*
Pescadores culpan a Pemex por muerte de ‘rayas’ en Veracruz
El director de pesca del gobierno estatal, Tomás Rubio Martínez, dijo que iniciarán una investigación para determinar si hubo contaminantes que pudieran haber matado a estas especies, comúnmente llamadas "mantarrayas".
Pescadores culpan a Pemex por muerte de rayas en Veracruz
(Foto:Cuartoscuro)

Pescadores de las costas veracruzanas se desmarcaron de la muerte de más de 350 ejemplares de rayas gavilán, cuyos restos aparecieron el pasado martes 16 en la playa de chachalacas en el estado de Veracruz y denunciaron que la mortandad pudo originarse por las implosiones que realiza Pemex en el Golfo de México para encontrar gas natural y petróleo.

El inspector de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Francisco Guevara Aguirre, señaló que esta especie no está protegida porque no se encuentra en peligro de extinción, por lo que su pesca comercial está permitida, aunque controlada.

En tanto, la investigadora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gabriela García López, informó que sólo podría actuarse contra los pescadores si fuesen sorprendidos en flagrancia y se determinase que capturaron especímenes que aún no estaban maduros.

El agente municipal de chachalacas y pescador de la zona, José Manuel Hernández, señaló que las rayas que aparecieron muertas “no son especies de aquí, las que se encuentran en pedregales o arrecife, son de corridas, como les llamamos nosotros.

“Las causas que podemos manejar nosotros como las más viables son las implosiones que andan haciendo los barcos de Pemex con gas natural y petróleo”, dijo a la agencia apro.

Por la mañana, elementos de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y las procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente procedieron a retirar con trascabos y maquinaria pesada las especies marinas muertas.

Las autoridades levantaron muestras e hicieron análisis en las playas de Úrsulo Galván para determinar la causa de muerte de las rayas. De la misma manera, acordaron realizar operativos conjuntos para evitar que se repitan estos incidentes.

Cabe señalar que en las últimas semanas, una ballena amaneció muerta en las playas del puerto de Veracruz, así como una tortuga lora de edad avanzada, además de cetáceos en la costa de Boca del Río y, otros más, en la zona costera norte de la entidad.

(Con información de Notimex y Proceso)



Temas relacionados:
Estados
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Estudiantes IPN marchan de nuevo en el DF
20 mil politécnicos contra reglamento y plan de estudios
jerry_asiel ASIEL :D
Hasta el Momento se propone que el día 3 de Oct se de la solución al problema con el #IPN #TodosSomosPolitecnico
0 retweets about a minute ago
Rql_Kdna Rql Kdna
@IPN_MX #BENMpresente #TodosSomosPolitecnico http://t.co/JxaP5l69zX
0 retweets about a minute ago
Waldomarts Oswaldo Marta ™
El viernes 3 de octubre se dará una respuesta al pliego petitorio del #IPN #TodosSomosPolitecnico #EnVivo http://t.co/YTRjW6oUzm
0 retweets about a minute ago
HiperreaI Hiperreal
Una vez Osorio Chong recibe el pliego de los estudiantes, la directora del IPN queda desacreditada y debe renunciar. #TodosSomosPolitécnico
1 retweets about a minute ago