Columnas financieras del 18 de julio de 2016: Hoy se promulga el Sistema Anticorrupción
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Leonardo Torres. Es capitán de Shire de México, filial de la biofarmacéutica angloestadounidense conocida por sus tratamientos para enfermedades raras y déficit de atención. Tiene cuatro medicamentos en la ‘sala de espera’ de la Cofepris, uno de ellos contra el cáncer de páncreas.

Desbalance. El Universal. A veces ser uno de los empresarios más importantes del país no basta para ser de los primeros. Eso le pasó a Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, después de que se cortó el listón inaugural de la Aldea Digital el pasado viernes. Al hacer el primer recorrido, lo dejaron atrás su padre, el ingeniero Carlos Slim Helú, quien se adelantó con sus invitados, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le platicaba que VivaAerobús que comanda Juan Carlos Zuazua está por cumplir 10 años. Es la aerolínea con el más bajo costo del mercado. Tiene una participación del 11.7% y llegaría este 2016 a más de 5 millones de pasajeros. Los 2 principales socios son Roberto Alcántara y el irlandés Tony Ryan muy parejos en el capital. Sin embargo el empresario mexicano parece que buscará aumentar su tenencia accionaria. De hecho ya hay gestiones muy avanzadas. Considérelo.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El día de hoy se promulgarán las leyes y reformas que configuran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, del INEGI, la corrupción está como la preocupación número dos de los mexicanos, solo detrás de la inseguridad. Por esa razón, el Sistema que verá la luz hoy, puede ser uno de los cambios más trascendentes en la vida pública del país. Es probable que usted se haya quedado con la idea de que como no se aprobó el hacer públicas obligatoriamente las declaraciones 3de3 de todos los servidores públicos, lo que resultó fue un fracaso.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considera un lastre para las finanzas y la economía de este país algo que los analistas que consulta habitualmente no parecen tomar tanto en cuenta. En la encuesta mensual del mes pasado entre especialistas, se va al séptimo lugar de la lista de los factores que podrían entorpecer el crecimiento económico aquella de la política fiscal que se está implementando. Apenas a 4% de los expertos le preocupa ese tema. Pero al interior de la Junta de Gobierno del Banxico, donde se toman las decisiones de política monetaria, sí hay preocupación y acción como consecuencia de los desequilibrios en los que ha incurrido este país.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Durante los últimos años el Inegi fue ganando credibilidad. Cuando midió la inflación no dejó ninguna duda de su imparcialidad. El Instituto ha venido avanzando. Incluso, la semana pasada, llenó un vacío estadístico con la primera Encuesta de Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la ENAPROCE. Sin embargo, el viernes pasado se dio un episodio por demás extraño. El Inegi pudo haber cometido un tropiezo que le puede costar caro. Hizo público que cambió la metodología para medir los ingresos de los hogares más pobres y, con ello, de inmediato el Coneval dio acuse de recibo: el cambio en la medición de los ingresos de los hogares más pobres podría, de un año para otro, mejorar en más de 30% el ingreso de los más pobres.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. De un plumazo y por cortesía del nuevo Inegi, fueron borradas del mapa económico-social del país más de tres décadas de avance sostenido de la pobreza, caída permanente del ingreso, pulverización del poder adquisitivo de la mayoría, descenso constante del nivel de bienestar, ausencia de crecimiento económico y desarrollo prófugo. Para ello resultó suficiente calcular el ingreso de los mexicanos con criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor para lograr una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en nuestro país (Inegi dixit). ¿Resultado?: Menor pobreza (versión oficial).



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 14 de julio: Anuncios en Nafin, GEO y ASPA
    julio 14, 2016 7:42 am
  2. columnasColumnas financieras del 13 de julio: Banxico, Brexit y las decisiones del Reino Unido
    julio 13, 2016 6:21 am
  3. columnasColumnas financieras del 12 de julio: Se recuperan las ventas gracias al consumo
    julio 12, 2016 7:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
angulosiete Ángulo7 Noticias
#NoDejesDeLeero En #Puebla, se sumaron a marcha por 2 años de #Ayotzinapa y exigen justicia |… https://t.co/w0sEgGw61J
0 retweets less than a minute ago
trabajadorescu Trabajadores.cu
#Sugerimos Masacre de Iguala, dos años después https://t.co/uFEIWuxCsq #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/jBp5zaZUEr
0 retweets 3 minutes ago
rjalvarado El Compa Roberto
https://t.co/0Q7zUzv1w2 Exigen a Peña en Madrid responder por crimen de Estado #AyotzinapaDosAños
0 retweets 5 minutes ago
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Así se vivió la marcha #AyotzinapaDosAños, manifestación enmarcada por el dolor de los padres de los 43… https://t.co/wRMux9j2VZ
0 retweets 6 minutes ago
pajaritaroja Tamara Pearson
Resist to Exist: Mexico Still Protesting Two Years after Disappearance of 43 Students https://t.co/1ixjIBsEnn #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa
1 retweets 7 minutes ago
MalacaraPress Malacara Press
Fotografías para no se olvide #Ayotzinapa https://t.co/ggYMSGhw1O #AyotzinapaDosAnos #entrevistapertinente #foto #MartesDeGanarSeguidores
0 retweets 14 minutes ago
AZURovinik AZUR_Ovinik
Envia "Ayotzinapa" al 21111 y recibe las fotos de los chicos más ardientes. - :v #AyotzinapaDosAños
0 retweets 17 minutes ago
CesarRocha7 Rocha
El visitador de la PGR #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/iR0FCFc5N5
0 retweets 21 minutes ago
alexmelon Alejandro Meléndez
#Fotogaleria 2 años y el clamor es el mismo #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/yW6SbGAdTH https://t.co/X0friV1n2r
0 retweets 27 minutes ago
NEVENKAWARNING nevenka warning
#Ayotzinapa #FueElEstado #AyotzinapaDosAños https://t.co/21NXtHL7iL
1 retweets 27 minutes ago