Admiten jueces amparos contra el INE por permitir a partidos conservar dinero sobrante
Dos jueces federales admitieron a trámite las demandas de amparo promovidas por ciudadanos, que califican de inconstitucional la decisión del INE de no ordenar a partidos devolver a la Tesorería de la Federación entre 250 y 300 millones de pesos.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Enrique Ordóñez).

Dos jueces federales admitieron a trámite demandas de amparo promovidas por ciudadanos contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por haber permitido que los partidos políticos conserven cientos de millones de pesos etiquetados para el gasto de las campañas de 2015.

Paula García Villegas y David Cortés Martínez, jueces Segunda y Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, admitieron este martes 18 los amparos promovidos por Transparencia Mexicana y por un grupo de 20 académicos e intelectuales, y emplazaron al INE a contestar las demandas, informó Reforma.

De esta manera los jueces federales admitieron que podría existir interés legítimo de los ciudadanos para reclamar el uso de recursos públicos para fines distintos a los autorizados y consideraron que este caso no se refiere a la materia electoral, que está vedada para el juicio de amparo.

Los inconformes alegaron en dos amparos que la decisión del Consejo General del INE de no devolver a la Tesorería de la Federación entre 250 y 300 millones de pesos es inconstitucional y que se trata de fondos similares a las aportaciones federales, que son para fines específicos y no pueden ser manejados libremente por los funcionarios estatales.

El INE decidió que los remanentes de las elecciones de 2015 pueden ser usados por los partidos para actividades permanentes y ordinarias, pues el dinero ya había sido entregado y no puede ser “confiscado” por el órgano electoral.

(Con información de Reforma).







    Contenido Relacionado


  1. Se amparan ciudadanos contra una omisión del INE
    Agosto 17, 2015 4:58 pm
  2. PAN impugnará decisión del INE de mantener registro al Verde
    Agosto 13, 2015 7:35 pm
  3. El INE tampoco sanciona al Partido Verde por los tuits de artistas y deportistas
    Agosto 12, 2015 7:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]