Falta de control en casas de cambio y bancos permite ‘lavado’ en México: BBC
Inversiones, compra de bienes raíces y operaciones en casas de cambio, forman parte de la lista de operaciones utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero en México, publica el miércoles la cadena BBC Mundo.
(Foto: mercadeonetwork.com)

La falta de una regulación estricta por por parte del gobierno mexicano en las casas de cambio y en las instituciones financieras facilita el lavado de dinero, ya sea vía envío de remesas o a través de tarjetas de pre pago, reveló una investigación de BBC Mundo en la que pone el caso del banco HSBC como ejemplo de las deficiencias en los sistemas de control anti lavado en México.

Destaca que el gobierno mexicano no atacó suficientemente las finanzas de los grandes grupos del crimen organizado y sus intentos por filtrar sus ganancias en el sistema financiero nacional e internacional.

El informe sobre HSBC, divulgado el martes en una audiencia en el Senado de Estados Unidos, estima que unos 7,000 millones de dólares que circularon por la rama mexicana del ente financiero, implicarían que organizaciones criminales mexicanas aprovecharon la falta de control.

El ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, admitió que su compañía cerró sucursales en el país en zonas consideradas “de alto riesgo” para el lavado de dinero.

“Si existen indicios sobre la comisión de delito, que se deriven de este reporte y que pudiera ser que ya hay investigaciones en curso dentro de nuestro país, le corresponderá a las autoridades competentes llevar a cabo las investigaciones y, en su caso, informar al respecto”, dijo el martes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Complicidades y leyes ineficientes:

En mayo de este año la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Lavado de Dinero, que todavía debe ser ratificada por el Senado, que  prohíbe la adquisición de bienes inmuebles en efectivo y el pago en efectivo de más de 7,600 millones de dólares  en vehículos, joyas o boletos de lotería.

“Es posible que por falta de capacitación o de complicidad de algún empleado del banco esos controles internos fallen”, advierte Angélica Ortiz, autora del libro El delito de lavado de dinero.

“Aunque no existe una cifra real sobre la dimensión del lavado de dinero en México, cuando estuve en la Unidad documentamos compras de grandes bienes raíces, inversiones hoteleras o en empresas inmobiliarias por parte de la delincuencia organizada”, señala la  también ex directora del área legal en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el organismo gubernamental encargado de prevenir y combatir este tipo de delitos..

Información del Departamento de Justicia de Estados Unidos citada por BBC, reveló que los narcotraficantes mexicanos utilizan además los servicios de envío de remesas o incluso tarjetas pre pago de casas de cambio para el llamado ‘blanqueo hormiga’, reservado a cantidades pequeñas (las casas de cambio tienen que reportar a las autoridades todas las operaciones mayores de 500 dólares).

“Estos centros cambiarios y de transmisión de dinero cuentan con menos regulación, y por tanto es más fácil que el dinero se cuele”, asegura Angélica Ortiz.

La guerra de cifras

Según la cadena británica, los datos sobre recursos incautados en los últimos 4 años, producto de actividades ilícitas, varía de una fuente a otra:  Las autoridades mexicanas aseguran haber incautado alrededor de 210 millones en moneda nacional y extranjera, además de joyas, inmuebles y vehículos utilizados para lavar dinero, según la última información pública disponible, de 2011. En el mismo lapso, la autoridad federal dictó 79 sentencias por blanqueo.

Pero según la Asociación de Bancos de México, la cantidad de dinero procedente de actividades sospechosas podría alcanzar los 10,000 millones de dólares anuales.

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]