Corte de EU desecha demanda contra Zedillo por caso Acteal
Un tribunal de Connecticut desestimó la demanda que tramitaron 11 familias víctimas de la matanza de 1997 acusando tratos inhumanos y conspiración contra el ex presidente; el juez cerró el caso
Vínculos de abogados caso Zedillo
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Un juez de Connecticut, Estados Unidos, desechó la demanda contra el ex presidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal en 1997.

En una audiencia, el juez Michael Shea los argumentos orales de los representantes legales de los 11 demandantes, así como del abogado de Zedillo.

El equipo legal de Zedillo recordó durante los argumentos la petición de parte del Departamento estadunidense de Estado para que la corte otorgara inmunidad al ex mandatario en su calidad de jefe de Estado cuando ocurrió la masacre en la que murieron 45 personas en Chiapas.

Inicialmente, el gobierno de la Unión Americana otorgó esta petición de inmunidad a favor de quien gobernó México entre 1994 y 2000.

El caso llegó a la justicia estadunidense luego de que 11 familias de víctimas presentaron una demanda solicitando una indemnización de 50 millones de dólares, por actos crueles e inhumanos en su contra, además de acusar al ex mandatario de conspirar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La decisión del juez Shea da por concluido el caso, aunque los demandantes, que buscaban una compensación por 50 millones de dólares, podrían aún apelar la sentencia tomada en la corte de distrito de la ciudad de Hartford.

(Con información de Notimex y Radio Fórmula)





    Contenido Relacionado


  1. En un documento entregado el pasado viernes, los abogados defensores del ex mandatario mexicano, pidieron a la corte de Connecticut desestimar el fallo del Juzgado 16 de Distrito que, en México, declaró inconstitucional la petición de inmunidad para Zedillo, realizada por el gobierno mexicano en el sexenio de Felipe Calderón. Según información de la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, el documento alega la improcedencia de cualquier determinación de un órgano mexicano para la justicia estadounidense y argumenta nuevamente que la demanda del grupo anónimo que asegura estar conformado por víctimas de la matanza, es calumnniosa e infundada. Estévez destacó el hecho de que en este nuevo documento, la defensa de Zedillo cambió de opinión respecto a la celebración de argumentos orales, solicitados por los demandantes en enero pasado, cuando se habían negado, asegurando estar de acuerdo con ellos ahora en orden de agilizar el proceso. Un último detalle que dio la corresponsal y analista fue que el pasado mes de febrero, el caso fue transferido a un nuevo juez, mucho más joven, recientemente nombrado por Obama y egresado de la Facultad de leyes de la Universidad de Yale, quien, en opinión de Dolia, será difícil que resuelva en contra del ex mandatario.Defensa de Zedillo insiste en inmunidad por caso Acteal
    abril 16, 2013 10:33 am
  2. Sobrevivientes de Acteal urgen juicio contra Zedillo y ChuayffetSobrevivientes de Acteal urgen juicio contra Zedillo y Chuayffet
    diciembre 23, 2012 10:20 am
  3. acteal_demanda_EUA 15 años de la masacre de Acteal, no se ha hecho justicia: Hernández Navarro a CNN
    diciembre 21, 2012 7:18 am
  4. acteal_Zedillo_ChuafettNi Zedillo ni yo tenemos responsabilidad en el caso Acteal: Chuayffet
    diciembre 11, 2012 10:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]