Grecia tendrá que pagar rescates y aplicar reformas: Merkel
La canciller alemana Ángela Merkel descartó el lunes que exista la intención de entregar un tercer paquete de ayuda a Grecia para ayudar al país a salir de la crisis económica que enfrenta desde hace dos años
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el hecho de que en Grecia hayan ganado los partidarios del euro, no cambia las condiciones que impuso la Unión Europea para rescatar al pais. (Foto: BBC)

LOS CABOS.- Grecia deberá cumplir con todos los compromiso que adquirió con la Unión Europea para recibir los dos rescates financieros que le impidieron al país ir a la quiebra, declaró el lunes la canciller alemana Angela Merkel.

Fue clara al señalar que el país helénico debe cumplir con el pago de la cantidad prestada por la Unión Europea así como con las reformas solicitadas por el organismo: “No se puede aceptar ningún relajamiento de las reformas pactadas después de las elecciones”, aseguró a su llegada a México durante las primeras horas del lunes para participar en la reunión del G-20.

El domingo, Grecia celebró elecciones legislativas en la que el derechista, Nueva Democracia, partidario de mantener al país en la zona euro, obtuvo la victoria con 29.96% de los votos.

La líder germana ha insistido en que “el nuevo gobierno tiene que cumplir los compromisos hechos por Grecia con sus acreedores internacionales, a la vez que ha indicado que no ve “ninguna razón” para hablar de un tercer paquete de ayuda.

Merkel espera que el nuevo gobierno heleno, que liderará el vencedor de las elecciones griegas, el conservado Andonis Samaras, se forme de manera rápida y de estabilidad política a Grecia.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que el resultado de las elecciones en Grecia mostró un “prospecto positivo” para la formación de un Gobierno que pueda trabajar bien con los socios internacionales que están ayudando al país a resolver su crisis de deuda.

Samaras negocia coalición

Tras darse a conocer el triunfo de Nueva Democracia de los comicios en Grecia, el líder del partido, Antonis Samaras, inició las negociaciones para conformar un gobierno de coalición que facilite cumplir con los estatutos solicitados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del plan de rescate económico.

El líder conservador, se reunió con Evangelos Venizelos, dirigente del socialista Pasok, cuyo partido ha aprobado los ajustes a la población griega y que culminó en tercer lugar de las elecciones con 12.28 por ciento (equivalente a 33 lugares en el parlamento).  Venizelos afirmó que el país necesita un gobierno sólido y que las negociaciones deben ser amarradas lo más pronto posible.

Aunque no se ha confirmado si las negociaciones fueron exitosas, la alianza con Pasok le daría al nuevo gobierno una coalición mayoritaria. Sin embargo, Samaras continuará sus reuniones con otros partidos para conformar un gobierno estable y con mayor fuerza en el parlamento.

Continuará “drama griego”: Santander

Por su parte, Grupo Financiero Santander, afirmó que el “drama griego” no ha concluido pese al triunfo conservador, ya que es necesaria la formación de un gobierno de coalición.

La institución financiera expuso que ante dicha necesidad, los partidos de centro izquierda “venderán caro” su apoyo a Nueva Democracia, lo que podría implicar la renovación de los tratados de Bruselas, pero buscando algunas concesiones y destaca que la fortaleza política que obtuvo Syriza –quienes están en contra de mantener a Grecia en la zona euro- ha mantenido al mercado con cautela.

En su Diario de Economía y Mercados, Santander llama a estar pendientes a las reuniones del G-20 en Los Cabos, ya que los líderes europeos podrán llamar a la toma de “mayores medidas urgentes” para impulsar el crecimiento económico que ha mantenido al euro en la incertidumbre.

Subraya que pese a la euforia inicial tras los resultados electorales en Grecia, algunos activos de la zona euro vuelven a un ambiente de aversión al riesgo, como ejemplo detalla la ubicación del euro en 1.2627 dólares y el máximo histórico de la prima de riesgo española.

(Con información de abc.es, espansion.com, bbc.co y notimex)

 

Más información

 

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa
Grecia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]