Polémica en Reino Unido por imagen de la reina haciendo supuesto saludo nazi (Nota y Video)
Todo indica que las imágenes fueron captadas en 1933 o 1934, cuando Hitler se estaba consolidando como Führer en Alemania. Pero las circunstancias de la filmación no están claras.
(Foto: Captura de pantalla)

Una vieja imagen privada, en la que aparece una joven reina Isabel haciendo aparentemente un saludo nazi, ocupa este sábado la portada del periódico de mayor circulación en el Reino Unido, informa BBC Mundo.

La imagen es parte de una breve filmación aparentemente hecha en 1933, cuando Isabel II tenía siete años.

Por su parte la casa real británica dijo estar decepcionada por la decisión del tabloide The Sun de publicarla.

“Es decepcionante que una cinta, filmada hace ocho décadas, y que aparentemente pertenecía al archivo familiar personal de su majestad, haya sido obtenida y explotada de esta manera“, dijo un vocero del Palacio de Buckingham.

The Sun no ha querido revelar cómo consiguió la filmación, pero dijo que se trataba de una historia “importante e interesante”.

En la cinta, que dura aproximadamente 17 segundos, se puede ver a la futura monarca junto a su madre, hermana y su tío, el entonces príncipe Eduardo.

La filmación, en blanco y negro, empieza con la reina jugando con un perro en los jardines de lo que según The Sun es el palacio de Balmoral.

Luego la reina madre levanta el brazo, para hacer lo que parece un saludo nazi y después de un breve vistazo en su dirección, la pequeña Isabel imita el gesto.

Y lo mismo hace el príncipe Eduardo, quien sería coronado como Eduardo VIII en 1936 pero abdicaría al trono 326 días después, para poder casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada..

Todo indica que las imágenes fueron capturadas en 1933 o 1934, cuando Hitler se estaba consolidando como Führer en Alemania. Pero las circunstancias de la filmación no están claras.

“Mucha gente va a ubicar esas imágenes en su momento y contexto: hay un familia jugando que hace una breve referencia a un gesto que se veía mucho en los noticieros de la época“, le dijo a la BBC una fuente de la casa real.

“Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría. Sugerir algo diferente es engañoso y deshonesto“, agregó.

Las simpatías del príncipe Eduardo

Según la corresponsal para asuntos reales de la BBC, Sarah Campbell, el Palacio de Buckingham no niega la autenticidad de las imágenes “pero hay preguntas sobre cómo llegaron a hacerse públicas”.

Y Dickie Arbiter, un antiguo secretario de prensa del palacio, dijo que la casa real seguramente va a investigarlo. 

“Pero habrá que hacer muchas preguntas y muchas preguntas tendrán que ser contestadas“, aseguró Arbiter.

El jefe de redacción de The Sun, por su parte, dijo que no aceptaba las acusaciones de la casa real que hablaban de “explotación” de las imágenes.

Según Stig Abell, el tabloide decidió publicar la historia porque era de gran importancia pública y porque la participación del príncipe Eduardo le daba “significancia histórica“.

El futuro duque de Windsor fue acusado en numerosas ocasiones de simpatizar con los nazis y se le fotografió encontrándose con Hitler en octubre de 1937.

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Europa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Inglaterra 0Conmemoran el 75 aniversario de la Batalla de Inglaterra (fotos)
    julio 10, 2015 11:54 am
  2. tesoroHallan tesoro británico de la II Guerra Mundial (video)
    abril 15, 2015 2:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]