HSBC hizo poderosos a los cárteles: Senado de EU
El Senado afirmó que con los 7 mil millones de dólares que la institución financiera ayudó a blanquear, los cárteles de la droga mexicanos se fortalecieron
Foto: Cuartoscuro

Una investigación del Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de haber permitido que los carteles mexicanos de las drogas se hicieran “más poderosos” al tolerar que lavaran grandes cantidades de dinero.

El senador Carl Levin, encargado del subcomité de investigación, argumentó que el empoderamiento de los carteles  se enmarca en que la institución financiera británica no atendió el problema del lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas a través de su extensa red de filiales internacionales.

En el estudio se destaca que entre 2007 y 2008, la filial de HSBC en México fue el más importante exportador de dólares a la filial de HSBC en Estados Unidos, enviando 7 millones de dólares en efectivo, con lo que se supera a los más grandes bancos de México y a otras filiales de HSBC en el mundo.

El informe destaca que algunos de los miles de millones de dólares en efectivo fueron enviados por avión o carretera desde México hacia Estados Unidos

El senado estadounidense consideró que la filial mexicana de HSBC debió catalogarse como de “alto riesgo”, argumentando que este banco opera en un país que lucha contra cárteles de la droga, que ha tenido clientes de alto riesgo, tales como casas de cambio, y ha ofrecido productos de alto riesgo, como las cuentas en dólares de Estados Unidos en las Islas Caimán, una jurisdicción conocida por el lavado de dinero.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Diputados demandan indagar a fondo caso HSBC
    Julio 18, 2012 8:21 pm
  2. Directivos de HSBC sí pueden tener sanción penal: experto
    Julio 18, 2012 8:02 pm
  3. Asegura HSBC que ha fortalecido lucha contra ‘lavado’
    Julio 18, 2012 1:00 am
  4. HSBC lava dinero en México y cae su primer directivo
    Julio 18, 2012 12:55 am
  5. Zhenli, Osorio Chong y Yarrington, nombres ligados a HSBC
    Julio 18, 2012 12:35 am
  6. HSBC admite lavado de dinero en México, Irán y Siria
    Julio 17, 2012 4:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]