Más de 300 muertos en Ucrania de abril a la fecha: ONU
“Estamos hablando de una situación en la que no sólo reina el miedo constante sino más bien el terror”, detalló Gianni Magazzeni, jefe de la sección de Asia Central del ACNUDH.
Ucrania 1
(Foto: Archivo Xinhua)

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) documentó en un nuevo informe al menos 356 personas muertas desde el mes de abril en las zonas del este de Ucrania ocupadas por separatistas pro rusos.

Entre los muertos se cuentan 257 civiles y 86 militares ucranianos, dijo el jefe de la sección de Asia Central del ACNUDH, Gianni Magazzeni al presentar el informe sobre derechos humanos en Ucrania desde los sucesos en los que Rusia se anexó a Crimea.

En conferencia de prensa en Ginebra, señaló que la cifra incluye 49 soldados que murieron en los disturbios de la semana pasada cuando los separatistas lanzaron un misil que derribó un avión militar cerca del aeropuerto de Lugansk.

“Estamos hablando de una situación en la que no sólo reina el miedo constante sino más bien el terror”, subrayó.

Magazzeni se refirió además a los casos de personas que dispararon a los puestos de control sin ninguna razón aparente y en la que miembros de grupos armados fueron fusilados sumariamente “porque ya no querían luchar”.

“El aumento de la actividad criminal con abusos de derechos humanos no se limita a los periodistas, políticos locales electos, funcionarios o activistas de la sociedad civil”, explicó.

“Los secuestros, las detenciones, los actos de malos tratos y torturas, y las muertes perpetradas por los grupos armados afectan en la actualidad a la población en general de las regiones orientales”, señaló el informe realizado por 34 observadores desplegados en el este de Ucrania.

Subrayó que va en aumento la presencia de personas armadas y armamento en la región en el último mes, tanto en la región de Donetsk como en la de Lugansk.

Afirmó que representantes de los separatistas reconocieron la presencia en sus filas de combatientes rusos y otros provenientes de Chechenia y el Cáucaso.

Asimismo, la oficina del ACNUDH documentó al menos 222 personas detenidas arbitrariamente de las cuales cuatro murieron, 137 fueron liberadas y 81 continúan detenidas.

Por otra parte, en cuanto a los desplazados internos, Magazzeni estimó que son unos 34 mil, “la mayoría de Crimea en donde la gente que no habla ruso o que no deseaba dejar su nacionalidad ucraniana enfrentaron intimidación y discriminación”.

“La mayoría están preocupados por su seguridad”, enfatizó el funcionario.

“La gente nos relató que prefirieron esconderse en bodegas y sótanos para mantenerse alejada de los combates (…) muchos tuvieron que enfrentarse a intimidaciones y acoso en puestos de control atemorizados de secuestros, amenazas y extorsiones que van en aumento”, reveló.



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
armandojguerra armando j. guerra g
@arzobisprimado Murió Rafael Tovar y de Teresa. Sentimos mucho su partida. Todos lo queremos. Tú morirás solo sin que nadie lo lamente.!
0 retweets less than a minute ago
Snbbechi Clinton Sitopapa
Que descanse en Paz Rafael Tovar y de Teresa pues aún no sabemos nada.
0 retweets about a minute ago
diario24horas 24 HORAS
¿Quién era #RafaelTovarydeTeresa? Por su trayectoria fue nombrado en 2015 Secretario de Cultura por Peña Nieto… https://t.co/BfRjAw5AjD
0 retweets about a minute ago
karentapiatovar Karen Tapia
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/hPLnK0U5UD
0 retweets about a minute ago
jcblancoc4 Juan Carlos
@ErnestoNemer Por ahí avisarle a @eruviel_avila y a @RafaMorenoValle que ahora sí ya fallecio el srio. de Cultura Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
imparcialchis El Imparcial
El Universal https://t.co/l15MWqr8By
0 retweets about a minute ago
isaaclago Gabriel l Lago
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/bfbv0dWFiZ https://t.co/CcVQgrHjCl
0 retweets about a minute ago
ecotecno_jav Javier Nuñez
faunam_mx: La Facultad de Arquitectura, UNAM lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México.
0 retweets about a minute ago
RegionSurGto Región Sur Gto
#Nacional.-Murió a los 62 años Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. https://t.co/8XXUBy6G21
0 retweets about a minute ago
CarolaSantoyo Coral Santoyo
RT ImjuveMX: Los que trabajamos en el #Imjuve lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario… https://t.co/WGZMaTLH2R
0 retweets about a minute ago
JorgeOrendain Jorge Orendáin
⚡️ “Fallece Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/2LhuULdal8
0 retweets about a minute ago
CarolaSantoyo Coral Santoyo
RT mcristina_gc: Con gran dolor lamento el fallecimiento de mi entrañable amigo Rafael Tovar jefe y cómplice de numerosas batallas, extraor…
0 retweets about a minute ago
LolaVorrath Lola Vorrath
Fue un honor poder coincidir con usted. Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa. #QEPD (@rtovarydeteresa ) https://t.co/kNd4OlHa2N
0 retweets about a minute ago
OrangestarMedia Orange starMedia
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México https://t.co/fDUxdnr1N4 https://t.co/lHEOQ2n00l
0 retweets about a minute ago
nayelligm Nayelli González M.
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/qvtI4VpW5f https://t.co/lD3jGgJXQ7
0 retweets about a minute ago