Sedena debe informar sobre militares que abandonan lucha contra el narco
Luego de que la Sedena respondiera a una solicitud de información que tales datos son inexistentes, el IFAI resolvió que la dependencia debe buscar exhaustivamente
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe dar a conocer el número de militares activos que desistieron de participar en la lucha contra el narcotráfico entre el 28 de febrero de 2011 y el 19 de febrero de 2012.

Esto, luego de que el Estado Mayor de la Defensa Nacional respondió a la solicitud de una ciudadana con el argumento de que dicha información es inexistente, según reportó Milenio.

Sin embargo, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar ordenó a Sedena realizar una nueva búsqueda de la información en sus archivos.

El IFAI encontró que una de las manifestaciones en las que podría ubicarse el requerimiento de la particular, sería traducido en una infracción a la disciplina militar en la modalidad de la negligencia en el servicio, que no constituya un delito, respecto de las cuales conoce el Consejo de Honor.

Otra posibilidad, es que tal conducta corresponda a la comisión de algún delito del fuero de guerra, como lo puede ser el de deserción, insumisión, desobediencia y abandono de comisión o puesto.

Para los dos casos, ya sea se determine una infracción o un delito del fuero de guerra, la resolución que se emita debe ser debidamente fundada y motivada, lo cual incluye la descripción de la conducta irregular de parte del militar.

Al respecto, se identificó que la Dirección General de Personal cuenta con facultades que le permitirían identificar las resoluciones dictadas por el Consejo de Honor en los expedientes del personal en las que se hubiese determinado alguna negligencia a causa del desistimiento del militar de participar en acciones contra el narcotráfico.

La Sedena sólo turnó la solicitud de la particular al Estado Mayor de la Secretaría, por lo que al haber identificado que hay otras unidades administrativas que podrían sustraer datos relevantes y estadísticos de los procesos de indisciplina militar, así como penales, se concluyó que la búsqueda de la información no fue exhaustiva.

Por lo anterior, en el proyecto se propuso revocar la resolución de inexistencia e instruir una búsqueda exhaustiva de la información estadística solicitada.



Temas relacionados:
Transparencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]