Quiúbole, ¿por qué tan caro? Pagan 123 mil pesos a Yordi Rosado en Festival de Letras de SLP
Mientras que al resto de los autores les pagarán viáticos y entre 8 y 14 mil pesos, al ex co-conductor de "Otro Rollo" le darán esa cantidad por dos conferencias "motivacionales" a fin de que los jóvenes adopten el hábito de la lectura.
(Foto: Cuartoscuro/ARCHIVO)

Mientras otros autores recibirán un pago inferior a los 20 mil pesos, al conductor de televisión Yordi Rosado le pagarán 123 mil pesos por su participación en el XII Festival de Letras de San Luis Potosí.

La directora de turismo municipal, Patricia Véliz Alemán, confirmó la información: “A los demás escritores se les pagan sus viáticos y su transporte, además de un apoyo económico de entre 8 mil y 14 mil pesos”.

No obstante, recalcó que con una inversión global de 2 millones 200 mil pesos, la edición 2016 de este festival será la de menor presupuesto en los últimos seis años, pues en administraciones anteriores se invirtieron hasta cerca de 4 millones de pesos para la realización del evento.

Además de ser la de menor presupuesto de los últimos años, esta edición tendrá más sedes (28 en total) y contará con 43 escritores “de gran prestigio tanto nacional como internacional”. De ellos, 35 serán autores nacionales y ocho extranjeros provenientes de Cuba, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

En el área de la poesía estarán los mexicanos Álvaro Solís, Rocío Cerón, Amaranta Caballero, Ana Franco, Luis Paniagua, Oliver Guevara, Luis Téllez Tejada.

Entre los narradores destacan Federico Vite, David Miklos, Penélope Córdova, Joserra Ortiz, Ave Barrera José Manuel Cuéllar, Luis Felipe Pérez, Juan Gerardo Aguilar, José Mariano Leyva, Alfredo Padilla y Ernesto Sánchez.

Habrá también ensayistas y cronistas que reflexionarán sobre estos géneros como Yunuen Díaz , Wenceslao Burciaga, Rafael Toriz y Jorge Terrones,

Entre los escritores extranjeros que participarán se encuentran José Kozer, poeta de origen cubano; Carlos Yushimito, joven narrador peruano radicado en Estados Unidos; Cristian Gómez Olivares, poeta chileno de gran trayectoria; así como Edgardo Kozarnsky, ensayista y cineasta argentino de culto.

Además de Sergio Rodrigues, cronista cultural y narrador brasileño que ha publicado libros de crítica deportiva y novelas; los poetas colombianos Fredy Yezzed y Mario Jursich, así como José Manuel Prieto, narrador, traductor e historiador cubano.

Veliz Alemán justificó la presencia del ex co-conductor de Otro Rollo al asegurar que es un “gancho” para que los jóvenes “se motiven y adopten el hábito de la lectura”.

Yordi Rosado ofrecerá dos conferencias motivacionales cuyo objetivo es “incentivar en los jóvenes el interés por la los libros, despertar esa hambre por la lectura”.

(Con información de elexpres.com)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]