Reportan robo en oficinas de los abogados del caso de Berta Cáceres
El equipo robado contiene información "muy delicada" sobre casos paradigmáticos de corrupción y violaciones de derechos humanos en los que están trabajando los abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.
03berthaESmaster1050
Foto: AI

El pasado 13 de julio ocurrió un robo en las oficinas de la organización hondureña Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), donde el ladrón hurtó computadoras “con información delicada sobre casos destacados que la organización representa, incluido el asesinato de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres. MADJ cree que este incidente está relacionado con su labor de defensa de los derechos humanos”, indicó la organización Amnistía Internacional.

“A primeras horas de la mañana del 13 de julio, un individuo no identificado asaltó las oficinas de MADJ en San Pedro Sula, noroeste de Honduras. El individuo en cuestión sólo robó equipo informático, y no se llevó dinero ni otros artículos de valor. Por ello, MADJ teme que este nuevo incidente relativo a su seguridad esté relacionado con su labor de defensa de los derechos humanos, en lugar de tratarse de delincuencia común”, expuso en un comunicado de prensa.

“Las cámaras de seguridad instaladas en la sede de la organización han revelado que el individuo revisó varios archivos, estanterías y escritorios antes de huir a pie con dos bolsas de material robado, que incluía hardware, computadoras y cámaras. El equipo robado contiene información muy delicada sobre casos paradigmáticos de corrupción y violaciones de derechos humanos en los que están trabajando los abogados de MADJ. Uno de los casos que MADJ defiende actualmente es el asesinato de la conocida defensora de los derechos medioambientales y el derecho a la tierra Berta Cáceres, cometido en marzo de 2016″, refirió.

“Aunque MADJ denunció de inmediato el incidente al Ministerio Público y a la Secretaría de Seguridad, la policía no llegó a sus oficinas hasta mediada la tarde. MADJ se puso también en contacto con el departamento encargado de la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos, que aún no ha pedido medidas de protección. Este último incidente contra la seguridad confirma el creciente peligro al que se enfrentan los defensores y defensoras de los derechos humanos de Honduras que llevan a cabo su labor legítima”, apuntó.

Amnistía Internacional reveló que recibió información “preocupante sobre varios incidentes contra la seguridad de organizaciones o personas que han acompañado el proceso de exigencia de justicia o han alzado su voz contra el asesinato de Berta Cáceres. Por ejemplo, unos individuos intentaron en dos ocasiones asesinar al periodista Félix Molina el 2 de mayo, horas después de que publicara información sobre los posibles autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres. El 6 de julio fue asesinada Lesbia Urquía, simpatizante de la organización de Berta Cáceres (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH) y del Movimiento Indígena Lenca de La Paz (MILPAH)”.

Ante ello, llamó a exigir a las autoridades a que inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el robo en las oficinas de MADJ, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.

Asimismo, que se garantice la seguridad de los miembros de MADJ, la de las víctimas y los defensores y defensoras de los derechos humanos cuyos casos e información estaban guardados en las computadoras de MADJ.



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Asesinan en Honduras a otra dirigente ecologista
    julio 7, 2016 4:58 pm
  2. Embajada_Honduras_Justicia_Berta-4Exigen justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres (Fotos)
    junio 15, 2016 4:41 pm
  3. 60415102Grupo de expertos que investigue asesinato de Berta Cáceres, ofrece CIDH a Honduras
    abril 15, 2016 5:44 pm
  4. activistaLlega a México Gustavo Castro, retenido en Honduras
    abril 1, 2016 12:44 pm
  5. 2015_BertaCaceres_homepage-887x500 erhExigen en Washington esclarecimiento y castigo por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras (Video)
    marzo 26, 2016 11:33 am
  6. indi“Brutal asesinato” de la líder indígena, Berta Cáceres, en Honduras
    marzo 3, 2016 11:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLsczsqk https://t.co/yGsK98nlMa
6 retweets 41 minutes ago
ayotzinapavive Ayotzinapa Vive
Por liberacionguerrero #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa #desaparecidos #marcha #Cdmx… https://t.co/IaNXh7PK49
0 retweets 44 minutes ago
regeneracion_r Regeneración Radio
#Crónica: 2 años: la lucha de los @PadresdeAyotzi ante la maquinaria gubernamental. #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/xCI8VEBDsy
4 retweets about an hour ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/yGsK98nlMa
2 retweets 2 hours ago
COMUNARR SINE.COMUNARR
"Ayotzinapa en el corazón del mundo" https://t.co/n66hivd2Kk fotos, audios y videos por #AyotzinapaDosAños desde @kehuelga
0 retweets 2 hours ago
noticiasnl Noticias.nl
#AyotzinapaDosAnos Bekijk hier een verslag van de herdenkingsbijeenkomst in A'dam @SavingMexicoNL #VivosLosQueremos https://t.co/KGzHhgqIJs
0 retweets 2 hours ago
marcelarosas Marcela Rosas
Recuerdan en Iguala a los 43 (Video) https://t.co/qcODVIL23r vía @AristeguiOnline / #AyotzinapaDosAños #MotivosSobran #FueElEstado
0 retweets 2 hours ago