Espaldarazo de Calderón a Peña: lo recibe en Los Pinos
Aunque la calificación de la elección presidencial no ha concluido, el presidente Felipe Calderón y el candidato con mayor votación, Enrique Peña Nieto, se reunieron para acordar "un proceso ordenado de transición administrativa y política".
(Foto: Cuartoscuro/ Especial)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió la noche del martes en Los Pinos al virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio,  Enrique Peña Nieto,  a quien el ofreció “todo el respaldo necesario” en el proceso jurisdiccional que se llevará a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -organismo facultado para otorgar la declaratoria de Presidente electo.

Peña Nieto se reunió en privado con el Presidente, a 16 días de la elección federal y a cinco de que ésta fue impugnada por el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien incluyó como uno de sus principales argumentos la inequidad en el proceso electoral, compra de votos, rebase de tope de campaña, y solicitó invalidar los comicios ante el TEPJF.

La reunión Calderón-Peña se dio un día después de que comenzaron a circular algunos  sondeos que revelan que  el 50% de las personas en México piensa que “sí hubo compra de votos en las elecciones federales”, como lo comentó en medios el analista Jorge G. Castañeda,  y a dos días de que se instaló la Convención Nacional contra la Imposición en Atenco, en la que grupos de campesinos, obreros y estudiantes acordaron un plan de protestas contra Peña Nieto y el PRI, entre ellas marchas, plantones y la toma de instalaciones de Televisa, el próximo 27 de julio.

Los tiempos de la calificación

La semana pasada, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que aún no culmina el proceso electoral, dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene como plazo hasta el próximo 6 de septiembre para resolver el juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista, que pide invalidar la elección presidencial.

En 2006, el entonces mandatario federal, Vicente Fox, recibió al candidato del PAN Felipe Calderón en Los Pinos  hasta el día 7 de septiembre, después del fallo del TEPJF.

‘Todo el respaldo necesario’

El encuentro Calderón-Peña Nieto inició ayer minutos después de las 19:00 horas, cuando el candidato del PRI y PVEM ingresó a Los Pinos en una camioneta tipo Suburban negra, por la puerta 4, proveniente de la Glorieta de Chivatito.

Al finalizar la reunión, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que informó del encuentro entre Calderón y quien, “conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral, obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 1 de julio de 2012″.

La Presidencia dio a conocer que durante el encuentro ambos políticos dialogaron sobre temas económicos, políticos, sociales y de seguridad, se informó.

Además, el comunicado indica que Calderón y Peña “acordaron que, una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral y en su caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de Presidente Electo a Enrique Peña Nieto, iniciarán un proceso ordenado de transición administrativa y política”.

“Para tales efectos, el Presidente Calderón aseguró que el Gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho”, resaltó.

 

 Foto: Cuartoscuro

 







    Contenido Relacionado


  1. El PRI exige a AMLO que reconozca el triunfo de Peña
    Julio 16, 2012 4:41 pm
  2. Perredistas acompañarán a AMLO en acciones para invalidar la elección
    Julio 16, 2012 3:35 pm
  3. Invalidar la elección sería lo mejor, incluso para Peña: Huchim en CNN
    Julio 13, 2012 7:59 am
  4. Pide AMLO invalidar elección; denuncia compra de votos del PRI
    Julio 13, 2012 1:24 am
  5. Presenta la izquierda juicio de inconformidad ante IFE y TEPJF
    Julio 13, 2012 12:15 am
  6. Felipe Calderón pide que se aclare la presunta compra de votos
    Julio 9, 2012 2:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]