Columnas financieras del 18 de agosto: Pemex, OHL y la popularidad de EPN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. No le pierda la pista a la reunión del Consejo de Administración de Pemex, prevista para hoy, porque al parecer, al fin, se harán los nombramientos en Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística. Incluso espere sorpresas, porque podría estar de regreso a la petrolera Carlos Murrieta Cummings, aunque desde luego no hay que tomarlo como un hecho. Nos comentan que Murrieta no se ha alejado del sector y, a diferencia de muchos funcionarios en la empresa, hay quienes allí consideran que se ganó buena reputación.

Desbalance. El Universal. Las diferencias entre OHL, que dirige Sergio Hidalgo, e Infraiber, de Pedro Topete, han transitado por desplegados en periódicos y filtración de audios en YouTube, hasta el terreno de las redes sociales. Nos cuentan que en Twitter han aparecido algunas cuentas falsas que suplantan la identidad de abogados y periodistas que han dado seguimiento al tema que confronta a ambas empresas. Las cuentas falsas usan el mismo nombre y fotografía de los usuarios originales, aunque con la acotación en la biografía de que son una “parodia”, lo cual podría evitar que Twitter cancele dichas cuentas debido a que permite la creación de esos perfiles, siempre y cuando indiquen justamente que son “parodia”, “falsa”, “admirador” o “comentario”.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Esta en curso la licitación de 257 frecuencias de radio por el IFT que comanda Gabriel Contreras. Es la primera vez que se pagará por ese espectro. Se sabe que hay 421 manifestaciones de interés. De estas le platico 45% son personas físicas y 55% personas morales. No todas están en la industria. Lo que si pudo corroborar el IFT es que al final y luego de tanto ruido, si participan los grupos radiofónicos más grandes del país adscritos a la CIRT que preside Edgar Pereda. Aún se desconoce las plazas elegidas. Eso si ya no hay disponibilidad de espectro en CDMX, Guadalajara y Monterrey aunque la compactación de las estaciones, proceso aparte, abrirá ahí algunos espacios.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Tenemos una inclinación a magnificar las malas noticias y a minimizar las buenas, como señaló hace un par de días el presidente Peña? Sin duda, hay algo de eso. Le hemos comentado en este espacio cómo las percepciones modifican las dimensiones de la realidad, y lo malo se ve grande y lo bueno pequeño. Pero, hay un problema tan importante como éste en la forma en la que el gobierno da la información: no construye una narrativa. Y sin ella, las noticias buenas se diluyen en minutos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hay algo de injusticia en lo que ahora tiene que enfrentar la autoridad fiscal con el deterioro de los ingresos por petróleo. Claro que hay también una carga importante de facturas propias de la actual administración federal. Pero todo lo que se dejó de hacer en materia de inversiones y recomposición de fuentes de ingreso fiscales hoy ha hecho crisis en un país que vivió, y muy bien, durante muchos años del uso irresponsable de los recursos petroleros. Es como en el deporte: la falta de competidores de alto rendimiento tiene que ver con la nula promoción de la actividad física de los niños durante las dos décadas anteriores.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Terminó la medida cautelar que tenía la Bolsa Mexicana de Valores para mantener intacta la metodología aplicada a una de sus emisoras, Elektra. Por lo tanto, dentro del índice bursátil, Elektra se mantuvo considerada con la misma metodología desde abril de 2012 hasta este agosto de 2016. Al terminar esta medida cautelar, el Índice de Precios y Cotizaciones tendrá la misma metodología para todas las emisoras. Pero, ¡ojo!, sólo será por un mes, porque viene un cambio radical que le dará fortaleza institucional al índice: llega el acuerdo por medio del cual Standard & Poor’s se hará cargo del nuevo proceso del índice bursátil a partir de octubre próximo.

México SA. La Jornada. El inquilino de los Pinos está ofendido y se siente agredido, por lo que arremete en contra de quienes considera los causantes de todos los males, excesos, yerros y carencias, pero sobre todo, de la ostentosa falta de resultados y el rechazo generalizado a su gobierno. Enrique Peña Nieto llega a su cuarto Informe de gobierno con las manos vacías y la aceptación en el suelo, la peor de todos los tiempos modernos. Y los culpables de todo esto son, dice, los medios (los malos, desde luego, porque la mayoría está alineada).



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 17 de agosto: Gas LP, el IPS y las gasolinas
    agosto 17, 2016 6:03 am
  2. columnasColumnas financieras del 16 de agosto: AMLO, Videgaray y los planes de Liverpool
    agosto 16, 2016 7:03 am
  3. columnasColumnas financieras del 15 de agosto: CNTE, empresarios y empleo, entre los temas de hoy
    agosto 15, 2016 6:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
radioamlo La Izq. se levanta
Manlio Fabio Beltrones Riveras en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/GbMWDE0Nsu
1 retweets 6 minutes ago
radioamlo La Izq. se levanta
Para que les quede claro: ¡ Beltrones en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/zrrhRf4Ryr
1 retweets 11 minutes ago
VOXPMX Vox Populi Noticias
@aguilarcamin Andrés Manuel López Obrador dice que es transparente, pero no declaró 2 departamentos en su 3de3… https://t.co/y9ikAaNuHT
0 retweets about an hour ago
anaitat2011 DesLINDAdaDeEPN
Hoy atacaron a #AMLO con tres diferentes HT's Andrés Manuel López Obrador, #ConLosDepasDeAmloYo, y #MientoComoAMLO #FelizMiércoles SERÉNESE
5 retweets about an hour ago
dimechofis Sofia Rojas
Y sí, a Andrés Manuel López Obrador se le "olvidó" declarar 2 departamentos en su 3 de 3... https://t.co/vlwnjeoTRY https://t.co/7TQUehYiwW
0 retweets about an hour ago
lideres_mexico Líderes de México
Revista Líder México: Responde Andres Manuel López Obrador a Wall Street Journal sobre sus departamentos en Coyoacán #LíderesMéxico
0 retweets about an hour ago