“Chico Che es la traslación del punk al sureste mexicano”: Bernardo Fernández ‘Bef’
El escritor y dibujante, autor de ‘Azul cobalto’, reconoce que le gustaría que su literatura sonara a Ministry.
entrevista bef
(Océano).

¿Qué escucha un escritor? Bernardo Fernández ‘Bef’, confiesa que su rango va de Ministry a la electrocumbia, con excepciones como los narcocorridos, U2 o Joaquín Sabina. El narrador y dibujante, recién publica Azul cobalto (Océano), la nueva entrega de la saga protagonizada por la detective Andre Mijangos, misma que da pie a la entrevista con que abrimos una serie dedicada a indagar en los gustos musicales de narradores y poetas.

¿A qué suena lo que escribe?

Me gustaría que sonara Ministry, mi banda favorita, o a los Melvins. Al menos con mi literatura policíaca aspiro a ese ritmo. Mientras escribo los escucho, no me distraen. No puedo trabajar sin música. En cuestión de gustos trato de tener un rango muy amplio. Un descubrimiento tardío en mi vida ha sido la cumbia, y ahora la electrocumbia, Bomba Stéreo o Sonido Gallo Negro me gustan. Me encanta también Arvo Part o Philip Glass.

Su rango va de Ministry a…

Chico Che porque es la traslación de la actitud punk al sureste mexicano; es el equivalente a los Ramones. A mediados de los ochenta, mientras Alex Lora canta ‘La triste canción de amor’, Chicho Che componía desde la cumbia ‘La mata de mota’. No creo que exista canción más transgresora que ésta, además andaba con botas de obrero y overol.

¿En México lo más transgresor va por el lado de la cumbia y no por el rock o los narcocorridos?

A los narcocorridos no le entro. No me interesa la música norteña o de banda, para mí son como el gangsta rap: música repetitiva que exalta la misoginia y el crimen.

¿Su gusto culposo por el lado musical dónde anda?

No sé si sea culposo pero en la secundaria escuchaba a Mecano. Descubrí el punk rock hasta la preparatoria y a Ministry en la universidad, en esa época era muy difícil conseguir esos discos. Entre mis grandes momentos musicales se encuentran los primeros conciertos de Marilyn Manson; Def con Dos en Rockotitlán; y Slayer en el Balneario Olímpico Pantitlán.

¿AC/DC?

Por supuesto. AC/DC y Los Ramones me parecen fenómenos paralelos, siempre graban el mismo disco. Mi novela Hielo negro, se llama así por el disco Black Ice de AC/DC, les tengo gran devoción.

¿Incluso con Axl Rose?

Ahí si paso. Guns n’ Roses y Pearl Jam, que generan un culto casi religioso, no me interesan.

¿No le gusta el grunge?

Sí me gusta, Nirvana es de mis bandas favoritas. Para mi generación la muerte de Kurt Cobain fue tan importante como para las anteriores lo fueron las de John Lennon o Jim Morrison. Después de Nirvana no hemos visto una expresión generacional tan furiosa.

¿Qué canción le hace llorar?

‘Alec Eiffel’ de los Pixies porque está ligada a la muerte de un primo; también o ‘Everybody Knows’ de Leonard Cohen; y ‘Esa noche’ de Café Tacvba.

¿Alguna ranchera?

Mi canción ranchera favorita es ‘Te quiero puta’ de Rammstein. Supongo que en una visita a México se los llevaron a Garibaldi y fascinados, la escribieron. La música ranchera no me gusta en cambio el son me encanta, es una música bellísima. Para dormir a mis hijas uso el son.

¿Toca algún instrumento?

No, mi hermano es frontman de Mamá pulpa, pero yo no. Ni siquiera tengo el oído refinado. Ya no escucho discos puro streaming. Me hubiera gustado ser bajista de una banda de metal, esa es mi vocación frustrada.

¿De qué tamaño es su colección de discos?

Tengo unos seiscientos cd’s, no compro piratería.

¿Tiene algún disco fetiche?

Sí, Let love in de Nick Cave; Dragón negro, de una banda española llamada Esclarecidos; Sound 69 de Ministry; y Astro Creep: 2000 de White Zombie.

El grupo más sobrevalorado es…

Los Beatles no me gustan pero reconozco su valor. Sobrevalorado U2, los detesto. Bono es la versión más jodida de la corrección política. Si me voy al castellano, Joaquín Sabina, es barato y pobre, El hombre del traje gris quizá sea bueno. No entiendo el nivel devoción que genera.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. Ya viene la venta nocturna del fondo unoYa viene la Venta Nocturna del FCE 2016
    agosto 18, 2016 2:07 pm
  2. futbol y matematicas¿Las matemáticas dominan al futbol? David Sumpter responde
    agosto 17, 2016 2:16 pm
  3. presentacion frente al cosmosJosé Luis Díaz Gómez y su viaje a través de cosmología del conocimiento
    agosto 17, 2016 2:05 pm
  4. Entrevista mirloMirlo, un sello que conjuga plástica con clásicos de la literatura
    agosto 16, 2016 2:32 pm
  5. presentan el asesino obediente  buenaPresentan libro sobre el asesino de Trotsky
    agosto 16, 2016 2:07 pm
  6. presentacion libro realidades y falaciasEl Colmex publica ‘Realidades y Falacias en torno al aborto’
    agosto 15, 2016 6:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.