Confirma autopsia independiente que Bantú no recibió sobredosis
Un grupo de expertos en gorilas señaló que el primate padecía de una enfermedad cardiaca y que la planificación para su traslado al Zoológico de Guadalajara, era la adecuada.
(Foto: Sandra Perdomo/ Cuartoscuro)

Un grupo de médicos expertos internacionales en gorilas y veterinarios nacionales dieron a conocer este jueves, mediante un informe, que el primate Bantú no recibió una sobredosis de los agentes de inmovilización y causara su muerte, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)  de la Ciudad de México.

En un comunicado la dependencia indicó que, con el propósito de contar con elementos suficientes para dar a conocer con total transparencia los hechos, solicitó un informe riguroso donde se concluyó que quienes realizaron los procedimientos posteriores a la muerte del gorila, “siguieron el formato del protocolo de necropsias estándar”.

Manifestaron que para lograr un examen de necropsia o autopsia post mortem completo, se debe diseccionar el cuerpo desde la barbilla hasta la pelvis y extraer todos los órganos internos. Se examina y se toman muestras de cada órgano, por lo que advirtieron no es un proceso delicado o agradable.

Los especialistas apuntaron que, por lo que toca a la anestesia, “los tres agentes de inmovilización usados en el caso de Bantú son ampliamente usados en los procedimientos de inmovilización de gorilas y pueden ser seleccionados en combinación para hacer posible el uso de dosis más bajas de cada agente individual”.

“La opinión del grupo es que Bantú no recibió una sobredosis de los agentes de inmovilización”, señala el informe.

Asimismo, mencionaron que la planificación para el traslado del primate fue la adecuada. “La jaula de transporte cumplía con las normas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la cual hace recomendaciones para los contenedores y transporte de animales vivos para una amplia gama de especies de animales”.

Las causas de muerte

Respecto a las causas de la muerte del gorila, el grupo de especialistas pronunció que el corazón de Bantú era manifiestamente anormal en peso y circunferencia, la apariencia voluminosa corresponde a la dilatación en estado terminal.

“El fallecimiento posterior a la inmovilización para el transporte se podría haber relacionado con el hecho de que el corazón ya no fue capaz de compensar la enfermedad crónica subyacente, pero dada la extensión de la insuficiencia cardiaca observada durante la necropsia, esto probablemente no apresuró la muerte de Bantú a un grado significativo”, aclararón.

En este rubro señala, también, que aunque no es posible determinar el marco temporal exacto en el cual se desarrolló la enfermedad cardiovascular avanzada, los descubrimientos post mortem y la experiencia del panel permiten suponer que aún en el improbable caso de que Bantú hubiera sido resucitado con éxito, tendría un pronóstico grave dada su enfermedad cardiaca en etapa terminal.

“Los gorilas en esta etapa avanzada de enfermedad cardiaca tienen expectativas de vida muy cortas, aun si se les proporcionan tratamientos agresivos”, indicaron.

Comunicado de la Sedema:

Informe de Expertos Caso Bantu by Aristegui Noticias on Scribd

 

Bantú, un gorila de tierras bajas occidentales del Zoológico de Chapultepec, falleció en julio de este año antes de ser trasladado al Zoológico de Guadalajara, donde se reproduciría con dos hembras de ese lugar.

 



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Zoologico_de_Chapultepec-6Otro animal muerto en Chapultepec; ahora fue un antílope
    agosto 6, 2016 7:47 pm
  2. Bantu-Gorila-Notimex-770Gorila Bantú padecía trastorno cardiaco crónico: expertos de la UNAM
    agosto 3, 2016 9:35 am
  3. bANTU 00000000De haber negligencia en necropsia de Bantú, se aplicarán sanciones: Sedema
    julio 11, 2016 2:10 pm
  4. bantu 0La polémica necropsia al gorila de Chapultepec
    julio 11, 2016 10:46 am
  5. BantuCDHDF abre investigación por muerte de Bantú, el gorila
    julio 11, 2016 8:19 am
  6. Cumplean771os_Bantu-1Hacen consulta sobre cierre del Zoológico de Chapultepec, tras muerte de Bantú
    julio 9, 2016 11:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 1 day ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago