opinión
Los machos conducen al mundo
Plan B por Lydia Cacho

El vuelo 909 de American Airlines estaba a punto de despegar hace tres días en su ruta Miami-Buenos Aires, Argentina; cuando la pilota anunció la duración del vuelo dio la bienvenida, saludó a su copilota y a las sobrecargos, sucedió lo inesperado: siete pasajeros se levantaron recogieron sus maletines y gritaron que saldrían del avión porque no estaban dispuestos a que dos mujeres pilotearan la aeronave. Los pasajeros que abandonaron del avión provocaron una hora de retraso.

Antes de que algún lector se alebreste por el uso del sustantivo pilota, de acuerdo a la nueva gramática de la lengua española, las profesiones en femenino son correctas: la médica, la abogada, la pilota. Lo que no es correcto, deseable ni admisible es la misoginia como parte del entramado de la discriminación contra las mujeres.

Antes de bajar del avión David, un pasajero que volaba en Westjet dejó una nota escrita para la piloto del avión. “Para el capitán de Westjet: la cabina de pilotos no es lugar apropiado para una mujer. El mayor honor para una mujer es ser madre, no capitana. Nos hacen falta madres no mujeres pilotos. P.D. Desearía que la próxima Westjet me informe si una dama va a pilotear mi avión para que compre boletos en otra línea aérea. En realidad eso (de que una mujer sea piloto) es pura vanidad y no me impresiona. Con respeto y amorosamente, David”.

Todos los días miles de personas justifican y minimizan la discriminación hacia las mujeres y las mandan a “su lugar correcto”: la cocina, la cama, la lavandería, la sección de maternidad, el servicio. Cada vez que alguien señala la discriminación estratégica y la urgente necesidad de que los partidos políticos, las universidades, las Academias (como el Colegio Nacional o la RAE) abran espacios a la paridad (es decir la misma cantidad de hombres y mujeres en puestos de poder e incidencia cultural) alguien sale con la frase “lo que importa no es el género sino la capacidad”.

Lo cierto es que si el mundo fuera dominado por las mujeres y los hombres no pudieran acceder al 50% de los puestos laborales bajo el precepto de que no se les contrata porque no hay hombres lo suficientemente capaces, inteligentes o fuertes para asumir determinados trabajos, ya habríamos enfrentado una guerra sangrienta contra el matriarcado.

Sin embargo a pesar de que las mujeres son responsables del 80% del trabajo cultural y político tras bambalinas, a pesar de que hay brillantes científicas, escritoras, académicas, políticas y estrategas, a ellas se les sigue manteniendo bajo el yugo sexista del falso supuesto que explica que si las mujeres fueran como los hombres tendrían el mismo acceso al poder. Y ¿qué significa eso? Pues simple y llanamente que millones son como los siete que bajaron del avión: están en desacuerdo con las políticas de igualdad y contra toda forma de promoción del acceso igualitario de las mujeres a los puestos otrora considerados exclusivamente masculinos, como si todo en la vida fuera competencia por el poder y no el simple derecho al acceso igualitario a todas las profesiones que integran y representan a las sociedades.

El masculinólogo Miguel Lorente Acosta asegura que la competición del machismo está llena de trampas porque parte de la desigualdad para dar ventaja a los hombres sobre las mujeres y por sobre otros hombres que no representan el machismo; porque está diseñada para vencer y no para ganar.

El machismo se sustenta en derrotar a las y los demás, en excluirles de ciertos espacios, en proteger los principios y valores de un tipo de masculinidad beligerante que cree que dirige, controla, guía y conduce a la humanidad con los principios heteronormativos que considera universales, en los cuales sólo los hombres tienen las virtudes y habilidades para llevar a cabo tareas serias. A los pasajeros del avión como a muchos en tierra les parece genial que sean mujeres aeromozas quienes les atienden, sirvan y estén a cargo de su seguridad, pero jamás quienes les conduzcan a un sitio seguro. La presencia de mujeres en todas las profesiones representa para muchos el riesgo de que otro modelo que no sea el masculino sea posible y se les acaben las excusas para excluir a las mujeres de los espacios de liderazgo y poder.

Lydia Cacho

Periodista, feminista y activista de derechos humanos de las mujeres.

Temas relacionados:
Género
Opinión
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
PeebsY0 Peebs Yo!
.@EricTrump Preventing your family from destroying America could save the lives of Billions. It is a noble sacrifice we must make.
0 retweets less than a minute ago
xpunkrxckx not my president
This is the America we all need. True love. https://t.co/8cL0Ik7AjD
0 retweets less than a minute ago
menchibarriocan mercedes barriocanal
La controladora boliviana investigada por el vuelo del Chapecoense pide refugio en Brasil https://t.co/CYMpGQeSUz vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
amigodelfut AmigoDelFut
BatmanVsSuperman -Success IronmanVsCaptain America -Success Michael Bay: Hold my beer... OptimusPrime vs Bumble bee #Transformers
0 retweets less than a minute ago
jeremyscheuch Jeremy Scheuch
This is an affront to God and man. Welcome to @realDonaldTrump's America. https://t.co/DGURkxUTD3
0 retweets less than a minute ago
mavelazquezpy Marco A. Velázquez
BBC Mundo - Pruebas PISA: 5 cosas que América Latina debe hacer para mejorar su resultados en educación https://t.co/mRsTIDDHTI
0 retweets less than a minute ago
anneteijkelkamp Annet Eijkelkamp
In Oct, 18 #JNJ young leaders from EMEA & N. America were inspired by the #OYW Summit. Watch the highlights… https://t.co/1X3BumG8Gm
0 retweets less than a minute ago
bamwxcom BAMWX
#AG #AGwx South America - Growing concern in rain-stricken areas moving deeper in December. K.... https://t.co/XKxsKdPfi9
0 retweets less than a minute ago
captain_kirk_wx Kirk ⚡ Hinz
#AG #AGwx South America - Growing concern in rain-stricken areas moving deeper in December.… https://t.co/Vvd3RJFeam https://t.co/EYlg9Hq9st
0 retweets less than a minute ago
lulin_pincha ★ Lu Salgueira ★
Si era la selección Arg la del accidente, nos daban la clasificación al mundial, la copa América o el Campeonato del Mundo?
0 retweets less than a minute ago
almightyk9 almightyk9
Donald Trump either got elected by fraud, or America's population is outweighed by misinformed, uneducated and ignorant people.
0 retweets less than a minute ago
dap260 45 Days Left!
@realDonaldTrump "Make America Great Again" winning slogan @DrJillStein "Make America Count Again, at least where Trump won" not so much...
0 retweets less than a minute ago
TheWesten Federalist Westen ن​
.@pattonoswalt No. We are neither a 2-party system, nor a democracy. I won't support initiatives that counter COTUS, and thereby America.
0 retweets less than a minute ago
tvkoolturaldgoh TVKoolturalDgoHD
"‘I Want to Kiss America’: A Woman Who Fled Nazis, Then Russia, Makes a Life in Brooklyn" by EMILY PALMER via NYT https://t.co/SYsV22bl2I
0 retweets less than a minute ago
4Nf3VvfeUhDVIO4 Chris Farrell
Captain America Civil War Hero Vs Hero Faceoff Figure Pack https://t.co/LAhkDbSk1f https://t.co/EMH5dZzWiG
0 retweets less than a minute ago
gvidondmitriev4 Andrea Ortìz
Continúa bloqueo en Av. Centenario y Río Churubusco, col. Del Carmen, COY. 1/2 #C4
0 retweets less than a minute ago
delvalle413 chupadelamuntanya
The @GRAMMYAwards will be a true award when bands like @prophetsofrage are on the list of potential winners! That's what America needs now!
0 retweets less than a minute ago