Tercera cadena, ‘disfraz’ de la fusión Televisa-Iusacell: analistas en MVS

Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer analizaron la decisión de la Cofeco de permitir la fusión Televisa-Iusacell, operación que dejará a los nuevos competidores en condiciones desfavorables
(Foto: Especial)

La compra de Iusacell por parte de Televisa, autorizada el miércoles pasado por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco ó CFC) genera dudas sobre la actuación de ese órgano regulador, que deja ver su impotencia y su debilidad ante el poder empresarial y político de las televisoras, señalaron los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión.

La politóloga Denise Dresser indicó que existen razones válidas para cuestionar la aprobación de la concentración más grave que ha habido en materia de telecomunicaciones, disfrazada con la aprobación de una tercera y cuarta cadena de televisión.

“Habría que preguntarse qué tantos dientes tienen, hay una historia de impotencia de Cofeco, de falta de dientes, los regulados llevan años ignorándola (…) Ofrecen la zanahoria de la tercera cadena, algo que parecería positivo y aplaudible, pero resulta que quien entre a competir en el mercado de TV abierta, se enfrentará de entrada a un terreno altamente desnivelado del juego, porque entra a competir contra un megamonopolio”, puntualizó Dresser.

Agregó que con la decisión de la CFC, las condiciones para la competencia eficaz en el sector se verán impactadas por una concentración de facto que puede llevar a una colusión entre las dos televisoras más grandes del país, “frente a una autoridad débil y sin dientes”, dijo.

Por su parte, el columnista Sergio Aguayo señaló que en este escenario estamos ante un par de emporios que tienen un proyecto histórico propio, definido a través de su poder político; por lo que la decisión de Cofeco debe verse en esta dimensión política de largo plazo, ya que va a las reglas mismas del funcionamiento de la democracia mexicana.

“Las dos televisoras están fascinadas con el poder político, son actores políticos; de Slim se sabe que cabildea en la Cámara y el Senado, pero no hay una ‘teléfonobancada’, y las televisoras sí tienen quien represente sus intereses en la siguiente legislatura”, dijo Aguayo en referencia al empresario Carlos Slim, de quien se ha dicho que podría crear la tercera cadena de televisión.

El historiador Lorenzo Meyer coincidió con Aguayo al señalar que Slim es el único que tiene la capacidad financiera para abrir una tercera cadena, y que la condición que Cofeco impuso para la fusión Televisa-Iusacell, de licitar la tercera cadena de TV antes de dos años, es una misma cosa en el “mundo de los monopolios”.

Advirtió que la Cofeco, al ser un órgano descentralizado del gobierno, debió haber “hecho su tarea” impidiendo la concentración.

“Al final del gobierno de Felipe Calderón y a unos días de la elección presidencial, se decide (la fusión) dejando esto más o menos cocinado o amarrado, para que el que venga sea el que tenga que lidiar con esas consecuencias, pero él personalmente ya no”, puntualizó Meyer.




Temas relacionados:
Telecomunicaciones
Televisa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]