Demandan repetir la selección de consejeros del INE en Veracruz
La mayoría de los aspirantes finalistas son empleados de las instituciones electorales, de partidos políticos y claramente afines al PRI, señala en Change.org la Red Cívica Veracruzana.
Protesta_Xalapa-4 erh
FOTO: EHÉCATL RÍOS /Archivo CUARTOSCURO.COM

En una solicitud presentada mediante la plataforma Change.org, la Red Cívica Veracruzana México demandó que se repita el proceso de selección de consejeros que constituirán el órgano público local electoral (OPL) del estado de Veracruz.

En su solicitud dirigida al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la organización veracruzana sostiene que “la mayoría de los aspirantes finalistas son empleados de las instituciones electorales, de partidos políticos, y claramente afines al Partido Revolucionario Institucional”.

Texto íntegro de la solicitud dirigida al INE:

La reforma electoral de 2014 buscaba evitar que los gobiernos locales ejercieran una influencia decisiva en la conformación de las autoridades electorales de los estados. En el origen de esta preocupación estaban los comicios locales de 2013, en los que hubo gobernadores que hicieron todo lo inimaginablemente posible para hacer triunfar a los candidatos de su partido. Veracruz entre ellos.

Con la aprobación de la reforma política, surgió un organismo diferente, el Instituto Nacional Electoral (INE), y un nuevo marco legal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Entre los cambios al marco legal estaba la extinción de los institutos electorales estatales y la formación en cada entidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), con nuevos funcionarios y nueva normatividad. La designación de esta autoridad electoral debía ser sin la recomendación del gobernador o funcionario de gobierno, tampoco los partidos políticos podían enviar mensajes cifrados para recomendar a sus afiliados.

En Veracruz el proceso de designación de los nuevos consejeros del OPLE está por concluir. Pero la pulcritud en la designación de los nuevos responsables electorales no va a ser  tal como lo prometieron los diputados y los mismos consejeros del Consejo General del INE, ya que la mayoría de los aspirantes finalistas son empleados de las instituciones electorales, de partidos políticos, y claramente afines al Partido Revolucionario Institucional. Por lo que habrá las siguientes consecuencias:

1) Desaparecerá la figura del Consejero Ciudadano,  entendido como el Consejero sin filiación partidaria y sin identidad con el gobierno, con ello regresaremos a los tiempos cuando el PRI-Gobierno controlaba a la Comisión Federal Electoral. Un retroceso al México de los años 70’s y 80’s.

2) Se quitarán los candados  previstos en la ley para que no intervengan los grupos de poder en la organización de las elecciones.

3) Esta conformación del OPLE-Veracruzano provocará una mayor desconfianza ciudadana hacia las autoridades electorales y a las elecciones mismas.

Con la finalidad de garantizar al máximo la equidad en la elección de los aspirantes a consejeros del OPLE en Veracruz, pedimos al Consejo General del INE:

Que se repita el proceso de selección de los consejeros, pues se han presentado presuntas irregularidades durante el proceso actual, tales como la filtración del examen y el apoyo a algunos aspirantes por parte de la actual presidenta del IEV y también del Secretario Ejecutivo, esto pone en riesgo la credibilidad de las instituciones, sobre todo ahora, cuando los ojos de la Nación están puestos sobre el estado de Veracruz.



Temas relacionados:
INE
PRI
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. Sesion_INE-2_5a333 aspirantes a consejeros electorales son entrevistados por el INE
    agosto 6, 2015 5:40 pm
  2. image_259 erhContinúa la confrontación entre consejeros en el INE
    junio 24, 2015 5:23 pm
  3. Nuevo pleito en el INE entre consejeros y representantes partidistasBronca en el INE: consejero acusa a Baños de comandar un grupo que determina la vida institucional (Nota y Video)
    junio 17, 2015 8:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]