Irak “se desmorona” y se dividiría en varios países: Dayán en CNN
“La población civil está en condiciones de máxima fragilidad, incluso Naciones Unidas ya emitió una alerta de genocidio… se habla ya de un posible genocidio”, indicó el especialista.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Lo que tenemos actualmente en Irak “es un Estado que se desmorona y por eso creo yo que tendrá que acabar separándose en dos o tres  países cuando menos en los  próximos  años, que es una región central en Medio Oriente,  es una región que  acaba siendo bisagra entre  Siria, Irán, Israel, Palestina, es decir, el centro mismo del  Medio Oriente es el que se  está  cayendo  y  con él  toda la  región”, explicó Jacobo Dayán, analista en temas internacionales y derechos humanos.

En entrevista para Aristegui CNN, enfatizó que “este año hay elecciones en Estados Unidos y ese elemento no se puede eliminar del análisis, es  decir, Barack Obama tiene que  mostrarse  mucho  más  fuerte ante la  presión  interna en  los Estados Unidos de que  ha sido  demasiado débil  pensando en las  elecciones de este  año, es  un elemento que  hay  que ponerlo en la mesa para el análisis”.

Además que “se  ha criticado porque no pasó por el Consejo de Seguridad esta intervención de apoyo a Irak y el argumento norteamericano es que hubo una solicitud del gobierno iraquí para poner orden y dado un documento de Naciones Unidas que tiene que ver con la protección de civiles en caso de crímenes masivos, los estados tienen la obligación de auxiliar en caso de solicitud, intervenir para proteger. Francia también ha anunciado intervención y apoyo militar a algunos grupos dentro de Irak, particularmente los kurdos, que es la región que más les preocupa por asuntos económicos, por personal norteamericano y porque en la región kurda de Irak celebrará en los próximos meses un referéndum para separase e independizarse”.

“Los kurdos es la minoría más grande sin país, están repartidos entre Turquía, Siria, Irán e Irak, a partir de la intervención norteamericana y la salida de Estados Unidos en 2011 se creó una región autónoma que se ha ido desarrollando de forma importante. Occidente ve con buenos ojos la creación de nuevos estados”, expresó.

Veremos la creación de “nuevos estados no sólo en Irak, sino también en Siria, ambos países fueron inventados después de la Primera Guerra Mundial, juntando en un sólo territorio distintos pueblos, distintas religiones, grupos étnicos…”

Este  grupo  armado  llamado ISIS,  hoy Estado  Islámico,   “lo que  pretende es la creación  de  un califato en toda la región, originalmente el nombre del  grupo era el  Estado Islámico  de  Iraquicidia , hoy nada  más Estado Islámico, controla 30 o 40 por ciento del  territorio iraquí y este grupo es una escisión de Al Qaeda en Irak, el  grupo  surge  en  2003-2004, el líder fue prisionero de los norteamericanos en Irak y fue  liberado, al ser liberado se empieza a gestar este grupo mucho  más  radical, mucho más violento que  Al Qaeda, con mucho mayor capacidad económica  y  militar que Al Qaeda”, dijo.

Ya que “se calcula que tienen recursos cercanos a los 2 mil millones de  dólares por robo, cada  ciudad que toman los bancos y las industrias y capitalizan el movimiento, importantes regiones petroleras ya están siendo controladas por ellos, tienen armamento de muy alto poder que ha  sido primero financiado en la revuelta de  Siria, recibió apoyo por parte de los países que  buscaban derrocar al gobierno de Al Assad  en Siria, es decir, Arabia  Saudita,  Kuwait, Qatar que apoyaban a los rebeldes, ellos se  alimentan de  ese  financiamiento”.

Dayán comentó que “Irak es de mayoría chiíta, la minoría sunita ha sido reprimida  a partir de la creación del nuevo gobierno, que no incluyo a otros grupos”.

Abundó que “hay un problema  político al interior de  Irak, hay un problema  étnico dentro de  Irak, hay  un problema religioso dentro de  Irak,  el  Ejército   iraquí es incapaz de enfrentar al  Ejército de ISIS, de  hecho el Ejército iraquí ante la brutalidad de las escenas que se han subido a las  redes  sociales son comparables al holocausto, de ese tamaño es el acribillamiento de  personas  porque el objetivo de ISIS es territorio y personas además  para controlar toda esta  región, el Ejército huye ante la brutalidad de las escenas, entonces  dejan el armamento los  iraquíes, armamento de alto poder norteamericano en manos de ISIS.

La frase de ISIS es “conversión o muerte”, todo aquél que no sea musulmán suní tiene que convertirse o es asesinado, los únicos que los enfrentan son los kurdos, refirió Dayán.

“La población civil está en condiciones de máxima fragilidad, incluso Naciones Unidas ya se emitió una alerta de genocidio… se habla ya de un posible genocidio”.

Estamos frente al grupo armado con más recursos económicos, más recursos militares, más capacidad técnica, probablemente de la historia, apuntó.



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. IRAK00Fotos: EU vs los yihadistas en Irak, el nuevo conflicto
    agosto 15, 2014 3:45 pm
  2. ministroCelebra EU designación de nuevo primer ministro en Irak
    agosto 12, 2014 11:26 am
  3. ClintonHillary Clinton critica política exterior de Obama
    agosto 11, 2014 8:25 am
  4. ObamaAtaques a yihadistas en Irak podrían durar varias semanas: Obama
    agosto 11, 2014 7:18 am
  5. Irak 1EU ataca Irak y prohíbe a sus aerolíneas pasar por ahí
    agosto 8, 2014 12:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.