ONU apoya albergues de niños migrantes y cuestiona detenciones
La forma en que el Instituto Nacional de Migración y los legisladores locales responden a la situación de los niños migrantes no acompañados, es fuertemente criticada por organismos internacionales.
ONU apoya albergues de niños migrantes y cuestiona detenciones del gobierno mexicano
(Foto: Border Patrol)

La Organización de las Naciones Unidas implementa desde enero un proyecto de apoyo a albergues de niños migrantes no acompañados en el sur de México y demanda al gobierno de México finalizar con las detenciones ilegales.

Mientras el organismo internacional realiza estas acciones ante el incremento inusitado de niños migrantes, el gobierno de México y los congresos locales incumplen con la implementación de las leyes de protección a este sector, critican académicos y legisladores.

En 2014, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se detuvo a 57 mil 525 niños migrantes no acompañados de 0 a 17 años en la frontera sur de Estados Unidos. Esa cifra significa un incrementó 106% de 2013 a 2014, lo cual fue calificado en junio de 2014 como una “crisis humanitaria” por el presidente de ese país, Barack Obama.

La Oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA por sus siglas en inglés) informó que las autoridades mexicanas detienen ahora a más niños migrantes procedentes de Centroamérica que Estados Unidos. De acuerdo con lo informado por Reforma, el Instituto Nacional de Migración reportó que entre octubre de 2014 y abril de 2015, Estados Unidos detuvo a 70 mil 448 niños migrantes y los mexicanos detuvieron a 92 mil 889.

Además se reportó que sólo en los primeros cuatro meses de 2015, México deportó a 51 mil 565 niños migrantes, comparado con 28 mil 736 del mismo periodo de 2014,  un aumento del 80 por ciento.

La implementación de los mecanismos legales en México, se da al mismo tiempo que diversas organizaciones locales e internacionales como la CIDH cuestionan el Plan Frontera Sur del gobierno mexicano, que ha aumentado las acciones ilegales contra niños migrantes, sin tomar en cuenta el principio de la excepcionalidad de la detención migratoria.

La ONU trabaja

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) colabora con autoridades gubernamentales y albergues de la sociedad civil de México para adecuar las instalaciones y mejorar la atención a los niños migrantes no acompañados.

El albergue de Ixtepec, “Hermanos en el camino”,  administrado por Alejandro Solalinde, “ha logrado gestionar para algunos casos, tener la custodia de familiares que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”, afirmó Rafael Zavala, Jefe de ACNUR en Tapachula, entrevistado para Aristegui Noticias.

Desde enero de este año, el ACNUR implementó en México el proyecto “Niños de Paz” para mejorar infraestructura y atención a niños migrantes en dos albergues de sociedad civil y uno de gobierno.

El gubernamental es el Albergue Temporal de Menor Migrante del DIF en Tapachula y los dos albergues de la sociedad civil son “La 72” en Tabasco y “Hermanos en el camino” en Oaxaca. Se han enfocado en esos proyectos porque son los que cuentan con mayores necesidades y mayor afluencia de niños.

“Es novedoso” que hayamos logrado tener un convenio de trabajo donde se incluya al DIF y a la sociedad civil, añadió el funcionario de la ONU.

En México, cuando los menores no acompañados son detenidos por las autoridades migratorias o son entregados por la Policía Fronteriza de Estados Unidos, son alojados en albergues o centros de detención migratoria, mientras se decide su situación. En la mayoría de los casos pueden ser repatriados, o encuentran la posibilidad de darles la condición de refugiado o de otorgarles mecanismos de protección.

El proyecto “Niños de Paz” busca disminuir las consecuencias de las limitaciones de movilidad en lugares donde se les proporcione la atención adecuada, mientras se resuelve su situación migratoria y se da aviso al consulado de su país, afirmó Zavala.

De acuerdo con reportes de la ONU, la gravedad del número de niños detenidos, la falta de aprobación de leyes y recursos, evidencian que los niños y niñas están saliendo de los países centroamericanos y de México a Estados Unidos por violencia como principal causa.

Cuando son detenidos, la mayoría de las ocasiones son repatriados, pero el mismo documento de la ONU señala que “muchos de los detenidos han manifestado tener temor de retornar a sus países de origen”.

ONU apoya albergues de niños migrantes y cuestiona detenciones del gobierno mexicano

El proyecto de la ONU busca espacios con trato diferenciado para niños y adolescentes de acuerdo a sus edades y necesidades, además de los adultos.  El proyecto tienen una duración de un año y la ejecución efectiva inició en enero, explicó.

´”Con los albergues de la sociedad civil tenemos a dos funcionarias de la ACNUR trabajando en cada uno de los albergues, prestando servicios a la niñez realizando actividades lúdico educativas con los niños”, dijo Zavala.

También apoyan en el fortalecimiento de los mecanismos de atención. Si ya existen, señala el funcionario, se busca mejorarlos y generar espacios exclusivos para la atención a niños y adolescentes, además de los que ya existen para los adultos.

La ONU también cuestiona

Mientras ACNUR realiza el trabajo de apoyo a la atención e infraestructura del sur del país, el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño pidió este miércoles a México poner fin a las detenciones administrativas de menores migrantes.

En un informe divulgado este 10 de junio en Ginebra, el grupo de expertos independientes llamó al Estado mexicano a dar un trato humanitario a esos niños y lo instó a hacer todos los esfuerzos para “evitar los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores migrantes”.

Al conocer las observaciones, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) manifestó su apoyo y disposición para continuar trabajando con las autoridades y organizaciones civiles mexicanas con el fin de avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos de los niños y adolescentes.

border-patrol2

(Foto: Border Patrol)

Segunda parte del texto: Retraso legislativo en recursos y protección a niños migrantes en México, denuncian

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Migrantes_Arriaga-9México debe parar detenciones de niños migrantes: ONU
    junio 11, 2015 8:55 am
  2. MigrantesCIDH pide a EU cerrar centros de detención de niños migrantes
    octubre 28, 2014 6:46 am
  3. CNNVíctimas ya se defienden de sus “defensores”: Álvarez Icaza en CNN
    agosto 13, 2014 3:20 pm
  4. CNNNiños migrantes deberían ser entregados a sus familias: senador de California en CNN
    agosto 7, 2014 1:45 pm
  5. PresidentesDialogan Obama y Peña Nieto sobre niños migrantes
    julio 25, 2014 7:08 am
  6. MigrantesEU deportó a decenas de niños migrantes centroamericanos
    julio 15, 2014 7:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
If u only like America when people "stay in their place" and don't protest u have a very fickle view on the history of this country lol
0 retweets less than a minute ago
jl_cortez1 joseluis cortez
@adevaldes @LaJugadaTD América campeón
0 retweets less than a minute ago
JesusAl02581810 Jesus alberto
⚽️⚡️ “América vuela a la gran final del Apertura 2016” https://t.co/4OJXTV7TpV
0 retweets less than a minute ago
HannaGrcia Hanna Garcia
Me caga el América con toda mi alma.
0 retweets less than a minute ago
fabulosoadolfo Adolfo Vázquez
Necaxa no deja de ser el equipo del torneo... Llegó hasta donde pudo con lo que tuvo... Que se vayan tranquilos... #LigaMX
0 retweets less than a minute ago
RobertoRJAC Roberto Aguilar Calz
@Fichajesfutmex que se sabe sobre fichajes del @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
taddypaddyluke Brendon Mark Collom
Most Powerful Country in the World Even than America and Russia - Full D... https://t.co/3tJaKPsJxt via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
HugoArrollador hugo hernadez
@adevaldes @LaJugadaTD en el fondo amas al América amigo jajaja saludos !!!
0 retweets less than a minute ago
tali_mtz2 Rayo del Necaxa
@J_Pietra me gustaría... si tienes el tiempo y si puedes revisar... el 2° gol de america es fuera de lugar? Porfav… https://t.co/8EnfaAqFgT
0 retweets less than a minute ago
elzackestepario Isaac Diaz
Ese bello momento donde el @ClubAmerica se va a la final
0 retweets less than a minute ago
PuckaVazkz Pucka Vazquez
@EdsonAlvarez19 @ClubAmerica así se habla chavo!!! Echale ganas!!
0 retweets less than a minute ago