Profepa abre investigación por muerte de rayas en Veracruz
Las líneas de investigación son, la pesca incidental, un cambio brusco en la corriente interoceánica y la pesca con fines comerciales, informó el procurador Francisco Merino.
Profepa abre investigación por muerte de rayas en Veracruz
(Foto:Notimex)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una investigación por la muerte de centenares de rayas en la playa de Chachalacas en Veracruz.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el procurador federal de protección al ambiente, Francisco Moreno Merino dio a conocer que hay tres posibles razones por las que los animales aparecieron muertos.

Entre las líneas de investigación que realiza la Profepa está la pesca incidental de un barco camaronero que al darse cuenta del error las dejaron y llegaron a la playa, otra es un posible cambio brusco en la corriente interoceánica para que los animales perdieran el rumbo y la otra es la pesca para la comercialización, ya que de los 300 ejemplares encontrados alrededor de 90 fueron hallados destazados.

El funcionario federal explicó que los animales muertos no son mantarrayas sino una especie denominada raya gavilán que son peces migratorios que se encuentran en cardúmenes de miles y no están protegidos y aunque se tiene permitida su pesca en el Golfo de México, eso no es así en el océano Pacífico.

Moreno Merino informó que en unos días se podrán tener las pruebas de que fue lo que paso y al momento se hacen cuestionamientos técnicos y biológicos junto con autoridades federales y del estado de Veracruz a fin de evitar que esto se convierta en un foco de infección.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de alguna explosión por parte de algún barco de mayor dimensión, el procurador de medio ambiente respondió que si hubiera habido algún evento de ese tipo, habría más especies muertas y no solo esa especie de rayas.

Ver video de la entrevista:



Temas relacionados:
Estados
Medio Ambiente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]