Dijo que preocupa que con la salida de los integrantes del GIEI, tras concluir sus labores, “el tema de la averiguación previa del caso que nos ocupa haya perdido relevancia como un tema nacional e internacional”, aunque la CIDH haya acordado un mecanismo de seguimiento con el gobierno mexicano.





    Contenido Relacionado


  1. Los expertos del GIEI no dejaron una vía diferente sobre Iguala: Osorio Chong
    agosto 13, 2016 8:48 pm
  2. FullSizeRender“En los peores momentos de México, tenemos a uno de los peores ocupantes de la silla presidencial”: Julio Hernández
    agosto 12, 2016 6:57 pm
  3. ALBERTO AZIZ  6Gobierno de EPN, “en piloto automático, nadando de muertito”: Alberto Aziz en CNN
    agosto 12, 2016 6:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 2 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 7 hours ago