Investiga SFP a funcionarios de Sagarpa por irregularidades
La secretaría de la Función Pública indaga presuntas irregularidades en la asignación de recursos y nombramiento de funcionarios.
Hace cinco meses, la SFP detectó una red de corrupción en la Sagarpa y ordenó la destitución de cuatro altos funcionarios de Aserca. (Foto: Sagarpa)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntas irregularidades en el manejo de recursos y nombramientos de funcionarios que no cumplen con el perfil establecido.

El diario Reforma señala que fuentes del gobierno federal informaron que entre los funcionarios investigados se encuentran Francisco López Tostado, coordinador general de Delegaciones -quien asumió el cargo el 21 de septiembre de 2011- y la ex coordinadora general de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Graciela Villerrello Landa.

López Tostado estaría involucrado con el retraso de recursos a los estados destinados a atender el problema de la sequía, además de que información oficial en poder del rotativo indica que, cuando era subsecretario de Agricultura, presuntamente benefició a una empresa de la que su hijo, Francisco López Ramírez, era socio y a la cual la dependencia le habría entregado biofertilizantes a bajo precio que después eran revendidos por la compañía.

Asimismo, la investigación de la Función Pública incluye observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra López Tostado, las cuales fueron realizadas cuando éste era delegado de la Sagarpa en Guanajuato, por haber pretendido manejar fondos destinados a apoyar a productores locales en una cuenta bancaria distinta a la institucional.

De acuerdo con las fuentes, desde que ocupó su cargo actual, el funcionario ha designado como delegados estatales a funcionarios que no cumplen con los perfiles requeridos y están relacionados con actividades proselitistas.

En el caso de Graciela Villerrello –inhabilitada como funcionaria por un periodo de cinco años- la SFP tiene indicios de que benefició económicamente a la misma asociación civil que ahora preside y que, después de ser destituida, sigue recibiendo recursos de la dependencia.

Hace cinco meses, la SFP había detectado una red de corrupción en la Sagarpa y ordenó la destitución de cuatro altos funcionarios de Aserca.



Temas relacionados:
Corrupción


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]