Presenta PRD iniciativa de ley que combata la corrupción
Propone instituto nacional de combate a la corrupción. Señalan que el 88 por ciento de la ciudadanía considera que la corrupción es uno de los principales problemas del país. Contempla sanciones a actos corruptos en sector de hidrocarburos y energía.

El fenómeno de la corrupción en México se ha convertido en un tema complejo y delicado, ya que el abuso del poder público y la impunidad, propiciados por una democracia disfuncional, han provocado que prácticamente cualquier servidor público tenga incentivos para realizar acciones u omisiones en su deber, con miras a obtener un beneficio privado, afirmó el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

Señaló que el Índice de Transparencia y Buen Gobierno, de Transparencia Mexicana, estima que el costo de la corrupción en nuestro país es alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto.

En los últimos años, el tema de la corrupción ha tocado las “fibras más sensibles” de la sociedad frente a escándalos de endeudamiento de estados y municipios, licitaciones amarradas, concesiones pactadas, sindicatos opacos, aduanas ineficientes, guarderías sin medidas de seguridad y un conjunto de leyes laxas que han despertado un profundo malestar social, manifestó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta, por ejemplo, que la deuda contraída por gobiernos estatales y municipales, en el primer trimestre del 2013, creció mil 481 millones de pesos, por lo que alcanza una cifra histórica de 436 mil 242 millones de pesos, expuso.

Con datos de la SHCP, advirtió que hay entidades cuya deuda rebasa 100 por ciento las participaciones federales, tales son los casos de: Coahuila, que lo supera por 285.2 por ciento; Quintana Roo 208.9 por ciento; Nuevo León por 197.2; Chihuahua por 167.5 y Veracruz, con más de 124 por ciento.

A través de una iniciativa que presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente, propone crear la Ley General en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción, con el objeto de combatirla, se efectúe el debido cumplimiento de las obligaciones relativas al servicio público y se reglamente lo relativo al órgano responsable de combate a la corrupción, con la constitución del Instituto Nacional para el Combate a la Corrupción como responsable de encabezar las acciones del Estado en esta materia.

Este órgano estaría a cargo de temas vinculados, como responsabilidades administrativas, sanciones y penas aplicables a los servidores públicos, con motivo del incumplimiento de sus obligaciones que resulten en hechos de corrupción.

Ríos Piter hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que dictamine la minuta en materia de combate a la corrupción que le turnó el Senado, a fin de seguir trabajando en las legislaciones secundarias.

Dijo que los partidos políticos no están “entrándole” al tema de la corrupción, lo que degrada la vida institucional, “con lo que crece la percepción de impunidad, pues es un llamado de atención, especialmente en el contexto de un debate como lo es el energético”.

La iniciativa se envió a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

(Notilegis)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com