Directivos de HSBC sí pueden tener sanción penal: experto
Para el profesor e investigador del Tec de Monterrey, Vicente Fernández Fernández, si bien HSBC no puede tener más que una sanción administrativa, sus directivos sí podrían ser acusados penalmente
(Foto: ciudadania-express.com)

Luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afirmara que HSBC México sólo podría tener sanciones administrativas por facilitar el lavado de dinero del narcotráfico, sin embargo, los directivos involucrados en las irregularidades sí pueden ser objeto de una sanción penal.

Así lo establecen las leyes en México, comentó el profesor investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Vicente Fernández Fernández.

En entrevista con la agencia Notimex el académico indicó que el caso de HSBC Estados Unidos y su filial en México, que se discutió este martes en el Senado estadunidense, sólo reveló las deficiencias que aún tienen las leyes referentes al combate de lavado dinero y su aplicación por parte de los actores correspondientes.

Asimismo, indicó que “en caso de no existir una investigación, por el tema se tiene que hacer una de manera ‘exhaustiva’, tanto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y así deslindar y fincar las responsabilidades correspondientes a la institución y a las personas físicas involucradas“.

El profesor destacó que en los últimos 10 años en México se ha intensificado la norma anti lavado, y un ejemplo es la obligación de todas las instituciones financieras a reportar cada mes aquellas operaciones que se consideran relevantes o sospechosas y todas aquellas que excedan los 10 mil dólares y las atípicas.

De acuerdo con la investigación del Senado estadunidense, HSBC Holdings Plc facilitó el blanqueo de 7 mil millones de dólares entre 2007 y 2008.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]