El escritor José Agustín celebra el martes 70 años de vida
A lo largo de su trayectoria a recibido reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” y el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, ambos en el año de 1993.
Escritor
(Foto: Tomada de Twitter)

El escritor, periodista, y dramaturgo José Agustín Ramírez, quien cumplirá el martes 70 años de vida, celebrará con su familia este cumpleaños.

En declaraciones, a agencias de noticias internacionales, el autor aseguró que el próximo fin de semana se reunirán su hijos, con quienes festejará sus siete décadas de vida.

Además adelantó que sigue trabajando en su nueva novela “La locura de Dios”, que narra la historia de un hombre que pareciera tener todo hasta que se va quedando sin nada.

José Agustín Ramírez nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, aunque el sitio de Internet “guerrero.gob” menciona que nació en Guadalajara, Jalisco, y al mes siguiente fue registrado en Acapulco.

Junto con su familia, en su infancia, se trasladó a la Ciudad de México donde cursó sus estudios primarios y parte del nivel medio superior, en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la edad de 11 años escribió su primer cuento y elaboró un diario informativo para su grupo escolar y un periódico de la colonia donde vivía, al que tituló “Ecos de Palenque”.

De acuerdo con el portal “escritores.cinemexicano.unam” debido a su temprano interés por la escritura y por la literatura, José Agustín publicó su primera novela titulada “La tumba” (1964) cuando tenía 20 años de edad, en la que demostró que poseía un estilo de escritura muy ameno y de fluida lectura.

Posteriormente, fue estudiante de la segunda generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1965, y al año siguiente fue becario del Centro Mexicano de Escritores, mismo en el que realizó su segunda novela “De perfil”, volviéndose así en el precursor del movimiento de “la onda”.

Su primer guión cinematográfico lo realizó para la película “5 de chocolate y 1 de fresa” (1967), dirigida por Carlos Velo, y luego escribió y dirigió su único largometraje “Ya sé quién eres / Te he estado observando” (1970), y realizó su obra de teatro “Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6”.

Un año después fue aprisionado por posesión de drogas en la cárcel de Lecumberri, de la cual salió libre el 7 de julio de 1971.

Para finales de la década de los 70 fue miembro del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa (1977), así como de las fundaciones Fullbright (1977-1978) y John Simon Guggenheim (1978-1979).

Durante la década siguiente creó las novelas “Ciudades desiertas” (1982), la cual ganó el Premio de Narrativa Colima de 1983, y “Cerca del fuego” (1986).

Los siguientes años fueron los de más reconocimientos para el escritor ya que recibió distinguidos galardones, tales como el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” y el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, ambos en el año de 1993.

El 19 de diciembre del 2011, el autor fue condecorado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Durante su carrera profesional, José Agustín ha colaborado en distintas publicaciones, entre las que destacan “Excélsior”, “Cine avance”, “El Heraldo de México” y “Reforma”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
SweetCandyL1234 Lara Sweet
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/uIjF9BO0jx
0 retweets 2 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DRfYNhUal5 https://t.co/ypNMe4XReP
5 retweets 2 minutes ago
abhijo89 News Today
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies... Read More: https://t.co/iZI8t2lLsx https://t.co/65ZyOlhodn
0 retweets 2 minutes ago
PowerVanBuuren Power Van Buuren.☄
Descanse en paz, Rafael Tovar y de Teresa. Su trabajo incansable por la cultura, deja huella en México y su historia.
0 retweets 5 minutes ago
SoyAlexArredo Alejandro Arredondo
Lamentable el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran intelectual e historiador mexicano. De lo rescatable del gabinete de Peña.
0 retweets 6 minutes ago
matcaballero Manuel Caballero
En Paz Descanse https://t.co/c3fFc9ASWz
0 retweets 8 minutes ago