TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Aumentan en 14 años denuncias ante la CIDH: ex secretario ejecutivo
Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH, reconoce que falta voluntad política para cumplir las recomendaciones emitidas por el organismo.
(Foto: @SantiagoACanton)

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón,  indicó que de 1998 a 2012 existió un aumento gradual de las denuncias recibidas por el organismo, pasando de 400 a aproximadamente 2 mil 700.

Tras 12 años de ser miembro del organismo, Cantón -quien renunció al puesto el 30 de junio- declaró, durante el programa Aristegui, de CNN en Español, que este aumento es resultado del impacto directo que tienen las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los países involucrados.

Hacer justicia es la parte más difícil, (…) para que se cumpla tiene que haber voluntad política”, señaló Santiago Cantón, quien precisó que el grado de cumplimiento de las sentencias es uno de los mayores desafios a los que se enfrenta el organismo, formalmente establecido en 1960, que en los próximos años “tendrá que poner especial atención en la discriminación, la violencia y la pobreza estructural”.

En referencia a los casos emblemáticos que han sido tratados por la CIDH, Cantón – quien a partir del 16 de julio forma parte del Centro Robert Kennedy- destacó el caso de las Leyes de Aministía en países como Chile, Brasil y Perú, así como la presunta desaparición forzada del líder social Rosendo Radilla Pacheco y los asesinatos en el predio conocido como Campo Algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

 

 



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]