Atentado en Niza fue “pensado y planeado”: fiscal de Francia
Tres personas -un hombre y una mujer de nacionalidad albanesa y otro desconocido- fueron detenidas el domingo por las fuerzas de seguridad francesas.
Niza 1
(Foto: Xinhua)

El procurador general de Francia y principal responsable de la investigación del atentado en Niza, Francois Molins, aseveró este lunes que el ataque fue “planeado” y “pensado” por su autor, un franco-tunecino “ultraviolento”, no religioso, “interesado recientemente por la ideología del Estado Islámico”.

En una declaración a la prensa, Molins confirmó que el atentado del jueves 14 de julio, Día Nacional de Francia, fue “premeditado” por su autor, el tunecino de 31 años llamado Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, que lo planeó cuidadosamente en los días previos.

“Fue un atentado pensado y preparado en los días anteriores a pasar al acto”, declaró este el procurador de París, quien explicó que la mayoría de los datos fueron obtenidos del celular y de una computadora del extremista y de las cámaras de videovigilancia del puerto de Niza, sur de Francia.

“Las investigaciones permiten confirmar el carácter premeditado del atentado”, subrayó el procurador encargado de la masacre, que se saldó con al menos 84 muertos.

El fiscal reconoció sin embargo que “ningún elemento demuestra todavía” la vinculación del autor del ataque al Estado Islámico, que reivindicó el atentado, aunque “la exploración de su celular y computadora ilustran un interés cierto y reciente por el movimiento yihadista radical”.

De todos modos, cometió “un acto terrorista según la ley francesa que dice que se califica así al que tiene por objetivo perturbar gravemente el orden público mediante la violencia o la intimidación”, subrayó el fiscal.

En una especie de ensayo, de acuerdo al fiscal, el 12 y el 13 de julio el autor de la masacre manejó el camión frigorífico de 19 toneladas con el que atropelló a decenas de personas, por el paseo marítimo de los Ingleses de Niza, según imágenes recogidas por las cámaras de videovigilancia del puerto.

También realizó varias búsquedas previas en internet sobre las fiestas del paseo y los fuegos artificiales que la noche del 14 de julio se celebraban en Niza y en las que irrumpió con el camión embistiendo durante dos kilómetros a centenares de personas.

Según el fiscal, días antes del ataque pidió un crédito que le fue rechazado y sacó dinero del banco.

El día previo al ataque vendió su coche pero rentó otro el día anterior. El camión con el cometió el atentado el jueves 14 de julio lo había rentado hasta el día 13, un día antes del atentado, pero no lo devolvió.

Pidió más armas antes de la masacre

La policía francesa investiga el material informático incautado para esclarecer lo que se le pudo pasar por la cabeza al autor de la masacre. Son detalles que se van filtrando a cuentagotas. La clave ha sido su telefono móvil, hallado en la cabina del camión, para saber que media hora antes de iniciar el ataque, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel se hizo varios selfies en el lugar de los hechos y envió un mensaje de texto diciendo: “traeme mas armas, trae de 5 a c.”. De esto se desprende que no actuó en solitario.

Este joven tunecino había dejado de beber alcohol y últimamente defendia ideas extremistas.

Ante el aluvión de críticas al gobierno francés por la falta de medidas de seguridad, el primer ministro Manuel Valls ha respondido en una entrevista concendida a un diario galo que lo que busca Daesh es la confrontación, la guerra civil en Francia. Pero insiste en que aunque la guerra contra el terrorismo esté ganada, habrá mas muertes de inocentes. (Con información de Reuters y Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Francia
Terrorismo


    Contenido Relacionado


  1. En Niza, atentado inédito, asegura ministro; el autor, sin perfil del “terrorista clásico”
    julio 16, 2016 2:44 pm
  2. La estación de radio gala informó un día después del atentado de una persona que arrolló cientos de personas en Niza fue realizado "un momento simbólico" durante los festejos del 14 de julio y murieron al menos 80 personas.  La estación de radio dedicó casi todo el programa que se retransmite en español con una amplia cobertura.“Día negro en la costa mediterránea”, así informó Radio Francia de la tragedia en Niza
    julio 16, 2016 2:10 pm
  3. Embajador reporta un mexicano desaparecido tras atentado en Niza
    julio 15, 2016 8:34 pm
  4. frances10 niños y adolescentes, entre los 84 muertos por ataque: fiscal de Francia
    julio 15, 2016 2:11 pm
  5. juegos olimpicosBrasil intensificará seguridad en Juegos Olímpicos tras atentado en Niza
    julio 15, 2016 2:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLsczsqk https://t.co/yGsK98nlMa
6 retweets 38 minutes ago
ayotzinapavive Ayotzinapa Vive
Por liberacionguerrero #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa #desaparecidos #marcha #Cdmx… https://t.co/IaNXh7PK49
0 retweets 40 minutes ago
regeneracion_r Regeneración Radio
#Crónica: 2 años: la lucha de los @PadresdeAyotzi ante la maquinaria gubernamental. #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/xCI8VEBDsy
4 retweets about an hour ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/yGsK98nlMa
2 retweets 2 hours ago
COMUNARR SINE.COMUNARR
"Ayotzinapa en el corazón del mundo" https://t.co/n66hivd2Kk fotos, audios y videos por #AyotzinapaDosAños desde @kehuelga
0 retweets 2 hours ago
noticiasnl Noticias.nl
#AyotzinapaDosAnos Bekijk hier een verslag van de herdenkingsbijeenkomst in A'dam @SavingMexicoNL #VivosLosQueremos https://t.co/KGzHhgqIJs
0 retweets 2 hours ago
marcelarosas Marcela Rosas
Recuerdan en Iguala a los 43 (Video) https://t.co/qcODVIL23r vía @AristeguiOnline / #AyotzinapaDosAños #MotivosSobran #FueElEstado
0 retweets 2 hours ago