Hay 100 mil estudiantes rechazados en México; SEP ofrece alternativas
El gobierno federal reconoce el problema de los estudiantes sin cupo en universidades públicas por lo que ha logrado convenios con instituciones privadas. La oferta conjunta es de hasta 36 mil 736 lugares disponibles en las instituciones educativas participantes.
educaciónrechazados

Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, indicó que aunque hay 308 mil registros de estudiantes rechazados en universidades públicas, en números reales hay aproximadamente 100 mil mexicanos sin cupo, a quienes les buscan ofrecer diferentes alternativas, entre ellas, instituciones privadas, con quienes han convenido un menor costo.

“Han proliferado las alternativas de educación superior… universidades federales, locales, politécnicos, universidades tecnológicas, a distancia… tenemos 9 grupos, subsistemas de educación superior, que han ido creciendo con una evolución distinta… inmenso mundo de alternativas que en lugar de complementarse han estado luchando unas contra otras“, expuso esta mañana en Noticias MVS, primera emisión.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública indicó que una de las finalidades de este sexenio, según instrucciones del secretario Emilio Chuayffet y por lo que prometió Enrique Peña Nieto en campaña, es que este grupo de instituciones públicas sirvan como alternativas “que puedan coordinarse, y sean alternativas conocidas, que los jóvenes las vean como posibilidad de acceso”.

Apuntó que de las universidades que dependen de la Secretaría, se hizo un paquete de oferta de 36 mil plazas, es decir 10 mil más a las que se tenían habitualmente.

Además, mencionó la creación de un “programa emergente“, que busca ofrecer alternativas de estudios universitarios a los aspirantes que participaron en los recientes procesos de admisión del área metropolitana del Distrito Federal y algunas instituciones del Estado de México, y que aún no se matriculan en alguna institución de educación superior. La página donde se ofrecen informes es www.programaemergente.sep.gob.mx.

El subsecretario reconoció que la falta de oportunidades de estudio “es un problema que lleva muchísimos años, no es un camino fácil, no hay un camino único, tenemos que utilizar diferentes alternativas”.

Serrano Migallón reveló que la SEP presentará un plan de crecimiento, que ofrezca nuevas alternativas de instituciones de educación superior, con el que se podría abatir las cifras de rechazados.

“Estamos analizando todas las posibilidades… la última gran universidad creada fue en el año 72-73, la UAM, desde entonces no ha habido una universidad federal creada por el Estado mexicano… es verdad que se ha apoyado, han crecido, universidades estatales, con apoyo federal, todos los estados cuentan con una institución de educación superior… pero la educación superior federal no ha crecido”, expuso.

“La Federación tiene que replantearse necesariamente esa participación del gobierno federal no en la impartición de la educación superior… pero sí propiciar la creación de estas instituciones que con su propia dinámica puedan formar polos de desarrollo educativo y de investigación”, señaló.

Mencionó que, por lo pronto, la oferta de la SEP con su programa emergente, en la que hay espacios en 15-16 escuelas privadas del DF y Estado de México, con las que lograron un convenio de que cobraran mil pesos mensuales de colegiatura durante 1 año.

Ver video de la entrevista



Temas relacionados:
Educación
Poderes
SEP
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ONE4137 Grayghost
The EU Moves to Counter Russian Disinformation Campaign! EU loosing trust that America will keep their words and treaties!
0 retweets less than a minute ago
mxlapolitica lapoliticamexico
EnriqueOchoaR: Este día no podría acabar mejor. Un contundente 2-0 del ClubAmerica que nos pone felices. Muchas felicidades. #VamosAmérica
0 retweets less than a minute ago
marytrammell10 mary trammell
@LouDobbs @realDonaldTrump @ReutersTV thank you President elect Trump, for finally someone putting America first,.
0 retweets less than a minute ago
baby_rodri rodri
@marisolglzz quiero un fan fan quiero conocer a los jugadores del america soy muy fan del club america haber si se puede sip
0 retweets less than a minute ago
Bip_America Bipamerica
Man fires shots in D.C. restaurant tied to ... #ConspiracyTheory #FakeNews ... https://t.co/pr7vqVgerh
0 retweets less than a minute ago
vitoriosav 5vit0ria5
só queria alguém p me falar se a america e o maxon ficam juntos de vdd em A elite ou é só em A escolha????
0 retweets less than a minute ago
Shravanbhat Shravan Bhat
Best part of America is ubiquitous, high quality jazz music. Tonight was African jazz - really unique sound. https://t.co/NBx4MUVK1h
0 retweets less than a minute ago
RogerMo90842159 Roger Morris
@AP Fake news combined with Trump will be the undoing of America. :(
0 retweets less than a minute ago
Vietmusic_ Viet
Lamentablemente América tuvo que abandonar la agrupación por cuestiones personales, pero viet sigue.❤️
0 retweets less than a minute ago
fmarino1956 Frank Marino
https://t.co/kHrXrR8iKe
0 retweets less than a minute ago
KarlPrizeGuy Karl K
#Pipelines Explained: How Safe are America’s 2.5 Million Miles of Pipelines? - ProPublica https://t.co/OSi8IUIuRx via @propublica
0 retweets less than a minute ago