Impulsan declarar 2014 el Año Octavio Paz
La Cámara de Diputados creó una comisión especializada en festejar el centenario del natalicio del poeta y ensayista, que se celebrará en marzo de 1914.
Impulsan declarar 2014 el Año Octavio Paz
(Foto:Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados acordó crear una comisión especial para conmemorar los 100 años del natalicio del poeta Octavio Paz, que se celebra el 31 de marzo del año 2014.

Entre las primeras actividades en honor del autor de ‘El laberinto de la soledad’, será declarar 2014 como Año Octavio Paz, además de lanzar una edición conmemorativa de su obra y promover un festejo a escala internacional para convocar a Francia e India, países estudiados por Paz.

La comisión será presidida por Sonia Chacón Chanona, del partido Nueva Alianza. Sin embargo, hasta ahora no está definido quiénes serán los legisladores que integren la fracción dedicada al premio Nobel de literatura 1990, ni el presupuesto con el que contarán.

“No queremos que sea sólo una conmemoración nacional, porque Paz tuvo muchos amigos en India, España y Francia, así que vamos a considerar esto porque deseamos que sea un festejo a su obra, pero también a su vida” dijo Chacón.

Marie-José Paz, viuda del ensayista, aseguró que no ha recibido noticia de los planes de la Cámara de Diputados, aunque dijo que le parece una “gran idea”.

En 2008, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados rechazó que el escritor tuviera un lugar en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro al colocar su nombre en letras de oro.

Entonces, los legisladores consideraron que su trabajo no contribuyó al Estado, sino que se limitó a la cultura y las letras, sin contar con un “perfil heroico”.

Una vida de viajes y letras

Según la página dedicada a los premios nobel mexicanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el poeta nacido en la Ciudad de México, comenzó su carrera literaria desde una edad temprana, con un acercamiento a las letras gracias a su padre y su abuelo.

En la década de los 40, el creador de la revista ‘Vuelta’ se incorporó al servicio diplomático de nuestro país, como enviado a Francia, en un momento de surrealismo popular, en ese país europeo escribió el ensayo El laberinto de la soledad, sobre la identidad mexicana.

Posteriormente viajó a India, incluso fue designado embajador en ese país, donde consolidó gran parte de su obra poética.

Tras la masacre de 1968 en Tlatelolco, volvió a México y fundó las publicaciones ‘Plural’ y ‘Vuelta’. En 1982 obtuvo el premio Miguel de Cervantes y ocho años después, el Nobel de Literatura.



Temas relacionados:
Arte
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Celebra RAE 300 años con actividades en España y América LatinaCelebra RAE 300 años con actividades en España y América Latina
    julio 12, 2013 1:36 pm
  2. sin censuraPeriodistas venderán libros en apoyo a colegas desplazados y exiliados
    julio 10, 2013 10:29 am
  3. enagCumple 75 años Escuela Nacional de Artes Gráficas
    julio 2, 2013 7:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.