Asegura HSBC que ha fortalecido lucha contra ‘lavado’
La institución financiera dijo que la lucha contra el lavado de dinero debe ser un esfuerzo internacional que incluya gobiernos y bancos; añadió que "en el pasado" fallaron en algunas ocasiones
FOTO: Cuartoscuro

HSBC México aseguró que ha dado pasos importantes en los últimos años para fortalecer el control interno y el manejo de riesgos en operaciones financieras que podrían involucrar recursos de procedencia ilícita.

El posicionamiento del banco se da luego de que se diera a conocer una investigación del Senado de Estados Unidos donde se señala a esta institución por facilitar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico; sólo de 2007 a 2008 habrían transferido unos 7 mil millones de dólares del narcotráfico.

Por ello, HSBC en un comunicado expresó su “total disposición” para seguir colaborando en esas materias y aseguró que tiene un compromiso con México y sus autoridades.

Tras la comparecencia de directivos de HSBC Holdings Plc ante el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, la entidad bancaria indicó que dentro de las acciones efectuadas en la filial mexicana destacó el reclutamiento de nuevos directivos expertos en los temas de prevención de lavado de dinero.

HSBC precisó que también se otorgaron nuevas facultades a las áreas de Control Interno y Prevención de Lavado de Dinero, a fin de garantizar que sean la máxima autoridad dentro de la institución en la determinación de políticas y su cumplimiento.

Refirió que a principios de 2009, HSBC México fue “el primer banco” en suspender la compra-venta y los depósitos de dólares en efectivo en sus sucursales, a fin de evitar el mal uso de su estructura financiera.

Sin embargo, HSBC añadió que detectar e impedir el acceso de actores ilícitos al sistema financiero global exige de una vigilancia y colaboración permanentes entre las autoridades nacionales y extranjeras, así como de las instituciones financieras participantes.

El grupo financiero también reconoció que HSBC México, “en el pasado”, ha fallado en algunas ocasiones en el estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la institución.

Además aceptó que en el pasado sus controles internos debieron haber sido más sólidos y más efectivos para identificar y detener conductas a todas luces inaceptables.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Finanzas
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Zhenli, Osorio Chong y Yarrington, nombres ligados a HSBC
    Julio 18, 2012 12:35 am
  2. HSBC lava dinero en México y cae su primer directivo
    Julio 18, 2012 12:55 am
  3. HSBC admite lavado de dinero en México, Irán y Siria
    Julio 17, 2012 4:00 pm
  4. HSBC sólo enfrentará sanciones administrativas: CNBV
    Julio 17, 2012 3:59 pm
  5. Directivo de HSBC renuncia por escándalo de lavado; cierran cuentas de clientes mexicanos
    Julio 17, 2012 1:05 pm
  6. HSBC reconoce cierre de sucursales en México por ‘lavado’ de dinero
    Julio 17, 2012 12:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]