Las claves del debate #YoSoy132 con los presidenciables
Todo lo que hay que saber sobre el debate entre candidatos a la Presidencia, convocado por el movimiento estudiantil que ha marcado la campaña electoral.
Los candidatos a la Presidencia del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, del PAN, y de Nueva Alianza se encontrarán la noche de este 19 de junio en el primer debate organizado por ciudadanos y no por la autoridad electoral. Foto: Cuartoscuro

Tres candidatos a la Presidencia de la República se encontrarán la noche de este martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal –al sur de la Ciudad de México- para participar en el debate convocado por el movimiento estudiantil #YoSoy132.

Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre sostendrán un diálogo dividido en tres fases, en el que podrán hacer propuestas y mostrar contrastes entre sus proyectos políticos.

El candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, no participaría en el encuentro. Desde hace dos semanas, el priista y su equipo rechazaron públicamente participar en este evento, bajo el argumento de que el movimiento se declaró a priori antipriista y ‘antipeña’.

No obstante, los integrantes del movimiento quieren evidenciar la ausencia del ex gobernador mexiquense, y por esa razón presentarán un sillón vacío.

A continuación este es el  A-B-C del debate #YoSoy132, que se iniciará a las 20:00 horas y será transmitido por internet a través de Youtube y por radio a través de Ibero 90.9 FM, entre otras.

1- Será en la CDHDF y lo moderarán 3 personas

El debate iniciará a las 20:00 horas del martes en un foro cerrado (el auditorio Digna Ochoa) de la Comisión de Derechos Humanos del DF, ubicada en avenida Universidad, donde habrá acceso a medios.

Moderadores: Genaro Lozano (articulista de Reforma), Rodrigo Munguía (académico) y Carlos Brito (estudiante), quienes se encargarán de cada una de las tres fases del debate.

Los organizadores utilizarán la plataforma de YouTube para transmitir el encuentro. Planean alcanzar hasta medio millón de reproducciones.

Los presidenciables se ubicarán en sillones individuales dispuestos en semicírculo en el orden de su registro ante el IFE.

El moderador de cada ronda estará en medio del semicírculo.

Habrá un sorteo previo para conocer el orden en el que participarán los candidatos.

2- Las 3 fases del debate

El encuentro se desarrollará en tres fases con tres formatos de preguntas y respuesta.

En la primera, los candidatos responderán a preguntas de representantes de universidades que forman parte de #Yosoy132.

Los cuestionamientos se basarán en nueve ejes temáticos: justicia y seguridad, economía, salud, ciencia y tecnología, ecología y desarrollo sustentable, derechos humanos, educación, medios de comunicación, además de arte y cultura.

En la segunda, se verá un debate abierto entre los presidenciables, que desarrollarán sus planteamientos sobre dos temas: la democratización de los medios y el combate a los monopolios.

En la tercera fase se retomarán las preguntas que hayan hecho a través de una página de internet (Google moderator) hasta el lunes a las 20:00 horas. Cada candidato tendrá 2 minutos para responder y los otros, posteriormente, contarán con 30 segundos para dar réplica.

3- Para garantizar imparcialidad, habrá un Notario Público para dar fe a las preguntas de la primera fase, elegidas al azar.

Algunas de las preguntas más votadas para la tercera fase son las siguientes.

Para AMLO: ¿Cuál es su postura específica sobre el combate al narcotráfico, puntualizando los ejes en los que su gobierno basará el combate al crimen organizado? y explíquenos ¿por qué quiere rescatar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro si fue cancelada por ineficiente, excesivo subsidio y sindicato corrupto? ¿No es mejor permitir la generación y distribución por empresas privadas y evitar el monopolio CFE?

Para JVM: ¿Se da cuenta que ha ofendido a miles de jóvenes que tienen acceso a la información, al permitir que su partido edite y mienta deliberadamente en los spots publicitarios en contra de los otros candidatos? Entonces, ¿cómo podemos confiar en su palabra? y  según usted en estos 12 años del PAN en la presidencia hemos avanzado, ¿por qué su eslogan publicitario es “diferente”? y sabiendo esto que se refiere con “diferente”?

Para GQT: Usted dice ser diferente a los clásicos “políticos” pero han circulado en la red unas fotografías en las cuales aparece con Pedro Joaquin Coldwell, el presidente del PRI. ¿Qué asuntos tiene usted con el presidente del PRI? y ¿por qué siendo 19 de junio y sin posibilidades de ganar, sigue en la contienda?

Documento: Consulta aquí el documento que el movimiento estudiantil elaboró para explicar el formato del encuentro entre tres presidenciables:

Así será el formato del debate #yosoy132



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]