opinión
Ahora que Ochoa pare las reformas…
por Alejandro Navarrete
(Fuente: Twitter)

Invitamos a los usuarios a leer la colaboración del periodista Alejandro Navarrete llamada “Crónica extracancha” que se difundirá durante el Mundial de Futbol Brasil 2014 y las discusiones de las Leyes Secundarias.

“Hay noches que sales y la pelota parece pegarte aunque cierres los ojos. Hay juegos así”, dijo ayer Guillermo Ochoa, portero de la selección mexicana de futbol, quien se convirtió en una especie de nuevo ídolo nacional, tras su gran actuación ayer en el empate 0-0 ante Brasil.

La atajada que hizo Ochoa al cabezazo de Neymar Jr. en el minuto 25 del partido es ya claramente candidata a la mejor del Mundial, publicó horas después The New York Times, mientras que el brasileño Fred coincidió con medio México en que Ochoa “hizo al menos cuatro milagros”, rechazando igual número de balones, de entre los 8 disparos con dirección de portería que tuvo Brasil.

Mientras tanto, en el congreso mexicano, la discusión de la Reforma Energética entre impulsores y opositores de la privatización de varias áreas y actividades de la industria energética está muy lejos de estar 0 – 0 y los goles a favor de la Reforma no hay quien los pare.

Al contrario, aprovechando la nula resistencia, PRI, PAN y PVEM avanzaron el fin de semana metiendo goles y goles, avalando de manera “fast track” en Comisiones varios de los paquetes de la Reforma Energética sin portero ni oposición alguna para que pasen directamente a la siguiente ronda, la discusión en el pleno.

El PRD se había retirado del partido, o más bien de la discusión, argumentando trampas en las reglas para debatir o, en concreto, el límite y reducción de tiempos para la presentación y argumentación de reservas y posicionamientos en contra de los artículos a modificar, pero, más grave aún, que se sesionara también sin quorum.

El problema para el PRD es que el árbitro era del mismo equipo opositor, puesto que las reglas las pusieron y validaron los presidentes de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos David Penchyna, del PRI, y Raúl Gracia, del PAN, respectivamente.

Amagó el PRD que dejaría pasar todo en esta ronda y dando por hecho que la “Reforma” pasaría sin problemas a la siguiente, dijo que se verían las caras en el pleno.

Ayer, previo al partido de México, el PRD anunció, sin embargo, que siempre sí regresaba al partido, pero que que bajo protesta, confiando en la palabra del Presidente de la Mesa Directiva, el panista Raúl Cervantes, de que cuando la discusión de la “Reforma Energética”, pase al pleno, ahí sí se respetará el formato usual y podrán dar sus discursos de oposición a cada artículo que quieran.

No obstante, horas después, tras el juego de México, el que se levantó de la mesa de discusión ahora fue el PAN, en protesta porque su aliado, el PRI quiere reactivar la discusión de la “Reforma Política” para temer un tema de alianzas electorales a su favor.

La molestia del PAN, no obstante, previsible y seguramente se arreglará pronto, como ha sucedido entre ambos partidos.

El gobierno de la República podría, si nada cambia, ver cumplido su pronóstico de que para este mes, probablemente antes de que acabe el Mundial, las leyes secundarias de la Reforma Energética estén aprobadas.

Hasta ahora, aunque la mayoría de la población mexicana estaba en contra de la Reforma cuando se dio la aprobación constitucional, no parece haber nadie que pueda parar en el congreso la legislación. Mientras el PRD hace amagos y discursos (y sobre todo, no tiene ni con el PT los votos suficiente), el líder social opositor por excelencia López Obrador y su Morena parecen más enfocados en criticar la salud y el avión de Peña Nieto que en detener el tema energético, en teoría apostando todo a la “consulta” ciudadana del próximo año.

Quizás por eso, luego del partido, varias decenas de ciudadanos inconformes con la “Reforma Energética” tuitearon que hace falta un Memo Ochoa quien pare las reformas.

Sin embargo, parece claro que el “Memo Ochoa” que detenga estas reformas tendría que venir más de afuera del Congreso, de la presión ciudadana, que de adentro.

Hasta ahora, varios goles, pues, pero con la portería vacía.

Alejandro Navarrete

Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.



    Contenido Relacionado


  1. seleccionquierocreer2Peña Nieto y el Mundial: ¿#Yacreo?
    junio 14, 2014 7:51 am
  2. socratesEl presagio de la muerte: el doctor Sócrates
    junio 14, 2014 7:45 am
  3. Adiós a MazurkiewiczAdiós a Mazurkiewicz
    junio 16, 2014 4:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.