Sedena gastó 9 mil mdp en equipos de comunicaciones este sexenio
En lo que va del sexenio, la Sedena destinó $4 mil 400 millones a la compra de equipo de radiocomunicación, radares terrestres y tecnologías satelitales, los cuales se suman a los cerca de $5 mil millones que gastó en equipo de intercepción de comunicaciones.
(Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

Durante la actual Administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó más de 9 mil millones de pesos a la compra de equipo de radiocomunicaciones y espionaje.

De acuerdo con información del periódico Reforma, 4 mil 400 millones de pesos fueron destinados a la compra de equipo para radiocomunicaciones, radares terrestres y tecnologías satelitales, los cuales se suman a los cerca de 5 mil millones de pesos que fueron destinados a la adquisición de equipo de espionaje en un lapso de un año.

Una fuente militar consultada por el diario señaló que “existen gastos en equipo tecnológico que no figuran en los programas hacendarios y que se realizan de manera discrecional o sin licitación de por medio por razones de seguridad nacional“.

Aún cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, se aprobó la adquisición de equipos de radio de alta frecuencia por mil 991 millones de pesos, y en 2011 se autorizó comprar equipos de radiocomunicación de tecnología de punta por 219 millones 616 mil pesos, la dependencia reporta un déficit de 500 millones de pesos para reforzar sus sistemas de transmisiones.

Necesidades pendientes

La Sedena ha planteado una lista de proyectos para la modernización del equipo de comunicaciones y transmisiones, muchos de los cuales no han recibido los recursos para llevarse a cabo. Entre los que destacan:

-En 2009 la jefatura del Estado Mayor de la Sedena ordenó la compra de un sistema de comunicaciones satelitales en bandas C y L. Costo: 33.9 millones de pesos.

-Este 2012 la Defensa Nacional requirió la comprar de enlaces de radiocomunicación y sustituir tecnologías análogas por digitales. Costo: 389.6 millones de pesos.

-Dentro de los proyectos de inversión enviados a la Secretaría de Hacienda, la Sedena plantea como urgente la sustitución de equipos para enlaces de microondas que han rebasado su tiempo de vida útil. Costo: 27 millones 639 mil pesos.

-La Sedena solicitó la comprar de tecnología de vanguardia que soporte el tráfico de información de voz y datos para las Regiones y Zonas que aún no cuentan con ese servicio. Costo: 218.5 millones de pesos

-La dependencia militar proyecta sustituir su Sistema Trunking, que son los equipos que integran el sistema de radiocomunicación (analógico) obsoleto de la Sedena por equipos de tecnología digital. Costo: 99 millones 359 mil pesos.

-Se solicitó la adquisición de estaciones remotas de comunicación satelital fija y que consiste en la adquisición de equipo de comunicación satelital fija en la banda Ku, de nueva tecnología para sustituir y actualizar las tecnologías sky, performer, sky wan y gilat dial away. Costo: 44.2 millones de pesos.

-La Sedena requiere además tres subsistemas de amplificación de señales radiofrecuencia que sustituirán las cadenas de radiofrecuencia obsoletas de los centros principales de administración y control satelital de la Secretaria. Costo: 14 millones 126 mil pesos.

Para satisfacer dichas necesidades -que no figuran en la lista de proyectos con recursos- es necesario un presupuesto de más de 813 millones de pesos.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Sedena
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]