Demandan Raya y Belaunzarán (PRD) juicio político contra Javier Duarte
Por los asesinatos a periodistas en Veracruz, se entregó la solicitud a la Cámara de Diputados para que se discuta en la próxima legislatura.
Demandan Raya y Belaunzarán juicio político contra Javier Duarte
(Foto: Notilegis)

Los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán Méndez, presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el polémico gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por las muertes de periodistas ocurridas en la entidad.

La solicitud la entregaron en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para que se discuta en la próxima legislatura, a partir  del 1 de septiembre.

“Solicitamos este juicio político porque consideramos que hay un conjunto de violaciones graves por parte del gobernador de Veracruz a la Constitución Política, en materia de derechos humanos y a la leyes federales sobre protección de las víctimas, de periodistas, de seguridad pública y ejercicio de los recursos federales, cometidos por Javier Duarte de Ochoa”, dijo Alonso Raya.

 

Comunicado de Notilegis:

Presentan Alonso Raya y Belaunzarán Méndez solicitud de demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz por asesinatos de periodistas

Nota N°. 11287.-Palacio Legislativo, 18-08-2015 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, y el diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez, presentaron una solicitud de demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por las muertes de periodistas ocurridas en la entidad.

En rueda de prensa, informaron que la solicitud la entregaron en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, con el fin de que se discuta en la próxima legislatura, que inicia funciones el 1 de septiembre.

“Solicitamos este juicio político porque consideramos que hay un conjunto de violaciones graves por parte del gobernador de Veracruz a la Constitución Política, en materia de derechos humanos y a la leyes federales sobre protección de las víctimas, de periodistas, de seguridad pública y ejercicio de los recursos federales, cometidos por Javier Duarte de Ochoa”, dijo Alonso Raya.

Belaunzarán Méndez indicó que según la organización civil Artículo 19, Veracruz está catalogada como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo.

“Desde el 2011 en el estado se han documentado los casos de 14 asesinados durante el ejercicio de su profesión”, comentó.

Destacó que “de 2010, año en que Javier Duarte asumió el cargo de gobernador, a la fecha, se han documentado por la prensa y organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos, 140 agresiones a periodistas en la entidad”.

Recordó que el pasado 31 de julio, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la defensora de los derechos humanos Nadia Vera Pérez, y Jesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete Avilés fueron asesinados en la colonia Narvarte del Distrito Federal, caso que investigan las autoridades de la ciudad de México.

A pregunta expresa, Alonso Raya enfatizó que el proceso de juicio político se deberá llevar a cabo de manera independiente del proceso electoral para renovar el gobierno de Veracruz, en junio del próximo año.

También detalló que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, se tomó una decisión política para dar una versión determinada de los hechos.

“La famosa verdad histórica, pero nunca se dijo y nunca se ha podido explicar cuál fue el verdadero móvil del asunto de lo que aconteció la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del caso Iguala, Ayotzinapa”, aseguró.

Señaló que la detención del entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, no es precisamente por el asunto de la desaparición de los normalistas, sino por vínculos con el crimen organizado.

“Por la desaparición de los muchachos no tienes prácticamente detenido a nadie, como tal, eso es muy delicado y la PGR (Procuraduría General de la República) tiene que explicar”, mencionó.





    Contenido Relacionado


  1. Protesta_Ruben_Espinosa_Acapulco_-1PGJDF solicita declaraciones de funcionarios de Veracruz por caso Narvarte
    agosto 18, 2015 12:32 pm
  2. nytduarte“El asesinato de la prensa libre en México”, la editorial del ‘New York Times’
    agosto 17, 2015 1:56 pm
  3. Carta a EPN: Investigue los asesinatos de periodistas en México
    agosto 17, 2015 6:30 am
  4. palacio-gob-verPGJDF indaga en Veracruz amenazas de funcionarios a Rubén Espinosa y Nadia Vera
    agosto 15, 2015 12:17 pm
  5. Formal prisión a detenido por multihomicidio en la Narvarte; buscan a cómplicesFormal prisión a detenido por multihomicidio en la Narvarte; buscan a cómplices
    agosto 13, 2015 7:16 pm
  6. Protesta_Rube769n_Espinosa_-1 erhContinúan los ataques del gobierno de Duarte a fotoperiodistas en Veracruz
    agosto 13, 2015 6:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre