Molesta a Rusia la nueva política de EU hacia Cuba
Para Rusia este cambio de rumbo demuestra que "el discurso anticubano todavía es muy popular".
Foto: Reuters

Rusia reafirmó hoy su solidaridad “inquebrantable” con Cuba al criticar la nueva política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con la isla, ya que resucita la retórica de la Guerra Fría, informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

“La nueva línea que el presidente estadounidense ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de Estados Unidos hacia Cuba a lo largo de décadas”, señaló la cancillería rusa en un comunicado publicado en su sitio web.

Consideró que un “estilo arrogante en el trato con Cuba no tiene futuro, como han demostrado los acontecimientos del último medio siglo”, tras reiterar la “inquebrantable solidaridad” de Moscú con La Habana, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Estamos en contra del embargo y el bloqueo, en contra de las sanciones y las líneas divisorias, abogamos por el diálogo, la cooperación, el tendido de puentes y una comunicación libre de dictado e intentos de inmiscuirse desde fuera en los asuntos internos de naciones soberanas”, destacó el comunicado.

La cancillería rusa recordó que la gran mayoría de los países comparte este enfoque, como demuestran las respectivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el embargo a Cuba, y exhortó a la Administración de Trump a atender a la “voz prácticamente unánime de la comunidad internacional”.

El presidente estadounidense anunció el viernes pasado su decisión de cancelar el acuerdo con Cuba alcanzado por el gobierno de su antecesor Barack Obama.

Para Rusia este cambio de rumbo demuestra que “el discurso anticubano todavía es muy popular”, indicó la cancillería.

La iniciativa anunciada por Trump confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente Obama (2009-2017) y su colega cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

“Es sólo un retoque”: WP

La nueva política del presidente Donald Trump hacia Cuba es sólo un “retoque” que sacrifica “la esperanza revivida” por la administración de Barack Obama al pueblo de Cuba, por la ideología de línea dura anticastrista, sostuvo en un editorial institucional The Washington Post.

El diario destacó que lo que ha cambiado es la retórica en Washington con enfásis en “la represión cubana” y su vinculación con cualquier aproximación a la reforma política, que reemplazan “las frías” garantías de Obama de que el compromiso constructivo gradualmente generará más libertad y prosperidad.

En su opinión, pese a que Trump esta lejos de ser el mejor mensajero con su actitud indulgente hacia los gustos de Vladmir Putin, un poco más de “impaciencia con respecto a la democracia en Cuba no es algo tan malo”.

Señaló que su mensaje “no está mal, ni sobre la falta de reforma política en Cuba desde que comenzó el esfuerzo de Obama, ni sobre el riesgo de que Castro y sus amigos utilicen mayores flujos económicos como un rescate de facto”.

Por ello afirmó que siendo “el control totalitario” lo que es, ninguna administración estadounidense encontraría fácil involucrar al pueblo cubano sin normalizar y enriquecer el régimen que los oprime. “Pero ese es el objetivo correcto”, añadió.

Solo espera que “el alboroto” sobre el anuncio de Trump “no ahogue” la voz de opositores como José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica Cubana,la mayor organización disidente cubana.

El grupo de Ferrer apoyó la apertura de Obama en diciembre de 2014, creyendo que el reconocimiento de Estados Unidos privaría al dictador Raúl Castro de su antigua excusa de la hostilidad yanqui por la represión política.

Trump anunció el viernes pasado su decisión de cancelar el acuerdo con Cuba alcanzado por el gobierno de su antecesor Barack Obama.

La iniciativa anunciada por Trump confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla. (NTMX)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos
Rusia




    Contenido Relacionado


  1. Hoy cancelo el acuerdo que la administración Obama firmó con Cuba: Trump
    Junio 16, 2017 2:13 pm
  2. Trump vuelve a congelar las relaciones con Cuba
    Junio 16, 2017 10:57 am
  3. Cubanos temen que política de Trump frene el turismo (Video)
    Junio 15, 2017 7:30 pm
  4. Convoca Cuba a elecciones generales en octubre
    Junio 15, 2017 9:45 am
  5. Miami espera visita de Trump; daría anuncio sobre Cuba
    Junio 13, 2017 2:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]