Columnas políticas del 18/07: Barrales, Mancera y AMLO
"De que en la elección de Alejandra Barrales como presidenta del PRD se le dio un sonoro portazo a la posibilidad de una alianza con Morena, no cabe duda...".
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Barrales: transferencia osada
Apropiarse de manera abierta de una parte del timón nacional perredista tiene, sin embargo, sus asegunes. Las relaciones personales y políticas, habidas y por haber, de Barrales con Mancera, sin atenuantes transfieren a la nueva dirigente partidista los puntos positivos y los negativos del actual jefe del Gobierno capitalino. Siendo evidente el saldo contrario a la gestión mancerista (encuestas de opinión, recientes resultados electorales y el ánimo social así lo muestran), parecería desventajoso e incluso osado el imponer a la cabeza de un partido que sufre similar crisis, como presunta propuesta de solución y mejoría, a una versión en femenino del gobernante impugnado.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
De que en la elección de Alejandra Barrales como presidenta del PRD se le dio un sonoro portazo a la posibilidad de una alianza con Morena, no cabe duda.
De hecho, la condición que impusieron los Chuchos para obsequiarle su apoyo a la ex secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México fue –dicho de una manera suave para los términos públicos– “que no descalificara las alianzas con el PAN”.
Pero a puertas cerradas quedó claro el acuerdo de no ir con Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones, ni en 2018.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
2018: López Obrador
Lo está viendo claro. Las condiciones socioeconómicas, de mantenerse, lo ayudan a él más que a nadie en 2018. Las condiciones políticas, también. Si ya tuvieron su oportunidad el PAN, y el PRI con su regreso, ¿por qué no darle la suya a López Obrador? Lo que el necesita ahora es que la gobernabilidad, por frágil que sea, se mantenga. “No queremos construir el nuevo México a partir de escombros”, dijo. Que termine en paz Peña Nieto y que la izquierda se una en torno a él, son sus dos objetivos estratégicos. López Obrador dice no querer arrancar un gobierno en ruinas, para no perder el tiempo en construir el tipo de país que quiere. ¿Ese gobierno sería bueno? ¿malo? Esa reflexión será para un texto futuro.

Tolvanera. Reforma
Por Roberto Zamarripa
Noche triste.
El error operativo que costó una reforma; que puso en jaque al sexenio.
No era un desalojo sino un rescate. El operativo policiaco de la madrugada del domingo 19 de junio en Nochixtlán pretendía rescatar a ocho rehenes, no deshacer un retén.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Paro en la UAM
La UAM, como otras universidades públicas, ha estado en huelga formal o en paro en numerosas ocasiones. Este año está operando con un presupuesto de 8,124.8 millones de pesos, la mayor parte del gobierno federal, pero la terminación del actual trimestre está en entredicho. Una universidad pública que ha hecho esfuerzos por mejorar su calidad académica se enfrenta nuevamente a un golpe de activistas que parecen empeñados en promover la educación privada.
*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
EN EL CASO de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, la pregunta no es si van a caer, sino cuándo.
LA TERCIA de defenestrados gobernadores ha escogido la peor ruta para concluir sus sexenios: regodearse en el desprestigio, boicotear a sus sucesores y perder el cobijo del gobierno federal.
EN Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, el proceso de transición se ha convertido en proceso de confrontación con tres gobernadores empeñados en no dejar piedra sobre piedra de sus administraciones, y tres gobernadores electos ansiosos por cobrarles todas las que les hicieron.
A BORGE le quedan 70 días en el cargo y 70 a Duarte el chihuahuense, por lo que cualquier acción tendiente a apartarlos del poder tendría que hacerse en fast track. En cambio al Duarte veracruzano le quedan largos 137 días, tiempo más que suficiente para intentar cometer una locura.

Bajo Reserva, El Universal
PRD, el objeto del deseo
Algunos consideran que podría ser con el joven ansioso Ricardo Anaya, a cuya dirigencia le urgía que hubiera nuevo presidente perredista, para reunirse a la brevedad posible para acordar un política de alianzas. Don Ricardo tendrá ahora mayor apuración en ver a Barrales, una vez que Andrés Manuel López Obrador se mostró con mayor apertura a la posibilidad de que se logre una alianza entre el PRD y Morena, siempre y cuando el partido del sol azteca se porte bien.

Trascendió. Milenio
Que los ministro de la Suprema Corte recibirán una lista de 130 aspirantes para proponer las ternas de donde saldrán los siete magistrados del Tribunal Electoral responsables de calificar la elección presidencias de 2018
Entre los registrados hay de todo: Lo mismo el titular de la Fepade, Santiago Nieto, que los consejeros electorales Marco Baños y Adriana Favela, así como los magistrado, consejos de la judicatura, etcétera, pero sólo 19 mujeres.
Y aunque hay tiempo, pues será hasta el periodos ordinario cuando se realice la elección, el presidente del Senado, Roberto Gil, ya propuso que se lleve a cabo mediante el “parlamento abierto”, para que sean los ciudadanos quienes observen todo el proceso, como ocurrió con la ley 3de3.

Frentes Políticos/Excésior
En la mira. Le llueve sobre mojado al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pues ahora la Fiscalía Anticorrupción del estado le decomisó 19 lujosas propiedades, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del estado. Cuentan los enterados que el exgobernador anda que truena de coraje, pues seguramente le serán decomisadas más propiedades. Ojalá y se siga indagando este gran escándalo de corrupción y que no se deje en la impunidad.

Rayuela. La Jornada
Se solicita urgentemente exorcista en Cleveland para expulsar los demonios que invaden la ciudad.





    Contenido Relacionado


  1. IMG_6874_2 erhDos mujeres dirigirán al PRD: Barrales, presidenta, y Mojica, secretaria general
    julio 16, 2016 7:46 pm
  2. image_183Columnas políticas del 30/06: ¿Barrales al PRD?
    junio 30, 2016 7:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.