Un ex militar y tres policías, entre los atacantes de El Colibrí
El procurador Alfredo Castillo precisó que 11 de los vinculados ya fueron reconocidos por algunas de las víctimas y seis han confesado el ataque a los 90 jóvenes
El procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, brindó conferencia de prensa para dar detalles entorno a las detenciones relacionadas con el asalto al campamento El Colibrí (Foto: Archivo/Notimex)

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo, confirmó la detención de 15 hombres y dos mujeres vinculados con el asalto al campamento El Colibrí, ubicado en el municipio de Chalco.

Asimismo, reveló que entre los consignados se encuentran un ex militar, dos policías en activo, uno del Distrito Federal y otro de Edomex, así como otro oficial inactivo.

En conferencia de prensa, precisó que once de los asaltantes ya fueron reconocidos a pesar de que sólo han acudido diez de las 90 víctimas a confirmar si se trata de los agresores.

Seis de los detenidos ya confesaron las violaciones y el robo cometido contra adolescentes a finales de la semana pasada. El primer antecedente que se tiene de su actividad criminal data del pasado 26 de febrero.

Sostuvo que en el operativo realizado la madrugada de este 18 de julio se decomisaron una carabina tipo Winchester, un rifle calibre 22, otro de diábolos y un cuchillo, además de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y equipo para acampar, algunos de los cuales pertenecen a las víctimas.

Agregó que los detenidos intentaron justificar la portación de las armas bajo el argumento de que “habían salido a cazar animales”.

Aseveró que entre las personas detenidas, “tres de ellos  (se encontraban) relacionados en un triple homicido” de agentes de seguridad privada y estatal, por lo que serán consignados también por ese delito. Manifestó que las condenas de todos los implicados podrían sumar hasta 300 años bajo los cargos de las cinco violaciones, dos robos de vehículos, privación de la libertad, robo de todos los objetos en el campamento, además de los tres homicidios detallados.

El procurador estatal indicó que las detenciones se realizaron en el poblado de Santa María Huexoculco, en Chalco, lugar donde se ubicaron a todos los agresores gracias a la información brindada por el primer detenido, quien fue liberado el pasado 17 de julio por un amparo otorgado por un juez.

Del mismo modo comentó que de acuerdo con la información que tienen faltan por detener a cuatro probables vinculados, ya que “si bien es cierto algunos de ellos pudieron no haber participado de manera directa en el campamento”, es probable que hayan colaborado.

Al termino de la conferencia, se presentó un video donde algunos de los detenidos confesaron su participación en los abusos sexuales y el asalto al campamento.

Jaime Pérez Cadena, uno de los presuntos responsables, detalló la forma en que operaron y declaró que fueron siete hombres los que participaron en las cinco violaciones –entre ellas tres menores de edad–, así como en las agresiones sexuales contra otras tres jóvenes.

La semana pasada 90 jóvenes de una comunidad cristiana del Distrito Federal acudieron a un retiro en el Parque Ecológico El Colibrí, donde fueron atacados por los hoy detenidos.

Eruviel Ávila habla sobre el caso



Temas relacionados:
Edomex
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]