El cártel de ‘Los Charros’ domina en Centroamérica
El grupo delictivo está ligado a los conflictos entre contrabandistas de Nicaragua y Costa Rica, que causaron el atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral. Uno de sus principales operadores fue Gabriel Maldonado, ex miembro de la Policía Federal de México
Miembros del grupo delictivo de 'Los Charros' (Foto: laprensa.ni)

El cártel de Los Charros es un grupo criminal que se ha instalado en países como Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, la cual era dirigida por un ex miembro de la Policía Federal de México, Gabriel Maldonado Siller, y se vinculó con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

De acuerdo con el diario El Universal, Los Charros crearon un estructura que lavó dinero y traficó drogas de Venezuela y Colombia a América del Norte por Centroamérica, usando como patrocinadores a miembros de iglesias evangélicas, ferreteros o transportistas.

El diario señaló que la banda delictiva está ligada a los conflictos entre contrabandistas de drogas de Nicaragua y Costa Rica, que causaron el atentado en el que pereció el cantautor argentino Facundo Cabral, y a la falsificación de documentos de identidad obtenidos por narcotraficantes con supuesto apoyo de un magistrado suplente del poder electoral nicaragüense.

En mayo de 2011, la Unidad Especializada Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de Nicaragua presentó una acusación contra Gabriel Maldonado, así como contra el mexicano David Patrón Arce, además de siete nicaragüenses, cuatro guatemaltecos y tres salvadoreños, acusados por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado internacional y lavado de dinero, por lo que algunos de los mencionados fueron condenados hasta 27 años de prisión.

En dicha denuncia explica que Maldonado “fue Policía Federal en México y estuvo detenido seis años en Texas, Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas”, además que en Nicaragua, el mexicano cumplió “funciones de reclutamiento de nuevos contactos que tengan posibilidades de abrir rutas” del narcotráfico en Costa Rica y en Nicaragua para trasladar estupefacientes a Guatemala.

En la acusación se argumenta que “la nueva modalidad de los narcotraficantes es poner a nombre de iglesias los vehículos y propiedades”, en donde los integrantes de la delincuencia organizada “donan vehículos a nombre de la Iglesia”, aunque son “utilizados para la compra de drogas (…) El modo de operar de esta organización es que compra la droga en Costa Rica en fletes de 10 a 15 kilos de cocaína, los cuales son trasportados, en la mayoría de las ocasiones, hacia Nicaragua, donde preparan los camiones que luego trasladan hacia Guatemala”.

Detalló que Los Charros también adquirieron bienes inmuebles y crearon por lo menos cuatro negocios de ferretería, “para encubrir el origen ilícito del dinero producto de las actividades de narcotráfico”, además de empresas transportistas de materiales de construcción de Costa Rica y Nicaragua, planificado por Maldonado.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]