CDHDF ve detención arbitraria de jóvenes en operativo de la Zona Rosa
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que la CDHDF realiza la investigación correspondiente para identificar las causas que motivaron la actuación de la policía capitalina durante el operativo del domingo en las inmediaciones de la Zona Rosa, en el cual fueron detenidos 226 jóvenes.
(Foto: Adriana Álvarez/ Cuartoscuro)

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, indicó que existe la posibilidad de que los policías capitalinos que detuvieron el domingo a cientos de jóvenes en la Zona Rosa hayan actuado a partir de la apariencia de los detenidos.

En entrevista para Noticias MVS, Primera emisión, el ombudsman capitalino informó que la CDHDF realiza la investigación correspondiente para identificar la actuación de la policía capitalina y establecer si efectivamente los 226 jóvenes fueron detenidos por su apariencia y sus gustos por el género musical reguetón.

El operativo realizado este domingo fue implementado en las inmediaciones de la Zona Rosa, de la delegación Cuahtémoc,  luego que cientos de jóvenes presuntamente realizaron una serie de desmanes por la cancelación de un concierto de reguetón.

“Esa característica no debe  significar nada, porque puede llevarnos a cometer actos de discriminación“, indicó González Placencia, quien advirtió que la reproducción del estereotipo de “reguetoneros” puede generar reacciones que se transformen en violencia.

Sobre la acción penal que ejerció la Procuraduría General de Justicia del DF en contra de 8 de los detenidos, 2 adultos y 6 menores de edad, afirmó que es importante que sean procesados dejando de lado la pertenencia a un grupo social determinado.

Asimismo dijo que los detenidos -que en un primer momento fueron acusados de agresiones, robo y alteración al orden en la vía pública– provienen de municipios del Estado de México y zonas de la periferia del Distrito Federal.

Luego de que jóvenes anunciaran una movilización para el sábado 21 de julio con el fin de expresar su derecho a ser respetados por sus gustos y apariencia, el ombudsman capitalino afirmó que estarán pendientes de que las autoridades no cometan actos ilegales y se respete la libertad de expresión.

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Salen libres ‘reguetoneros’ tras disturbios
    Julio 17, 2012 5:47 pm
  2. Liberan a 91 jóvenes detenidos por disturbios en la Zona Rosa
    Julio 17, 2012 8:03 am
  3. CDHDF emite queja por jóvenes detenidos en Zona Rosa
    Julio 16, 2012 6:55 pm
  4. Operativo Zona Rosa: “Cumplimos nuestro deber”, dice Mondragón
    Julio 16, 2012 8:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]