Opinión consultiva puede reducir la litigiosidad electoral: Carrasco Daza
Respalda Diego Valadés la propuesta del presidente del TEPJF y precisa que se puede adoptar mediante reformas legislativas, o bien por la vía de las mejores prácticas jurisdiccionales.
Magistrado Constancio Carrasco (1) erh
Foto: TEPJF.

La opinión consultiva puede constituir una vía alterna para disminuir la litigiosidad en los tribunales electorales y atemperar el impacto que representa una decisión judicial en el ámbito contencioso, afirmó Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que por su naturaleza, la opinión consultiva se realiza a través de un ejercicio de conformidad o juicio de compatibilidad a través del cual se pondera si una norma legal se ajusta o no a los parámetros constitucionales.

Por su parte, el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, doctor Diego Valadés, respaldó la propuesta del magistrado Carrasco, al considerar que “esta idea de la opinión consultiva debe ser recogida”.

Añadió que la reforma podría tener lugar por la vía formal, mediante las modificaciones legales realizadas por el Congreso de la Unión, o bien, por la vía de las mejores prácticas jurisdiccionales.

 

Sobre el tema, Comunicación Social del TEPJF emitió el siguiente comunicado:

IMPLEMENTACIÓN DE LA OPINIÓN CONSULTIVA EN EL TEPJF DISMINUIRÍA EL ÍNDICE DE LITIGIOSIDAD: CARRASCO DAZA

El magistrado Carrasco detalló los elementos legales, la materia y condiciones de legitimación activa que habrían de cumplirse para dar curso a la opinión consultiva; mecanismo jurisdiccional que daría certeza y predictibilidad a las decisiones del Tribunal Electoral
La opinión consultiva debe ser recogida; inclusive, sin que sea legislada, inscribiéndose como una práctica jurisdiccional: Diego Valadés

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que derivado de los procesos electorales en curso, de octubre de 2015 al 15 de junio de 2016, la Sala Superior resolvió, aproximadamente, mil 600 medios de impugnación en materia electoral, vinculados con procesos internos de partidos políticos.

De los cuales, 420 impugnaciones correspondieron a determinaciones de órganos partidistas; de ellas, 65 fueron por la elección de dirigencias partidistas; 450, por procedimientos internos y partidarios para selección de candidatos; e indicó que los asuntos de género superaron el centenar.

Carrasco Daza señaló que, frente al crecimiento en el número de asuntos relacionados con la vida interna de los partidos políticos, todos los actores deben asumir el reto de participar en la formación de una cultura de la legalidad democrática al seno de los institutos políticos y en el desarrollo de los procesos electorales.

Al impartir la Conferencia de clausura: “Justicia Electoral y Democracia”, del Seminario “La Reforma de la Justicia Electoral”, el magistrado Carrasco, detalló los elementos legales, la materia y la legitimación activa de su propuesta de modelo de opinión consultiva, la cual tendría una competencia complementaria a la desarrollada por la jurisdicción electoral en la vía contenciosa.

Asimismo, señaló que la opinión consultiva es potencialmente un medio para lograr un sistema más eficiente de impartición de justicia, ya que constituiría una vía alterna para disminuir la litigiosidad en los tribunales electorales y atemperar el impacto que representa una decisión judicial en el ámbito contencioso.

En la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que por su naturaleza, la opinión consultiva se realiza a través de un ejercicio de conformidad o juicio de compatibilidad a través del cual se pondera si una norma legal se ajusta o no a los parámetros constitucionales.

En virtud de la citada opinión, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Electorales (Oples) podrían recurrir al Tribunal Electoral a formular consultas respecto de sus propios acuerdos o disposiciones generales y, tratándose de partidos políticos, sus órganos internos de dirigencia contarían con legitimación activa para presentar consultas.

También podrían solicitar la opinión consultiva aquellos candidatos o precandidatos que busquen controvertir el marco normativo dispuesto para los procesos internos en que participen (tales como la convocatoria, reglamentación o estatutos); así como otros sujetos que cuenten con interés legítimo de cara a la consulta.

El magistrado Constancio Carrasco Daza señaló la necesidad de considerar que el sometimiento de una opinión consultiva a las Salas del Tribunal Electoral debe estar circunscrito a la materia del acuerdo objeto de análisis y debe aplicarse a situaciones concretas que justifiquen la necesidad de que se emita una opinión de esta naturaleza.

Incluso, destacó que el TEPJF ponderaría la trascendencia y utilidad de la consulta, considerando los alcances y la dimensión de su materia, para determinar la forma en que una norma o disposición se ajustaría al renovado orden constitucional.

En este sentido, señaló que esta nueva facultad consultiva permitiría dilucidar un conflicto, mediante una intervención ex ante a cualquier litigio, actuando de forma preventiva y orientadora, desarrollándose un control previo de constitucionalidad.

Al detallar algunas ventajas de un modelo de opinión consultiva, el Presidente del TEPJF destacó la posibilidad de disminuir la excesiva articulación de casos litigiosos ante los órganos jurisdiccionales de la materia y la de reconfigurar la percepción que se tiene de la impredictibilidad de sus decisiones.

Asimismo, señaló que por la naturaleza de la materia electoral, la consulta permitiría establecer premisas generales sobre la libertad de expresión, la equidad en la contienda electoral, la imparcialidad en el manejo de recurso públicos y directrices en materia de propaganda política en radio y en televisión, entre otras.

Carrasco Daza recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha sido pionera en labores concernientes a la emisión de consultas, como una de las alternativas paralelas a su jurisdicción contenciosa.

Al respecto, comentó que los sistemas de control constitucional de Italia y Alemania cuentan con la facultad consistente en que, si un juez ordinario al resolver un determinado caso, observa que alguna norma tiene indicios de inconstitucionalidad, puede someter tal cuestión al Tribunal o Corte Constitucional.

Por su parte, el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Doctor Diego Valadés, respaldó la propuesta del magistrado Carrasco, al considerar que “esta idea de la opinión consultiva debe ser recogida”. Al respecto dijo que la reforma podría tener lugar por la vía formal, mediante las modificaciones legales realizadas por el Congreso de la Unión, o bien, por la vía de las mejores prácticas.

“No es necesario que legislemos para que haya opinión consultiva, esto forma parte de una relación institucional y en la medida que se desarrolle la generación de conductas a partir de la práctica, la ley recuperará su sentido de disposición general y no de disposición reglamentaria”, puntualizó.

El Seminario “La Reforma de la Justicia Electoral” se realizó del 13 al 17 de junio en el auditorio Dr. Héctor Fix-Zamudio del IIJ de la UNAM y congregó a 60 expertos en temas electorales.





    Contenido Relacionado


  1. INE_Sesion_Extraordinaria-2_5Partidos deberán devolver financiamiento para campaña no erogado: INE
    junio 15, 2016 10:03 pm
  2. INELECTORALAprueba INE acuerdo que viola la ley; se oponen 3 consejeros y 3 partidos
    junio 15, 2016 9:55 pm
  3. tribunal 2Propone Constancio Carrasco instaurar consulta previa al TEPJF
    junio 14, 2016 6:16 pm
  4. Revoca tribunal Electoral orden de verificar la existencia de boletas apócrifas en VeracruzRevoca Tribunal Electoral orden de verificar autenticidad de boletas en Veracruz
    junio 13, 2016 7:50 pm
  5. FOTO: TERCERO DÍAZ / Archivo CUARTOSCURO.COMHoracio Duarte (Morena) plantea en el INE la remoción del consejero Marco Baños
    mayo 18, 2016 4:03 pm
  6. web1 (1)Tribunal corrige al INE y ordena la remoción de todos los consejeros de Chiapas
    mayo 12, 2016 12:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
America24Horas América 24Horas
Nueva York se queja del alto costo de proteger a Trump https://t.co/XH5AUpJlrH
0 retweets less than a minute ago
_Asimismo Asimismo
Con ira zurda, senadores del PRD tunden piñata de Trump... https://t.co/M2haX8ycKN https://t.co/tj6MziTM2C
0 retweets about a minute ago
emacarnaca Emi=)
¿Por qué Time elige a Donald Trump como persona del año? https://t.co/ds3kymQrHx
0 retweets 2 minutes ago
TEHUANAHECHADA Echando de echar....
Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump https://t.co/zCQu1iXknD @AlfredoJalifeR_ @UKatsav @Jfurlong333 @realDonaldTrump
0 retweets 2 minutes ago
Reporte24ES Reporte 24 España
Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental. https://t.co/YcxItKdqZo https://t.co/7ilAf9OiRZ
2 retweets 2 minutes ago
GCM_2016 HJMP
#VIDEO Senadores del PRD gritan "eeeh..." y rompen piñata de Trump https://t.co/sci2Ijlftz https://t.co/tAnT3Bu1HX
0 retweets 2 minutes ago
Nacion321 Nación321
#VIDEO Senadores del PRD mandan "un saludo" a @realDonaldTrump https://t.co/8c7skxepYv
0 retweets 2 minutes ago
lainfomx información de hoy
Por puro 'humor' senadores del #PRD rompen piñata de #Trump https://t.co/O17RY2GHW2 https://t.co/vW9Kx0ROwy
0 retweets 2 minutes ago
cinelander cinelander
#Moonlight mejor peli del año para la revita TIME ...la 2ª es Paterson https://t.co/BnedjkPezF
0 retweets 2 minutes ago
America24Horas América 24Horas
Nueva York se queja del alto costo de proteger a Trump https://t.co/ZsFXztiB1J https://t.co/Axbmi3Lqj9
0 retweets 3 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
Por puro 'humor' senadores del #PRD rompen piñata de #Trump https://t.co/Kf7Y8FRbKx https://t.co/GBBnHJKJV5
0 retweets 3 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
Por puro 'humor' senadores del #PRD rompen piñata de #Trump https://t.co/LVBBLSoGX2 https://t.co/D4TfDGQwLa
0 retweets 4 minutes ago
lupitarcos Guadalupe Arcos
Senadores del PRD rompen piñata de Trump y le mandan saludo futbolero "ehhhhhhhhhhhhh.... putooo" https://t.co/w3Xu0bwW8A vía @YouTube
0 retweets 4 minutes ago